Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 horas este lunes el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe tras las incidencias vividas en las últimas jornadas en el servicio de Rodalies.

"He pedido a los presidentes de Adif y de Renfe el cese de dos responsables: el director operativo de Rodalies y el director general de explotación y mantenimiento de Adif", ha adelantado Santano, que ha señalado que estos ceses ya se han hecho "efectivos".

Foto: EFE/ Quique García

Fuentes de la investigación confirman a RTVE que un fallo en la soldadura de la vía pudo provocar el descarrilamiento del Iryo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, insiste en que el carril donde se produjo la fractura se fabricó en 2023 y asegura que aunque se hubiera revisado el día antes, no habrían detectado nada. Mientras, Feijóo pide la dimisión de Puente pero Ayuso da, de nuevo, un paso más y pide que dimita el presidente del Gobierno.

FOTOGRAFÍA: MINISTERIO DE TRANSPORTES

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido este lunes en que el carril roto, que se investiga en el marco del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), se fabricó en 2023, al tiempo que ha asegurado que una inspección en el día de antes no habría detectado "nada".

"Es nuevo, con su numeración, fabricado en 2023 suministrado a la empresa que lo instala en 2024 e instalado en ese punto" en mayo y junio de 2025, ha explicado en una entrevista en La hora de la 1, en la que también ha señalado que se detectó "una pequeña elevación de la curva", pero que era "mínima", sin alcanzar el "nivel de alarma". "Aunque hubiera una auscultación el día antes no habríamos visto nada", ha añadido, mientras continúa la investigación del doble descarrilamiento de un tren Iryo y un Alvia de Renfe que causó 45 muertes el domingo 18 de enero.

Foto: RTVE

Salen a la luz nuevos audios de la noche del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Son de la interventora del Alvia, Raquel, la mujer que se dio un golpe fuerte en la cabeza que la dejó temporalmente sin conocimiento y que avisó de la gravedad de la situación a Renfe de forma inmediata. "Ha sido un golpe súper importante", comunica por teléfono. La respuesta que le dan es que van a enviar sanitarios para los heridos y que se centre en encontrar al maquinista, sin tener consciencia ninguno de los interlocutores de que éste había fallecido.

Cuarenta y cinco personas perdieron la vida en el terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Vidas truncadas por un error que, a día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta, pero cuya principal hipótesis es una fractura en un carril de la vía por la que descarriló uno de los dos trenes implicados. Más de una veintena de heridos sigue en el hospital, algunos muy graves. Y en medio del duelo, surgen voces políticas que exigen explicaciones y responsabilidades. Todo el sistema ferroviario está en cuestión no solo por Adamuz, sino por el accidente mortal que le sucedió en Gélida, Barcelona, y las múltiples incidencias que se están produciendo en los últimos días.

Foto: EFE/Salas

Sobre la investigación del accidente de Adamuz, el ministro Puente en su última comparecencia apuntaba a un posible defecto de fabricación del carril como posible causa el descarrilamiento del Iryo. La multinacional encargada de su fabricación, ArcelorMittal, ha pedido hoy esperar al final de la investigación. La empresa que ha fabricado las vías ha mostrado al mismo tiempo su plena disposición a colaborar. Mientras, en el lugar del accidente siguen retirando los restos de los trenes siniestrados.

FOTO: EFE/Salas