Enlaces accesibilidad

El Parlament balear aprueba una comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' y la compra de mascarillas

  • Ha recibido el apoyo de PP y Vox, la abstención del PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca y el 'no' de Podemos
  • Los socialistas han retirado su apoyo tras no obtener el compromiso de que comparezca la presidenta del Govern, Marga Prohens

Por
Pleno del Parlamento balear
Pleno del Parlamento balear

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes, a instancias de Vox, crear una comisión de investigación que analice las posibles irregularidades cometidas en la compra de mascarillas en el marco del 'caso Koldo'. Lo ha hecho finalmente con la abstención del PSOE, tras no obtener el compromiso de que comparezca la presidenta del Govern, Marga Prohens, y considerar que la investigación se detendrá en el cambio de Gobierno y no abordará la tramitación actual del expediente de reclamación. Asimismo, Més per Mallorca y Més per Menorca se han abstenido y Podemos ha votado en contra.

"Nuestro deber es ofrecer respuestas a los ciudadanos de Baleares", ha subrayado la portavoz de Vox, Idoia Ribas, mientras que el diputado del PP Sebastià Sagreras ha sostenido que la comisión de investigación dejará en evidencia los "silencios atronadores" de Francina Armengol y las "mentiras descaradas de su portavoz personal", en alusión al diputado del PSOE Iago Negueruela.

Ribas ha planteado una relación de hechos desde el 25 de abril de 2020, cuando la empresa Soluciones de Gestión ofreció al Govern balear una partida de 1,5 millones de mascarillas, hasta julio de 2023, momento en el que el Ejecutivo de izquierdas en funciones formuló la resolución del contrato por sobrecoste del material suministrado por valor de 2,6 millones de euros, el 70% de lo que se había pagado.

La diputada de Vox se ha referido, entre otras cuestiones, al acuerdo verbal para la compra y la fabricación de un expediente a posteriori, a la rapidez en el pago, a la caducidad de las mascarillas y a que se ocultara a la Guardia Civil los certificados que apuntaban a la inutilidad de las mascarillas. Además, ha insistido en que el anterior Govern solo inició la reclamación "perdidas las elecciones" y, además, fijando como referencia el precio máximo de las mascarillas "para favorecer a la empresa de la trama". 

El portavoz parlamentario del PP, por su parte, ha agradecido la "buena idea" de Vox de pedir la comisión y ha insistido en que quedan muchas preguntas por responder en referencia a la ramificación balear del 'caso Koldo'. Así, ha apuntado a quién de la trama contactó con el anterior Govern, por qué se tardaron tres años en reclamar o por qué no se informó en el traspaso de poderes. "¿Es capaz de mirarme a la cara y decir que no conoce a Koldo García?", ha preguntado el 'popular' a Negueruela. 

Además, se ha declarado convencido de que si el PSOE hubiese seguido en el Govern tras las elecciones de mayo de 2023 "nunca hubieran reclamado" porque era una "trama al más alto nivel" en la que estaba involucrada la actual presidenta del Congreso y líder socialista balear.

El PSOE pide que se investigue también al Gobierno balear actual

Iago Negueruela ha puesto de relieve que toda la información sobre el expediente de reclamación del sobrecoste de las mascarillas se conoce porque la ha hecho pública su partido en un ejercicio de transparencia que se interrumpe a partir de la llegada del PP al Govern, a pesar de que en el sumario se alude a presiones de la trama para facilitar la caducidad de esa reclamación.

El portavoz socialista ha sostenido que para aplicar "la misma vara de medir para todo el mundo" es necesario que quienes promueven la comisión de investigación acepten que comparezca la presidenta del Govern del PP, Marga Prohens, pues de lo contrario el organismo fiscalizador será una "caza de brujas sesgada" contra Armengol. "No participaremos en una caza de brujas ni en un circo. ¿Qué papel quiere jugar Vox, del lado de la investigación o del lado de tapar lo que sucedió a partir del 6 de julio de 2023?", ha preguntado. 

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguía, ha reprochado a PP y PSOE el "triste espectáculo" de su competición "a ver quién pide la dimisión más gorda", un ejercicio de "partidismo barato" que no sirve para aclarar las numerosas dudas que arroja este caso de corrupción, mientras que el representante de Més per Menorca Josep Castells ha cuestionado que la intención real del PP sea conocer la verdad de los hechos y ha calificado como "infundadas" las peticiones cruzadas de dimisiones. "Nadie se las toma en serio", ha añadido. 

Por su parte, la diputada de Podemos, Cristina Gómez, la única que ha votado contra la comisión, también ha aludido a la "comedia" al describir el enfrentamiento entre los dos partidos

Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han presentado su propia propuesta de comisión de investigación, expresamente referida a la gestión del Govern en las legislaturas pasada y presente, que se debatirá en un próximo pleno.