Enlaces accesibilidad

Feijóo carga con el 'caso Koldo' y Sánchez le pide la dimisión de Ayuso "aunque le cueste el puesto como a Casado"

  • El jefe del Ejecutivo defiende su actuación frente al 'caso Koldo' y pide al líder 'popular' "coherencia"
  • Feijóo le acusa de "poner el ventilador" por estar “desesperado”: “Se investiga a su gobierno y a usted”

Por
Tenso 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo por el 'caso Koldo' y el presunto fraude de la pareja de Ayuso

Los casos de corrupción han centrado un ‘cara a cara’ muy duro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, a cuenta del ‘caso Koldo’ y del presunto fraude a Hacienda cometido por la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Feijóo ha vuelto a cargar, una semana más, contra el jefe del Ejecutivo por la trama de corrupción de mascarillas durante la pandemia, asegurando que Sánchez está "desesperado" porque se investiga a su Gobierno y al propio presidente. Y Sánchez ha contraatacado pidiéndole “coherencia” y “valentía” para exigir la dimisión de la presidenta madrileña, “aunque le cueste el puesto” como a su predecesor, Pablo Casado.

Sánchez ha respondido al líder de la oposición defendiendo la "colaboración con la Justicia" de su Gobierno, la comisión de investigación por el 'caso Koldo' impulsada en el Congreso y la "asunción de responsabilidades políticas", sin "doble vara de medir" y sin "leyes embudo". Dicho esto, ha pedido a los ‘populares’ que “sean coherentes con lo que predican”. Se ha referido a que, hace meses, el PP pidió la dimisión de la entonces directora de la Guardia Civil María Gámez “por un caso que afectaba a su pareja y fue archivado”.

“Le exijo que pida la dimisión de Ayuso como presidenta de Madrid, que tenga coraje, sea valiente y exija su dimisión aunque eso le cueste el puesto como al señor Casado”, ha sentenciado, una petición que ha reiterado dos veces más. Y es que este martes, se conoció que la Fiscalía ha presentado una denuncia contra la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, por presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 350.951 euros en 2020 y 2021.

Para Sánchez, una vez Feijóo exija su dimisión y asuma "responsabilidades políticas", solo entonces "empezará a ser algo creíble en la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción". Las palabras de Sánchez sobre la presidenta madrileña han provocado un enorme barullo en la bancada del PP, pero el presidente lo ha ignorado.

A continuación, ha propuesto al 'popular' "imaginar" que él es "un alto cargo de la Xunta de Galicia". "Durante cinco años he desarrollado una relación de estrecha amistad con un capo del narcotráfico", ha expuesto Sánchez refiriéndose a Marcial Dorado, provocando de nuevo gritos en la bancada 'popular'. "Imagínese que, durante cinco años, comparto mesa, mantel, hotel y barco con él y viajo a Canarias, Ibiza, Portugal e incluso a Andorra, donde éste supuestamente ha blanqueado dinero", ha proseguido. Sánchez ha previsto que, en ese caso, Feijóo estaría pidiendo su dimisión. "Pero no lo hace porque fue usted el que desarrolló esa amistad con un capo del narcotráfico", le ha espetado.

"Y esa es la diferencia entre usted y yo, que usted, con ese historial, ha podido escalar a lo más alto de su partido y en el mío no hubiera llegado ni a concejal de pueblo", ha zanjado.

Feijóo ve a Sánchez “desesperado”: “Le investigan a usted”

Feijóo ha eludido hablar sobre el supuesto fraude de la pareja de Ayuso y ha centrado toda su intervención en el ‘caso Koldo’, echándole en cara a Sánchez las “fiestas sórdidas”, las “fotos que no se pueden enseñar”, las “armas”, las “decenas de móviles, ferraris, lamborghinis y chivatazos”. 

“¿No puede ser usted un poco más prudente? Cuanto más enciende el ventilador, más acredita su desesperación y queda más claro que nada que se investiga a su gobierno y a usted”, ha asegurado el líder ‘popular’. 

Con todo, ha instado a Sánchez a dar explicaciones “voluntariamente” y le ha advertido de que “ha cometido un gravísimo error” en esta sesión de control. “Allá usted, seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir”, ha proseguido. Y, aunque ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de “subir el tono” en el Congreso, le ha advertido de que “no le espera una oposición menos implacable sobre la corrupción” que la que el socialista llevó a cabo durante el gobierno de Mariano Rajoy para llegar a la presidencia. “Esta es su trama de corrupción”, ha zanjado.

Feijóo ha reprochado a Sánchez su “silencio cómplice” después de que el ‘popular’ le acusara la semana pasada de saber del ‘caso Koldo’ hace años y “taparlo”. “El que calla otorga”, le ha espetado. "Su futuro está amenazado por la corrupción”, le ha advertido, tanto económica (‘Koldo’) como política (por haber “comprado la presidencia a cambio de la impunidad” con la amnistía). 

El 'popular' ha asegurado que el gobierno de Sánchez compró mascarillas que se convirtieron en una trama de “mordidas”, y “pidió a otros que las compraran”. “Dio el chivatazo de la investigación”, ha afirmado. También ha asegurado que su Ejecutivo recibió a la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez “con miembros de la trama” (en referencia a Koldo García), y “negoció un rescate millonario a una empresa”, Air Europa, “con uno de los líderes de la trama”.

Y le ha instado a dar “explicaciones” en el Congreso. “No ha respondido lo que solo usted puede contestar”, ha afirmado. Por último, le ha advertido de que “estamos ante un supuesto muy grave de corrupción”: “Díganos hasta dónde puede llegar esta trama”.

Abascal ve a Sánchez "capo" del 'caso Koldo' y éste le pide "taparse un poco"

El otro encontronazo que Sánchez ha tenido en la sesión por el 'caso Koldo' ha sido con el líder de Vox, Santiago Abascal, que le ha acusado de ser el "capo" de la trama, a lo que Sánchez le ha pedido "taparse un poco" antes de dar "lecciones" y hablar de "ejemplaridad". En este sentido, ha recordado que Abascal "estuvo al frente de una fundación en la Comunidad de Madrid dedicada al mecenazgo y cobrando 90.000 euros, pero no se sabía muy bien a qué se dedicaba".

También ha recordado que Abascal preside la fundación DENAES, vinculada a Vox, "de forma vitalicia" y que "ha desviado siete millones de su partido": "El negocio del patriotismo tiene unos claros beneficiarios". 

'Caso Koldo': Abascal carga contra Sánchez en el Congreso

El líder de Vox, por su parte, le ha preguntado por la relación de su mujer, Begoña Gómez, con el rescate a Air Europa y por qué "no se inhibió" en la concesión del dinero. Abascal ha insistido en que Sánchez es "el presidente de la mentira, no del Gobierno", y ha asegurado que "ya solo vive como amparo de delincuentes y enemigos de España de toda condición", en referencia también a la amnistía y a la ley del 'solo sí es sí'. "Usted ya no es el presidente, lo es Míriam Nogueras (Junts)", ha espetado. Pero además, ha cargado contra Feijóo por una oposición, a su juicio, poco contundente: "Se ha hartado, y nos ha hartado a los demás, de pedir la vuelta del PSOE de siempre, pues aquí lo tiene".

En su respuesta, Sánchez no se ha referido al 'caso Koldo' pero ha reprochado a Vox sus "soluciones para España: ilegalizar partidos independentistas, su inhabilitación y colgarle por los pies", ninguna de ellas "compatible con la democracia". Igualmente, le ha echado en cara sus "bravuconadas" y ha dicho entender su "frustración enorme": "Usted se veía como vicepresidente del Gobierno pero los españoles les mandaron a la oposición". 

Ofensiva del PP por el 'caso Koldo' y contraataque con Ayuso

El PP ha ido en tromba contra los ministros por el ‘caso Koldo’, si bien el Ejecutivo, al igual que Sánchez, ha contraatacado con el caso vinculado a la pareja de Ayuso. Tanto Cuca Gamarra como Juan Bravo han acusado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de no haber actuado ante las presuntas irregularidades y haber “mediado” en el rescate de Air Europa y han cargado contra Sánchez: "Coca, mordidas, prostíbulos, saunas, eso es Koldo, eso es  Tito Berni, y no lo olvide nunca, eso es el GPS del coche que le  llevó a usted hasta La Moncloa".  Montero ha exigido al igual que Sánchez a Feijóo que pida la dimisión de Ayuso y ha cargado contra Bravo al asegurar que, durante  su etapa como consejero andaluz, la Junta siguiera adjudicando contratos "a dedo" pese a no estar ya habilitada para realizar  contratos de emergencia por la pandemia. 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha aludido al presunto fraude de la pareja de Ayuso en su respuesta al PP asegurando que ella no se puede comprometer a que los ciudadanos “accedan a un piso en Chamberí por un millón de euros”, si bien ha asegurado que eso es posible siempre que “se haya ganado el dinero honestamente y se haya tributado por ello”.

Elías Bendodo (PP) considera que el ‘caso Koldo’ “se puede llevar por delante a este gobierno”, tal y como lo dicen “las caras” en el Ejecutivo. Y ha espetado al ministro Ángel Víctor Torres, que fue presidente de Canarias cuando su administración contrató con la trama, que “tenía que haber dimitido de inmediato”. Torres le ha espetado que “hace falta tener mucha cara política” y pedir la dimisión cuando el propio Feijóo no dimitió ante casos que salpicaban a la Xunta cuando era presidente, y ha zanjado: “Mi responsabilidad fue intentar salvar vidas y lo que lamento es no haber podido salvar más”.

El PP también ha cargado contra Sumar. Miguel Tellado ha acusado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de “silencio cómplice” ante las “implicaciones” del PSOE en el caso de corrupción. Ella ha pedido a los ‘populares’ cesar en su “espectáculo”, ya que la corrupción ligada al PP, ha asegurado, costó 60.000 millones de euros a los españoles y el  expresidente José María Aznar fue “el que más indultos concedió” a condenados por corrupción. También ha defendido que ningún ministerio de Sumar está implicado en el caso y ha condenado toda la corrupción, venga de donde venga. Tellado ha aprovechado también para pedir de nuevo la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Ante similares acusaciones, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha espetado al PP que “le ha vuelto un boomerang de su propia corrupción, la que tienen en su casa”. “Son el partido más hipócrita y corrupto”, les ha espetado. Y ha ironizado diciendo “qué mala suerte tiene Ayuso”, que “no se encuentra con su ex por la calle pero a todo el que se encuentra le da una mordida”. También le ha reprochado que hable de “cacería” contra ella: “Están metidos su hermano, su novio, el número 2 del PP de Madrid, la Fiscalía y la Agencia Tributaria. Esperamos que el señor Feijóo no esté implicado”, ha zanjado.