Enlaces accesibilidad

El servicio de Rodalies se reanudará parcialmente este lunes en Cataluña y será gratuito durante un mes

El servicio de Rodalies se reanudará parcialmente este lunes en Cataluña y será gratuito durante un mes
RTVE.es

El servicio de Rodalies se reanudará parcialmente este lunes en Cataluña desde las seis de la mañana, tras haber sido suspendido este fin de semana, con la recuperación de la circulación al completo en la línea R2 y por tramos en las líneas R1 y R4. Para aquellos tramos donde no haya trenes, se mantendrá un servicio alternativo por carretera. Además, el servicio será gratuito durante un mes dadas las incidencias que están afectando a los ciudadanos.

Así lo han anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Silvia Paneque, en una rueda de prensa tras su reunión con Adif y Renfe este domingo.

De esta forma, el servicio de trenes en Cataluña estará a una operatividad del 87% y funcionará al completo en la línea R2, la más larga que discurre entre San Vicente de Calders y Massanet-Massanas (R2Sud y R2Nord) y entre Castelldefels y Granollers (R2). En cambio, será parcial en la R1 (no circulará de Blanes a Maçanet-Massanes) y en la R4, que funcionará de Terrasa a Martorell Central y de Sant Sadurní a Sant Vicenç de Calders.

El Ministerio de Transportes ha informado en un comunicado posterior del servicio de autobuses alternativo a los tramos que no funcionan:

  • R3 Moncada Bifurcación - Vic (obra en marcha al trazado del R3) * R7 (obra en marcha de Moncada Bifurcación)
  • R1 Blanes - Maçanet
  • R3 la Garriga/Vic - Puigcerdá
  • R4 Santo Sadurní - Martorell
  • R13 Sant Vicenç de Calders - Plana - Picamoixons
  • R14 Plana - Picamoixons - Vinaixa
  • R15 Reus - Orilla-roja
  • RL4 Cervera - Manresa

Un procedimiento para la operatividad de las vías

Santano, que ha reconocido "problemas de coordinación" en la gestión de la crisis ferroviaria de los últimos días, ha explicado que Adif ha acordado con el sindicato de maquinistas Semaf "un procedimiento" para acreditar la operatividad de las vías.

A medida que se vaya certificando la operatividad de las vías se irán reabriendo los tramos y líneas que aún no estarán disponibles este lunes cuando se reanude el servicio a partir de las seis de la mañana.

Paneque ha explicado que la recuperación del servicio se hará principalmente en los tramos de las líneas de Rodalies y Regionales que concentran un mayor número usuarios, unos 300.000 al día, una vez Adif y Renfe ha dado a la Generalitat "las garantías de seguridad" que reclamó ayer al suspender el tráfico de trenes.

Más de cien inspecciones y 23 actuaciones de urgencia

Santano ha explicado, en este sentido, que Adif, junto a ingenieros y geólogos, acabarán la inspección entre este domingo y el lunes de 69 puntos con riesgo medio y alto de incidencias, especialmente deslizamiento de tierras, y que, de esos enclaves, se están acometiendo con urgencia o han acabado ya diversas obras en 23 puntos sensibles, para garantizar la seguridad del servicio.

En esas obras trabajan unas 150 personas este fin de semana, una cifra que se elevará el domingo a 330, con la incorporación de más personal de vigilancia y apoyo logístico.

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha realizado ya más de un centenar de inspecciones en la red de Rodalies de Cataluña.

Las intervenciones prestan "especial atención" a las líneas con tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que discurren por zonas con mayor presencia de taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà; Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix; Barcelona-Girona-Figueres o Castellsbibal-Mollet).

Adif ha destacado que las intervenciones se han "acordado y coordinado con la administración titular del servicio, la empresa operadora y otros actores, como el colectivo de maquinistas, implicados en la explotación ferroviaria" y pretenden inspeccionar, identificar y reparar "los daños provocados por la borrasca Harry".

A consecuencia de la borrasca Harry se produjeron, según Adif, "varios casos de desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de la AP-7 que causó el trágico accidente de Gelida del pasado 20 de enero. Posteriormente, también se han producido otros desprendimientos de diversa entidad".

El plan de intervención de urgencia puesto en marcha por el gestor de infraestructura consta de dos partes: una en la que se han intensificado las inspecciones en zonas sensibles de la red y una segunda en la que se están ejecutando obras de reparación por vía de emergencia en los puntos afectados.

Por el momento, se han realizado más de un centenar de inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de todas las líneas, prestando "especial atención" a aquellas con tramos próximos a la costa y que atraviesan zonas con mayor presencia de trincheras o taludes.

Las 23 actuaciones se localizan en otros tantos puntos repartidos por la red a su paso por Barcelona (5), Girona (5), Tarragona (9) y Lleida (4) y "consisten fundamentalmente en la protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía, entre otras", ha explicado Adif.

Además de la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, Adif ha explicado que ha desplegado a personal de vigilancia para comunicar "de forma inmediata cualquier posible anomalía que pueda afectar al servicio".