Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantendrá el abono gratuito y la bonificación para Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia en 2023

  • Lo ha anunciado la ministra de Hacienda, que la convertirá en una medida estructural hasta diciembre de 2023
  • Entró en vigor el 1 de septiembre y, en principio, iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de este año

Por
El Gobierno mantendrá en 2023 la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia

El Gobierno prorrogará el abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal durante el año que viene. "Se mantiene la gratuidad el próximo año para Cercanías, Rodalies y Media Distancia", ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, donde se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El Ejecutivo aprobó estos descuentos dentro de la nueva ley de Transportes el 1 de agosto y, en principio, iba a estar vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. No obstante, la titular de Hacienda ha anunciado este martes que se va a prorrogar el año que viene para contemplar cuál es su impacto económico y medioambiental, y que se evaluará en diciembre de 2023.

Convertirla en una medida estructural y ver cuál es su impacto

Montero ha explicado que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto. "El hecho de incorporar en el proyecto de Presupuestos la bonificación de Cercanías, Rodalies y Media Distancia es porque se convierte en una política estructural del Gobierno para el año que viene", ha matizado, con el objetivo de ver cuáles son sus beneficios medioambientales, ya que prioriza el transporte público frente al vehículo privado.

Por ello, ha adelantado que van a estudiar cuál es la evolución de la contaminación, emisiones y otros indicadores medioambientales mientras se aplica esta medida, que tiene como meta contribuir a la autonomía estratégica de España y la Unión Europea, y prevé volver a evaluarla en diciembre de 2023. "En ese momento, evaluaremos cómo se encuentra la situación", ha señalado.

Con esta medida, que no irá dirigida al transporte local, sino a las líneas que son competencia del Estado, también pretende aliviar la economía de las rentas más bajas, las que más usan el transporte público, según ha indicado.

Además, ha añadido que, si se ve conveniente mantener estas bonificaciones aprobadas en el decreto anterior, en noviembre podrían evaluarse otro tipo de ayudas.

En concreto, los Presupuestos incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado. Se trata de la mayor parte destinada a esta medida y concentrará cerca de 700 millones de euros.

Estos abonos gratuitos, tal y como defendió el Gobierno al comienzo de su entrada en vigor, están dentro de las medidas excepcionales destinadas a combatir la elevada inflación y pretende aliviar el bolsillo de miles de viajeros en toda España, además de fomentar el uso del transporte público.