Enlaces accesibilidad

Renfe y Adif suspenden el servicio de Rodalies en Cataluña hasta que se pueda garantizar la seguridad

Renfe y Adif suspenden el servicio de Rodalies en Cataluña hasta que se pueda garantizar la seguridad
Renfe y Adif suspenden el servicio de Rodalies en Cataluña hasta que se pueda garantizar la seguridad Álex Cabrera / RTVE Noticias
RTVE.es

Renfe y Adif han suspendido este sábado el tráfico de los trenes de Rodalies y regionales a instancias del Govern de Cataluña, que les ha exigido que el servicio no se retome hasta que puedan garantizar, "sostenida en el tiempo", la seguridad de los pasajeros y un "mínimo" de normalidad.

En un comunicado, Renfe y el titular del servicio piden disculpas a todas las personas usuarias afectadas por la suspensió y admiten que esta afectación "tiene un impacto en la movilidad de la ciudadanía, un servicio público esencial estrechamente vinculado al derecho de la movilidad".

La circulación se ha suspendido en todos los trenes que circulaban a partir de las 13.00, que han finalizado en sus destinos habituales y no han seguido circulando.

"Renfe está trabajando sin descanso y de forma coordinada con Adif y la Generalitat de Cataluña con el objetivo de recuperar la circulación en el menor tiempo posible", expone el comunicado.

Asimismo, ponen a disposición de los viajeros los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, como también se informará desde las estaciones, redes sociales, la app de Rodalies y las páginas web rodaliesdecatalunya.cat y www.renfe.com.

La Generalitat: "Ahora no se pueden dar las garantías de seguridad"

La decisión llega tras la reunión que han mantenido representantes de la Generalitat con Renfe y Adif ante los múltiples incidentes que se están produciendo.

Así lo ha anunciado previamente la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque. "En estos momentos no se pueden dar las garantías de seguridad en toda la red", ha admitido. Además, ha pedido la gratuidad del servicio mientras éste no funcion correctamente.

La consellera ha admitido que la recuperación en Rodalies se ha visto afectada por un nuevo incidente este sábado relativo a un desprendimiento de rocas en las vías de la R1, que ha obligado a cortar la circulación.

"No se puede pedir a los ciudadanos que paguen por un servicio que no puede operar en condiciones", ha dicho por su parte el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, que ha admitido que "vienen unas horas complicadas" en las que Adif y Renfe están haciendo "toda la movilización de servicios necesarios" para recuperar el servicio.