Enlaces accesibilidad

Cómo y dónde solicitar desde este lunes los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

  • Esta medida estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre
  • Tras adquirirlo, los usuarios deberán abonar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies
  • Cómo conseguir el descuento del abono de transporte desde el 1 de septiembre y cuánto costará en cada comunidad

Por
Afectacions a set línies de Rodalies per les obres
Tren de Rodalies

A partir de este lunes, los usuarios ya pueden registrarse en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía, para agilizar la obtención de los abonos gratuitos que se podrán adquirir a partir del próximo 24 de agosto y serán válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Estos títulos, como ya anunció el Gobierno, incluirán la gratuidad de los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, además de un 50% de bonificación para los billetes de Avant. También subvenciones para abaratar transporte público autonómico y una bonificación del 100% para los trenes de Baleares y del 50% para los buses de Canarias.

¿Cómo y dónde conseguirlo?

Aunque este nuevo Abono Recurrente de Cercanías no se podrá adquirir hasta el 24 de agosto, los usuarios deben registrarse previamente a partir de hoy a través la página de web Renfe.

Una vez realizado el registro, los viajeros podrán adquirir los abonos a través de la app o la web, las máquinas de autoventa o las taquillas de las estaciones.

En este momento tendrán que abonar las fianzas de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada relación de los servicios de Media Distancia Convencional.

El pago con tarjeta posibilitará que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) y cuando se cumplan las condiciones impuestas y el usuario haya hecho 16 desplazamientos en los cuatro meses de duración de esta medida.

Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos que permitan cruzar los tornos en el caso de que no tengan el lector de QR instalado. El billete se debe validar al iniciar y al terminar el viaje.

¿Cómo utilizar el servicio de Media Distancia?

En este caso, en el momento de la compra del abono, se deberá elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que se va a viajar y solo será válido entre esas dos.

En este tipo de billete la fianza se eleva a 20 euros. Desde Renfe recomiendan el pago del depósito mediante tarjeta de crédito/débito para efectuar su devolución de forma automática.

Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.

¿Qué diferencias hay con los billetes Avant?

En el servicio Avant los ciudadanos se beneficiarán de una reducción del 50% en el precio de todos los abonos que se compren del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Estos nuevos billetes convivirán con los que ya existen y tienen un descuento en el precio de un 50%.