Enlaces accesibilidad

El PP citará a Armengol en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado y no descarta pedir la comparecencia de Sánchez

  • "Parece razonable llegar a la conclusión de que Sánchez es imposible que no lo supiera, materialmente imposible"
  • El portavoz del PP asegura que el jefe de Ejecutivo "lo sabía todo" y acusa al PSOE de "taparlo"

Por
Rueda de prensa del portavoz de PP Borja Sémper tras reunión del Comité de dirección del PP
Rueda de prensa del portavoz de PP Borja Sémper tras reunión del Comité de dirección del PP. EFE/ Javier Lizón

El PP pedirá la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación del 'caso Koldo' que se constituye este lunes en el Senado relativa a la presunta trama de mordidas sobre la compra de mascarillas durante la pandemia y no descarta que citar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha anunciado este lunes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.

Sémper ha emplazado a Sánchez a "dar explicaciones de motu propio" para que aclare "cuál fue su papel" en relación con la trama del caso Koldo mientras el PP decide convocarle en el Senado en la comisión de investigación.

El portavoz ha puesto el foco en Armengol, tras hacerse eco de la información publicada por The Objective acerca de que Koldo García, exasesor del exministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantenía una interlocución directa con Armengol durante la adjudicación de los contratos de las mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Según este diario, Koldo García llamaba directamente por teléfono a la entonces presidenta de Baleares para que le agilizara los trámites en la compra de las mascarillas.

Armengol "no puede seguir presidiendo ni un minuto más el Congreso"

"Si se confirma esta información, sería de suma gravedad, como hemos tenido oportunidad de conocer hoy, la interlocución directa existente entre el señor Ábalos, a través del señor Koldo, y la señora Armengol", ha afirmado Sémper, que se ha preguntado "cómo es posible" que Armengol siga siendo presidenta del Congreso, y ha asegurado que "no puede seguir ni un minuto más" en el cargo.

Nuevo cruce de reproches entre PSOE y PP por los presuntos casos de corrupción

Armengol también va a ser llamada a comparecer en la comisión que se constituye el 9 de abril en el Parlamento balear, ha avanzado el portavoz del PP, que ha insistido en la idea de que "todo se va a acabar sabiendo".

"Aunque el Gobierno no quiera y se rebele ante ello y el PSOE se resista todo se va a acabar sabiendo, vamos a acabar conociendo semana tras semana información derivada del sumario, detalles", ha incidid Sémper.

"Sánchez es imposible que no lo supiera"

Sémper no ha cerrado la puerta a que los populares incluyan a Sánchez en la lista de comparecientes, al asegurar que "lo sabía todo" y que el PSOE "lo tapó", pero "lejos de actuar con transparencia, pulsar el botón de ventilador para desviar a atención".

"No descarte ninguna posibilidad. Tiempo al tiempo y cada cosa en su justo momento", ha subrayado el dirigente del PP en relación con la posible solicitud de comparecencia del jefe del Gobierno.

Al ser preguntado sobre su afirmación de que Sánchez lo sabía, ha señalado que ante las informaciones publicadas "parece razonable llegar a la conclusión de que Sánchez es imposible que no lo supiera, materialmente imposible".

El portavoz nacional del PP ha instado al Ejecutivo a que "lo cuenten antes de que se lo pregunte un juez" y "antes de tener que hacerlo ante comisiones de investigación porque a nadie le quepa duda todo se va a acabar sabiendo, y los españoles vamos a tener toda la información".

Sémper también se ha echo eco de la información publicada por El Debate, que apunta a que el Ministerio de Hacienda investigaba desde 2022 "los contratos de Interior y Adif con la trama Koldo" y reclamó información al de Interior y al de Fomento sobre la compra de material sanitario: "Por tanto, la señora Montero disponía y sabía todo lo que estaba sucediendo". Y se ha preguntado: "¿Por qué Montero calló y por qué el PSOE metió a Ábalos en el Congreso y hoy es aforado?".