Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "el Gobierno ha cedido" en las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero que no ha sido posible el acuerdo y que el objetivo que tenían era llegar a un pacto "dentro de ese paquete global donde se consiguió la renovación del órgano de Gobierno de RTVE". El Ejecutivo "ha cedido, no ha ejercido nigún tipo de veto sobre los candidatos que ha puesto encima de la mesa el PP", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si estarían dispuesto a ceder sobre el veto del PP a dos jueces progresistas, Ricardo De Prada y María Victoria Rosell, para poder superar el bloqueo en las negociaciones. (Foto:EFE/J.J.Guillén).

La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "en ningún caso, ni el ministro ni el Gobierno han manifestado que no se vaya a cumplir el acuerdo sobre vivienda" pero destaca que hay que salvaguardar la seguridad jurídica. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que Ábalos trabaja en una nueva regulación para hacer más accesible el acceso a una vivienda y también "el combate de los precios de alquiler de zonas tensionadas" pero apunta que "el debate está en cuál es el mejor instrumento" para compatibilizar el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la actuación policial en las protestas contra la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel que se saldaron con medio centenar de detenidos y numerosos heridos. Montero ha dicho además en declaraciones a los medios que hay que cambiar la ley porque la "aplicación de la sentencia" en este caso "no se corresponde con la voluntad del Ejecutivo y con la gran mayoría de los ciudadanos", para que los creadores se puedan manifestar "con toda libertad". Al mismo tiempo ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno planteará la iniciativa de la reforma sobre los delitos de libertad de expresión y que su objetivo es incluirlos en la reforma que prepara el Ministerio de Justicia del Código Penal, la cual será preparada conjuntamente con el Ministerio de Interior.

“El Gobierno ya expresó la voluntad de plantear una iniciativa que permita justamente garantizar la proporcionalidad en la aplicación de esta norma y por tanto aportar un marco más seguro de mayor capacidad de defensa de la libertad de expresión”, ha recalcado.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha apuntado que desconoce que su socio de Gobierno haya presentado una iniciativa similar en el Congreso. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por decir que “la declaración de Madrid como zona catastrófica no tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto'.

En este sentido, Montero ha asegurado en rueda de prensa que las cantidades económicas que el Ejecutivo ha manejado han ido “dirigidas a satisfacer las necesidades de las comunidades autónomas” y ha dicho que “la más beneficiada” de los 16.000 millones para las autonomías fue la Comunidad de Madrid.

Y ha concluido: “La presidenta de la Comunidad de Madrid usa al Gobierno de España como confrontación política”.

El virus y sus consecuencias han hecho gastar más, al mismo tiempo que se ha ingresado menos. Eso se traduce en déficit para el Estado. El dato final de 2020 se conocerá a lo largo de este mes cuando finalice la contabilidad. Pero el Gobierno ha adelantado que no va a superar el ya previsto de 11,3%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insiste en que los tiempos para recuperar el ajuste presupuestario deben esperar todavía y ha adelantado que el Gobierno va a continuar con politicas anticiclicas, con unos nuevos presupuestos expansivos para 2022 para mitigar la grave crisis económica. Todo esto después de aprobar un gasto récord para este 2021, en el que también se preve un déficit público provisional abultado. Informa Borja Cacho.

Finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se han aprobado sin ninguna enmienda en el Senado para evitar una nueva prórroga de los que estaban en vigor, los de 2018. Más de 200.000 millones de euros (27.000 de fondos europeos) y un marcado caracter social permiten al Gobierno de coalición comenzar el año con sus propios presupuestos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insiste en esperar al segundo trimestre de 2021, cuando ya haya terminado el estado de alarma, para abordar la subida del salario mínimo. Pide "prudencia" y esperar a que se estabilice la situación: “Tenemos que ser inteligentes para que no vaya con un incremento de la pérdida del trabajo”.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, la socialista María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles una tensa conversación en los pasillos del Congreso hasta el punto de que se ha oído a la portavoz decir al líder de Podemos: "No seas cabezón".

El encuentro entre ambos ministros se produce en un contexto de diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida.

Nuevo choque en el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, esta vez a cuenta de la jornada laboral de cuatro días. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado esta mañana que la medida no es viable en España, lo que contradice la posición defendida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que anunció, aquí en TVE, que el Gobierno exploraba implantar los cuatro días de trabajo a la semana. Hoy la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha zanjado el asunto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que ni el Consejo de Ministros ni el "paraguas" del área económica del Gobierno ha abordado la semana laboral de cuatro días y ha pedido no desconcentrarse de las prioridades del país.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno en 'La hora de la 1' de que, si "atraviesa la línea roja" de indultar a los líderes independentistas condenados por el 'procés', no podrá haber un acuerdo entre ambas partes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el acuerdo "está prácticamente hecho, por no decir hecho", y ha pedido al PP que lo reconozca. 

El Gobierno aplicará el IVA cero a las vacunas contra el COVID-19 y los test detección de la enfermedad, después de que la Comisión Europea aprobara este lunes que tanto las vacunas como las pruebas no tengan el IVA asociado hasta el 31 de diciembre de 2022. Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. [Coronavirus: última hora en directo]

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado con 188 síes, una mayoría más amplia que la de la investidura. Ahora el texto pasará por el Senado y volverá al Congreso para la aprobación definitiva. María Jesús Montero recibía el aplauso de sus compañeros.