Enlaces accesibilidad

Renfe emite más de 1,5 millones de abonos gratuitos en enero

  • Tres cuartas partes son para Cercanias, Rodalies y Ancho métrico, el resto Avant de media distancia
  • Renfe está devolviendo las fianzas de los abonos del año pasado usados correctamente

Por
Estación de Sants, en Barcelona
Estación de Sants, en Barcelona.

Renfe ha expedido más de 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos bonificados al 50% durante enero, el primer mes de vigencia de los títulos para 2023, según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado.

Un 74,4% del total de abonos, válidos para el primer cuatrimestre de 2023, correspondió a títulos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 23,7 % fue para Media Distancia.

Asimismo, Renfe ha vendido más de 27.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web de Renfe. En ambos casos, es necesario que el cliente esté registrado de forma previa.

Devuelve la fianza

Renfe ha destacado en su nota de prensa que el uso irregular de los abonos gratuitos ha descendido desde el 20% de 2022 a una media del 2,5% en enero, tras las medidas por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos.

Además, Renfe ha informado que desde el pasado 9 de enero está devolviendo la fianza a los viajeros que cumplieron las condiciones de uso de los abonos gratuitos en 2022 y realizaron el pago con tarjeta, mientras que los que lo adquirieron en metálico pueden hacerlo desde el 15 de enero en los puntos de ventas de las estaciones.