Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha valorado este jueves que la legislatura "se desmorona", tras la decisión del Gobierno de no presentar los presupuestos generales del Estado de este año. En cambio, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la estabilidad del Ejecutivo. También desde dentro del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que se renuncie a las cuentas del 2024.

Foto: EFE

En el Senado han vuelto a dar portazo a la senda de déficit del gobierno. Por segunda vez la mayoría del PP la ha tumbado y eso afectará a los presupuestos que tendrán que ajustarse a unos objetivos más estrictos en comunidades autónomas y ayuntamientos. El PP exige al gobierno que haga un nuevo reparto del déficit. 

El Gobierno reitera su voluntad en que la Justicia trabaje en la supuesta trama de compra mascarillas que gira alrededor del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García. Desde el Ejecutivo vuelven a señalar a Miguel Ángel Tellado y a Alberto, los dos nombres que figuran en el sumario del caso y con los que Koldo García habría realizado una reunión

Por su parte, el PP niega cualquier contacto de Tellado con la trama y pide la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Los otros contratos que están bajo sospecha son los del Gobierno de Canarias cuando el presidente era el actual ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres.

Con los presupuestos de 2023 prorrogados, los de 2024 se retrasan. El Partido Popular ha tumbado en el Senado la senda de estabilidad, el paso previo a las cuentas públicas. El Gobierno tendrá que presentar unos nuevos objetivos en el plazo de un mes y si de nuevo son vetados se aplicarían, los que se llevaron a Bruselas en abril, menos flexibles con el gasto de comunidades y ayuntamientos. El PP pide al gobierno más margen para estas administraciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve “margen” para negociar con Junts la ley de amnistía tras el ‘no’ de este partido en la votación de este martes en el Congreso, pero ha avisado a la formación de Carles Puigdemont de que la ley que salga de la Cámara Baja debe tener plena “seguridad jurídica”: “No cualquier texto de amnistía es constitucional”.

El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, no cree que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tenga intención reformar el sistema de financiación autonómica, porque "lleva 5 años y medio sin intentarlo y lo único que quiere es pagar el precio político para seguir en el gobierno". Sobre la condonación de la deuda, "ella quiere tapar precisamente que no se sienta a cambiar el sistema", asegura Bravo en el programa 'Parlamento'. Reconoce que, en esa negociación, van a buscar la complicidad de todas las comunidades autónomas, porque "da igual quien las gobierne, es una necesidad para todos los españoles".

Respecto a la senda de déficit y estabilidad, Bravo dice que todavía no tienen decidido su voto y que "si realmente hay voluntad, ahí tiene un primer gesto para las comunidades para intentar conseguir el voto favorable del PP". "A tiempo está de intentar buscar algún tipo de acuerdo", añade, pero "si no lo hacen votarán que no". El vicesecretario económico celebra que los agentes sociales vayan a negociar la posible reducción de la jornada laboral, cree que son ellos los que deben llegar a un acuerdo y que "el Gobierno no puede imponer su criterio".

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido este sábado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, como "el que tiene menos pelo", en una comparación con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, una alusión a su calvicie que ha llevado a Tellado a preguntarse qué pasaría si él hablara del aspecto de una diputada del PSOE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, mantiene la confianza en que los tres primeros decretos que defiende el Ejecutivo en esta legislatura- los tres decretos relativos a las medidas contra la inflación, a la Justicia y a la subida del subsidio por desempleo- puedan salir adelante este miércoles en un pleno extraordinario que espera de alto voltaje y en el que Junts ya ha avanzado que votará en contra.

En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, Montero ha explicado que el Gobierno sigue negociando con Junts y el resto de formaciones del bloque de investidura para dar el visto bueno a los decretos y en este sentido ha instado a "dejar de pensar en elemenos tacticistas y partidistas y pensar en la gente".

Ha insistido la también ministra de Hacienda en que el Gobierno ya sabía que esta sería la "legislatura del diálogo" y que "cada norma requiere de paciencia y de capacidad de entendimiento".

"Encontraremos los elementos para convalidar los decretos", se ha mostrado confiada Montero, que ha dejado claro que el Gobierno seguirá negociando con los grupos hasta el mismo miércoles.

En una carta a la militancia, Sánchez critica los insultos de la derecha y la ultraderecha. Dice que unos asedian y los socialistas son los asediados. El presidente defiende la convivencia y pone de ejemplo la Constitución. Pide mirar al futuro con valentía. Feijóo insiste en la renovación del CGPJ y propone al Comisario europeo de Justicia como supervisor. También desvela que en la reunión con Sánchez le preguntó si indultaría a presos de ETA.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

María Jesús Montero se ha convertido en la número dos del gobierno, la mujer fuerte en el Ejecutivo de Sánchez. Es una de las más estrechas colaboradoras del presidente y ha sido clave en las negociaciones de investidura. Además, Carlos Cuerpo ha sido el elegido para tomar las riendas del Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se convierte en vicepresidenta primera del Gobierno tras la salida de Nadia Calviño, que pone rumbo a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En su discurso de toma de posesión, ha agradecido a Calviño su trabajo y ha animado a todo el Ejecutivo a seguir "dejandose la piel" para "construir un proyecto de país" para todos. Foto: EFE/ Ballesteros POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, relevará a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Ecomía. En una comparecencia desde Moncloa, Sánchez también ha desvelado que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, asumirá la vicepresidenta primera que hasta ahora ocupaba Calviño, que desde el 1 de enero asume la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

FOTO: ÓSCAR DEL POZO / AFP

La cuarta vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado por hecho el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de los grupos nacionalistas e independentistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y que han forjado una nueva mayoría parlamentaria de cara a la legislatura que arranca.

Así lo ha avanzado en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que el voto favorable de estos partidos a los PGE "formó parte de la negociación" de los acuerdos para apoyar la investidura.