Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'

  • Partidos como PSOE, Sumar, PNV o Junts critican que se ciña solo a esta trama y no a todos los contratos de la pandemia
  • El PP asegura que se trabajará "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y le pese a quien le pese" 

Por
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional

El Senado ha dado luz verde este martes a la creación de una comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', que ha sido apoyada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, algo poco habitual durante esta legislatura. En total, ha recibido 259 votos a favor y ninguno en contra.

En concreto, se estudiará si hubo cobro de comisiones irregulares en la compra de material sanitario destinado a entidades dependientes de los ministerios de Fomento e Interior, así como a los servicios de salud de Baleares y Canarias. Está previsto que la comisión, que fue propuesta por el PP, se constituya en las próximas semanas, cuando se elijan los miembros que la conformarán. Posteriormente, se empezarán los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

El PP no ha desvelado a quiénes citará para comparecer en la comisión, si bien su portavoz en el Senado, Alicia García, ha reiterado que no descartan "a nadie". En su intervención en el pleno, ha señalado a varios miembros del Gobierno como responsables, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Óscar Puente. También cabe la opción de citar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos del Govern balear cuando ella lo presidía.

El PP defiende que servirá para "levantar las alfombras"

En su defensa de la iniciativa, el senador del PP Luis Santamaría ha afirmado que, tras la creación de esta comisión, se trabajará "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y le pese a quien le pese" para dirimir las responsabilidades de la trama. Según ha apuntado, el objetivo de esta comisión será "levantar las alfombras" y "poner luz donde estiran la manta", de lo que ha considerado, una "corrupción mezquina, criminalmente organizada y a costa del sufrimiento de los españoles".

Asimismo, ha señalado que este caso no se circunscribe solamente a Koldo García, sino que ha denunciado una "corrupción sistemática por parte del Gobierno": "Lo de Koldo, lo de Armengol, lo de Marlaska, lo de Ábalos, lo de Ángel Víctor Torres, lo de Montero, lo de Illa, lo de Sánchez, lo del PSOE es corrupción". 

"Ya les advertimos que no podrán ustedes ni pararla, ni manipularla, ni enfangarla con las cortinas de humo y las patrañas" que, según ha proclamado Santamaría, cree que usan "desde que saliera el escándalo". La senadora ha adelantado que espera que los trabajos de la comisión sirvan para "despertar del letargo ético en el que duermen algunos buenos socialistas".

UPN y Vox trasladan su apoyo

Desde UPN, María del Mar Caballero ha mostrado su interés en esta comisión por "muchísimas razones": "En primer lugar, porque Koldo García inició su vida pública en Navarra y era una persona muy cercana a la dirección socialista en Navarra". "También queremos que se constituya porque el señor Santos Cerdán también es de Navarra y precisamente es el valedor de este señor García. Y porque también la compra de las mascarillas por parte del Gobierno de Navarra nos ha arrojado muchas dudas que no pudimos aclarar", ha añadido. 

Por su parte, la portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, que también ha apoyado esta comisión de investigación, ha reclamado al PP que utilice también su mayoría absoluta en la Cámara Alta para negarse a tramitar la proposición de ley de amnistía.

El resto de partidos critican que solo se investigue el 'caso Koldo'

A pesar del apoyo unánime, partidos como el PSOE, Sumar, PNV o Junts han criticado que se ciña exclusivamente a esta trama y no a todos los contratos durante la pandemia de coronavirus. "¿Por qué no quieren estudiar todos los casos sobre comisiones ligadas a material sanitario?", se ha preguntado el portavoz socialista, Juan Espadas, quien ha afirmado que el PSOE "quiere mostrar a la ciudadanía" que la respuesta de su partido a un "supuesto caso de corrupción" es "diferente" que la del PP.

Al igual que él, los portavoces del bloque Izquierda Confederal han demandado al PP que "amplíe" el foco a investigar y le han afeado sus casos de corrupción del pasado. Así, la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha asegurado que le parece "muy bien poner luz y taquígrafos" a todas las compras de material sanitario, aunque ha criticado que el PP quiera centrar esta investigación parlamentaria solo en el 'caso Koldo'. En términos parecidos se ha pronunciado el senador de Compromís, Enric Morera, que ha definido el objetivo de la investigación como "loable", pero ha insistido también en que cree que debería ser para "todos los casos de presunta corrupción". 

Los portavoces del PNV y el grupo Parlamentario Plural (Junts, CC, AHI, BNG) también han criticado el "afán investigador intermitente" del PP y han confiado en "una investigación más abierta". Desde el PNV, su portavoz en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha justificado su apoyo en que esta medida "pueda dar algo de luz y de claridad" sobre este asunto, "aun siendo conscientes de que esta propuesta está inspirada en la utilización política y el desgaste al Gobierno". 

El senador de Junts Joan Baptista Bagué ha apostado por que "caiga todo el peso de la ley" en las personas que se aprovecharon de la pandemia, aunque también ha denunciado la "vocación investigadora" de los 'populares'. Y la senadora del BNG, Carmen da Silva, ha afirmado que al PP "no le interesa que se investiguen los contratos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, o las sombras en las adjudicaciones y los procesos de compra de la Xunta de Galicia con los contratos de emergencia". 

El senador de Bildu Josu Estarrona ha denunciado que la credibilidad del PP es "nula" a la hora de "crear una comisión de investigación de depuración de responsabilidades, para ayudar en el esclarecimiento, para sacar conclusiones y para identificar posibles soluciones a los sistémicos de la corrupción en el Estado español". Mientras, el senador de ERC Joan Queralt cree que la comisión de investigación "no es más que un ejercicio sectario, oportunista y populista". "La investigación duplicará en parte la del Congreso y está llamada a tener un 0% de eficacia. Ruido, sí, para canutazos en sus teles afines, pero nada más", ha opinado.