Enlaces accesibilidad

El Gobierno comunica a Bruselas que el 'caso Koldo' afecta a 17,8 millones de euros en fondos europeos

  • Se tratarían de 14,7 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad
  • Desde la Comisión Europea apuntan que seguirán vigilando el desarrollo del caso

Por
Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas

El Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea que el presunto caso de corrupción a través de contratos firmados durante la pandemia para la compra de mascarillas, conocido como 'caso Koldo', afecta a 17,8 millones de euros en fondos europeos, según ha podido saber RNE.

En concreto, se tratarían de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros 3,1 millones que forman parte del Fondo Europeo de Solidaridad. El Ministerio de Hacienda, designado como "autoridad española de gestión" de fondos de la UE, ha confirmado las cifras al Ejecutivo comunitario después de que este hubiera pedido "aclaraciones" al Gobierno en una carta el pasado 27 de febrero.

Bruselas seguirá "vigilando detenidamente" el desarrollo del caso

Por su parte, la Comisión Europea ha indicado que seguirá "vigilando detenidamente" la evolución de los acontecimientos y "tomará las medidas adecuadas para asegurar la protección de los intereses financieros de la Unión" porque tiene "cero tolerancia con el fraude". Un portavoz ha recordado en declaraciones a EFE que Bruselas dispone de "muchas posibilidades y herramientas", como interrumpir o suspender los pagos a Estados miembros, imponer "correcciones financieras", adoptar medidas administrativas y recuperar los fondos ya desembolsados.

En estos momentos, las pesquisas se centran específicamente en los contratos suscritos por los servicios de salud de las Islas Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas, y fue abierta tras recibir la denuncia de un particular. 

Este miércoles, el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, confió en que la investigación que ha abierto la Fiscalía Europea por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias "arroje luz" sobre la trama.

"Es importante que dejemos trabajar a los investigadores en este momento para que puedan arrojar luz sobre cualquier posible fraude con fondos europeos en el caso que estamos discutiendo hoy", dijo en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, donde defendió que "proteger el presupuesto de la UE significa proteger el dinero de los contribuyentes europeos y nuestro futuro como europeos. No hay sector o área de actividad que esté libre del riesgo de corrupción".