Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación repunta tres décimas en mayo hasta el 3,6%. Esto se debe, sobre todo, al encarecimiento de la energía y, en concreto, de la electricidad.  En las mañanas de RNE, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha valorado el dato del IPC de mayo: "Nos gustaría que la cesta de la compra siguiera teniendo una tendencia en la que podamos recuperar unos precios normales". 

Para conseguir esto, ha comentado que seguirán manteniendo la rebaja del IVA de los productos de la compra: "Si los precios siguen estando por encima de lo que creemos razonable, vamos a mantener esta rebaja". La ministra de Hacienda ha recalcado que el principal objetivo del Gobierno con esta medida es acompañar a las familias, sobre todo para las más vulnerables.

En cuanto a la actualización del escudo anticrisis y la aprobación de este decreto ley en el Congreso de los Diputados, ha comentado que es una medida unánimemente compartida entre las formaciones políticas. "Nunca esperamos que el PP preste su apoyo, a pesar de compartirlo, a ninguna de las iniciativas del Gobierno", ha asegurado María Jesús Montero. Asimismo, sobre los presupuestos generales del Estado, la ministra ha querido destacar que llevan trabajando en ellos desde abril y que el Gobierno "está en condiciones de cumplir la hora de ruta prevista". 

En el PSOE han celebrado la decisión de Pedro Sánchez de continuar como presidente del Gobierno, tras cinco días de incertidumbre en los que han cerrado filas alrededor de su líder. En redes, la vicepresidenta primera ha agradecido su valentía y el de Presidencia ha dicho que la democracia limpia sí merece la pena, entre otros. Coinciden en celebran que no haya cedido ante los bulos y el acoso.

La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha pedido al presidente del Gobierno que se quede porque "merece la pena que ganen los buenos".  "Te necesitamos, necesitamos al mejor líder, al presidente más valiente y al Pedro más humano... Presidente, sí, merece la pena que ganen los buenos", ha dicho en Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado, y convertido en acto de apoyo sin fisuras a Sánchez, tras su anuncio de que se plantea dimitir tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.

Sigue en directo la decisión de Pedro Sánchez sobre si dimite o sigue al frente del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la política de vivienda es "uno de los pilares de la legislatura" porque "no puede ser un bien de lujo". Así ha recordado que es un "derecho constitucional". "Hay que cambiar la idea de que la vivienda es un objeto de inversión, o una forma de especular con una necesidad que tiene los ciudadanos", ha sostenido en una entrevista en La Hora de La 1. Así, ha recordado que el Ejecutivo quiere poner en el mercado "183.000 viviendas asequibles para esta legislatura".

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular

Núñez: "Nunca ha estado en entredicho la unidad en el PP"

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, en Las Mañanas de RNE, ha apoyado la candidatura de Alejandro Fernández a la presidencia de la Generalitat, y ha defendido la unidad dentro del partido: “Nunca ha estado en entredicho la unidad dentro del Partido Popular […] Lo que tenemos que conseguir es la unidad también de los constitucionalistas en torno al Partido Popular catalán, en torno a la figura de Alejandro Fernández”. Sobre las elecciones vascas, resalta la figura del candidato popular Javier de Andrés: “Está haciendo un trabajo exhaustivo por defender lo mismo en País Vasco que lo que estamos defendiendo en Cataluña […] Ser la única alternativa que defiende esa Constitución también en Euskadi”.

La vicesecretaria de los populares cree que las elecciones catalanas del 12M serán “decisivas”. “Hemos visto que Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y creo que Puigdemont necesitará también a Sánchez para ser presidente de la Generalitat”. Tampoco confía en las palabras del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Montero sobre el referéndum. “Estamos viendo filtraciones por parte del independentismo en el sentido de que ya están negociando con el Partido Socialista, por lo tanto, lo que digan Montero y Sánchez respecto al referéndum no tiene ningún tipo de credibilidad”, sentencia.

En cuanto a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizadas en este momento tras la cancelación por parte del PP de la reunión que iba a tener lugar ayer, Núñez afirma que los populares quieren renovar el órgano, pero añade: “No queremos que el PSOE continúe colonizando todas las instituciones”. Pone el ejemplo del reciente nombramiento de Concepción Cascajosa, militante del partido, como presidenta interina de RTVE. “Creemos que hay que avanzar en esa despolitización […] Es el Partido Socialista el que desgraciadamente no está por la labor de cumplirlo”, afirma Núñez.   

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda ha defendido en Las Mañanas de RNE que, a pesar de que la inflación haya aumentado este mes de marzo llegando al 3,2% según los datos del IPC que proporciona el INE, la inflación subyacente sigue su tendencia a la baja: “Está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país. La política económica que estamos practicando es una política de éxito", remarca la vicepresidenta Montero, que celebra que España esté creciendo "cinco veces por encima de los países de la zona Euro.

Sobre las declaraciones de los últimos días desde ERC y Junts sobre un posible referéndum en Cataluña, Montero ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado". Defiende que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de los independentistas, que no van a hacer lo que hizo el gobierno de Rajoy y velarán por el “cumplimiento estricto del orden constitucional”. "No vamos a permitir que haya ningún alejamiento del orden constitucional y eso lo saben los partidos independentistas. Creo que la enseñanza se tendría que haber producido ya. Cuando eso no ocurre, hay que enseñar dónde están los límites", advierte la vicepresidenta primera.

En cuanto a la suspensión de reunión que se iba a celebrar hoy con el PP y la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el marco de las negociaciones para la renovación del CGPJ, Montero lo califica de "decepción" esta falta de disponibilidad de los populares, aunque no da nada por roto. La ministra de Hacienda confía en que la próxima reunión se celebre "cuanto antes mejor".

En plena precampaña catalana, el president Pere Aragonès propone que Cataluña tenga una financiación similar a la del concierto vasco, pero incluyendo también recursos para un fondo de solidaridad. De acuerdo con su planteamiento, recaudaría el 100% de los impuestos y después, haría una transferencia al Estado. El Gobierno dice que está dispuesto a negociar una reforma para todas las comunidades autónomas.

Foto: EFE/Quique García

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha valorado este jueves que la legislatura "se desmorona", tras la decisión del Gobierno de no presentar los presupuestos generales del Estado de este año. En cambio, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la estabilidad del Ejecutivo. También desde dentro del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que se renuncie a las cuentas del 2024.

Foto: EFE

En el Senado han vuelto a dar portazo a la senda de déficit del gobierno. Por segunda vez la mayoría del PP la ha tumbado y eso afectará a los presupuestos que tendrán que ajustarse a unos objetivos más estrictos en comunidades autónomas y ayuntamientos. El PP exige al gobierno que haga un nuevo reparto del déficit. 

El Gobierno reitera su voluntad en que la Justicia trabaje en la supuesta trama de compra mascarillas que gira alrededor del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García. Desde el Ejecutivo vuelven a señalar a Miguel Ángel Tellado y a Alberto, los dos nombres que figuran en el sumario del caso y con los que Koldo García habría realizado una reunión

Por su parte, el PP niega cualquier contacto de Tellado con la trama y pide la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Los otros contratos que están bajo sospecha son los del Gobierno de Canarias cuando el presidente era el actual ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres.