Enlaces accesibilidad
Madrid

Normalizada la circulación en la estación de Chamartín tras una avería

  • Afectó, principalmente, a los trenes que circulaban entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante
  • La incidencia se produjo el viernes, coincidiendo con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa

Por
Entrada a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor
Un grupo de personas a la entrada de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

La circulación de los trenes en la estación madrileña de Chamartín transcurre este sábado con normalidad, después de que se haya solucionado una avería que provocó el viernes numerosos retrasos y desvíos de las líneas de alta velocidad, ha informado Adif en sus redes sociales.

La incidencia, que coincidió con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa, se produjo por una caída de la tensión en la catenaria que colapsó la estación durante prácticamente toda la tarde, afectando a los trenes que conectan la capital con el noroeste del país y con las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Al perderse la tensión eléctrica en la catenaria, los trenes de alta velocidad no podían salir de la estación de Chamartín y tampoco acceder a ella, por lo que hubo convoyes con destino Madrid que tuvieron que quedarse parados a mitad de recorrido. De esta forma, desde las 16.50 horas, la circulación de trenes de alta velocidad estuvo completamente paralizada durante más de una hora.

Restablecido el servicio desde las 18:00 del viernes

Alrededor de las 18.00 horas se empezó a recuperar la circulación de los trenes hacia el norte y, aproximadamente una hora más tarde, se reanudó la actividad en el corredor levantino, aunque los retrasos persistieron toda la tarde. Además, los trenes con destino a Murcia y Alicante se atendieron provisionalmente desde la estación de Atocha-Almudena Grandes.

Mientras tanto, dado que no se producían las salidas previstas desde Chamartín, se produjeron aglomeraciones en la estación, sobre todo en la zona de embarque, y Adif llegó a interrumpir temporalmente el acceso al vestíbulo por razones de seguridad. Numerosos usuarios se han quejado a través de las redes sociales, algunos por los retrasos y cancelaciones.

Además, a esta situación se sumó otra incidencia, en este caso en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que provocó retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.