Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha admitido que los servicios de emergencias se enfrentan a una "situación muy complicada" esta madrugada de lunes ante el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba. Según ha señalado en su comparecencia, hay una veintena de víctimas mortales, 73 heridos y un número indeterminado de víctimas en los tres vagones que se han precipitado por un talud de cuatro metros. "Las cifras pueden ir elevándose, no descartamos que esto pueda seguir con la situación todavía mucho más compleja, [ni que haya] un mayor número de víctimas fallecidas y un número destacado de heridos graves", ha dicho. En este sentido, ha explicado que la zona tiene una "extraordinaria complejidad" para el rescate de las persona atrapadas.

FOTO: AFP PHOTO / @eleanorinthesky (via X)

Al menos diez personas han muerto y 100 han resultado heridas en el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, en la provincia de Córdoba. Veinticinco personas están heridas de gravedad y uno de los fallecidos es el maquinista de uno de los trenes. Los servicios de emergencia trabajan para atender a los heridos y rescatar a los atrapados. La circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida durante todo el lunes.

FOTO: EFE / JAVIER LIZÓN

La nueva estación de Irun (Gipuzkoa) abre sus puerta a los primeros viajeros aunque todavía no está finalizada toda la infraestructura.

Se han puesto en funcionamiento tres de los diez andenes previstos, lo que ha permitido recuperar el 60% del servicio de Cercanías con un tren cada hora.

Está previsto ampliar la frecuencia a dos trenes por hora la próxima semana.

Ya operan los servicios de larga distancia, mientras que la media distancia se incorporará también la semana que viene.

La estación acogerá en el futuro el tren de alta velocidad, pero para completar el 100% de los servicios habrá que esperar al menos hasta el verano, cuando concluyan los siete andenes restantes.

Siete días después reabre la vía de tren que conecta Galicia con Madrid. El servicio se interrumpió el jueves pasado por el avance de los incendios de Orense y Zamora. Un total de 50.000 personas y 101 trenes han sufrido el corte del transporte ferroviario hasta la tarde de este miércoles. Adif ha mantenido suspendido el servicio ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios ha autorizado el paso de trenes con plenas garantías de seguridad.

Desde que la vía resultó afectada por los incendios, Adif no ha interrumpido sus labores de revisión y reconocimiento de la infraestructura ferroviaria para que las vías estuvieran preparadas para la circulación una vez las autoridades autonómicas competentes en emergencias así lo autorizaran. FOTO: ARCHIVO EFE / SALVADOR SAS