Enlaces accesibilidad

Caos en el restablecimiento de Rodalies: una nueva incidencia en el centro de control provoca cortes y retrasos

Caos en el restablecimiento de Rodalies por una incidencia en el centro de control
RTVE.es/AGENCIAS

El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica este lunes a raíz de una incidencia que ha afectado al centro de control centralizado de Adif, y que está repercutiendo en suspensiones de la circulación de trenes y retrasos.

Desde las 8:00 horas de la mañana, el servicio se ha ido reanudando de manera "progresiva", según ha comunicado el operador en su cuenta de X, una vez "solucionada parcialmente" la incidencia en el sistema que gestiona el tráfico ferroviario.

En algunos tramos, se ha ofrecido un servicio de transporte alternativo, "mientras se trabaja para recuperar la circulación ferroviaria con todas las garantías de seguridad", han indicado en su página web. Rodalies permite viajar este lunes sin título de transporte válido en todos sus trenes, tanto en Barcelona como en los regionales.

Se descarta el sabotaje informático

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha descartado un ciberataque al "99%" como origen del problema, en unas declaraciones en el Canal 24h. El ministro de Transportes, Óscar Puente, había asegurado horas antes en La hora de la 1 que un "sabotaje" o "ciberataque" era "una de las hipótesis", si bien había recalcado que se desconocen todavía las causas.

"Había un problema de seguridad que había que garantizar. Hemos tenido un muerto y cinco heridos, hemos tenido caída de taludes que afortunadamente no han causado daños", ha señalado sobre las incidencias registradas en la última semana.

Con respecto a la incidencia, el secretario de Transportes ha confirmado que, gracias al trabajo de los tecnólogos, tienen identificado el problema, pero que están trabajando para identificar las causas. "Estamos muy cerca de ellas, no voy a especular, tengo la impresión de que muy pronto las podremos hacer públicas y las explicaremos".

Aunque no ha detallado la causa, ha señalado que, con un 99% de seguridad, ha indicado que no se trataría de un ciberataque y prevé una mejor jornada para este martes: "Confiamos en que los servicios puedan empezar mañana, seguramente mejor incluso que hoy".

El ministro ha asegurado también que se está invirtiendo "lo máximo" posible "sin afectar al servicio". "Invertir más en este momento sin tocar o afectar más el servicio no es fácil, estamos interviniendo prácticamente en todas las estaciones […] ahora tenemos que actuar en los viaductos que van por el mar", ha afirmado sobre un sistema ferroviario que ha reconocido que está "tremendamente obsoleto", muy extenso y complicado, al mezclar cercanías con Media Distancia.

Un fin de semana con Rodalies paralizado

Estaba previsto que el servicio se reanudase este lunes, tras un fin de semana paralizado por el problema en el centro de control de Adif, el gestor de infraestructuras, si bien apenas media hora después se anunciaba su suspensión.

Poco después, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha informado de que el servicio de Rodalies se había reanudado a las 7.05 horas al resolverse la incidencia técnica en el centro de control centralizado de Adif y que, de esta manera, los trenes habían empezado a circular de nuevo y el servicio se iría recuperando de forma progresiva.

No obstante, apenas 10 minutos después Renfe ha informado de que se ha vuelto a reproducir la incidencia en el centro de control de Adif y que se ha vuelto a suspender la circulación de trenes.

Un "fallo informático" en el sistema de comunicación

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de comunicación de Adif, Salvador Almenar, ha asegurado que la incidencia que se ha ido repitiendo durante la mañana de este lunes es un "fallo informático" en el sistema de comunicación del centro de regulación ferroviario en la estación de França.

Almenar ha subrayado que se ha tenido que suspender en varias ocasiones el reinicio del servicio de tren por cuestiones de "seguridad" y ha apuntado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la incidencia. "No descartamos ninguna opción. No sabemos qué ha pasado", ha asegurado, informa Efe.