Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha sostenido que la comisión de investigación en el Congreso sobre los casos de corrupción está "viciada", pues considera que es "un disparate" que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, "se investigue a sí misma".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha asegurado que tanto ella, como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han de comparecer en el Senado por su presunta relación con la trama cuando eran presidentes autonómicos. 

"Lo que podemos garantizar es que vamos a trabajar para que se esclarezca todo lo sucedido en el caso de corrupción que empezó llamándose caso Koldo, que luego llamaron caso Ábalos y ahora es caso Sánchez o caso PSOE porque afecta al entorno más inmediato del presidente del Gobierno", ha defendido.

Por otro lado, Tellado ha acusado al Gobierno de "colonizar" todas las instituciones públicas y ha puesto de ejemplos RTVE, la Agencia EFE, el CIS o el INE, entre otros. 

En el caso de RTVE, ha considerado que el nombramiento de la nueva presidenta interina de RTVE es "una mala noticia para los profesionales y un insulto a la audiencia", pues cree que "no la han nombrado por su curriculum, sino por su militancia" en el PSPE. "Va a tratar de politizar los contenidos", ha sostenido. 

Aunque la presidenta interina fue nombrada por el Consejo de Administración de RTVE, y no por el Gobierno, Tellado ha asegurado de que se trata de un "nombramiento político que se hace para controlar" la radio y televisión públicas.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

Esta semana ha sido Francina Armengol, la presidenta del congreso, quien ha estado en el punto de mira del caso Koldo. El PP le pide que asuma su responsabilidad por el contrato que el gobierno balear cerró con la empresa vinculada al asesor del exministro Abalos.

Sobre el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno ha admitido que es un asunto grave, pero niega que sea un caso de corrupción generalizada y respalda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El PP, por su parte, ha vuelto a pedir su dimisión.

Y un día después de destituir al número dos de Puertos del Estado, el ministro Óscar Puente no descarta más cambios en Transportes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Inspección de Trabajo ha abierto expediente a la Federación Española Femenina de Fútbol y al menos a tres clubes, por no cumplir los planes de igualdad, entre ellos el Barcelona, según ha adelantado RNE. Estos clubes se enfrentarían a multas por no cumplir dichos planes de igualdad, por falta de protocolos antiacoso y porque en algunos de ellos existe discriminación salarial. Según explica en Las Mañanas de RNE la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hay un acta de infracción por estos hechos con el importe máximo de las multas: "Son cantidades pequeñas porque es un proceso documental. No nos podemos adentrar en la relación laboral. Si pudiéramos, las sanciones serían otras". La investigación, todavía en curso, arrancó en agosto del año pasado tras la denuncia de Jenni Hermoso a Luis Rubiales. Según cuenta Yolanda Díaz, está sin culminar el expediente sobre la desigualdad retributiva en nueve entidades. "Los clubes de fútbol tienen que cumplir con las normativas. El acoso es una materia muy seria y no puede haber jugadoras desplazadas por el mundo sin planes de igualdad".

El lunes, la ministra Díaz abría una reflexión sobre los horarios en la hostelería que ha causado controversia. Díaz hace referencia a un informe de Trabajo sobre el tiempo y los usos horarios en España: "Un país que tiene unos tiempos muy diferentes al común de Europa". Insiste la ministra en que "somos un país en el que convocamos reuniones a las ocho de la tarde y tenemos restaurantes abiertos hasta la una de la mañana" y que "el tiempo de trabajo y cómo trabajamos, tiene que ser modificado". El debate abierto al respecto es, cree, "de máxima importancia": "No solo es que tengamos un restaurante abierto a la una de la madrugada. El problema es que tenemos que tener condiciones de trabajo dignas. A partir de las diez de la noche es horario nocturno y tiene que ser retribuido como tal", incide Díaz.

Sobre la ley de amnistía que, según la ministra, saldrá adelante, apunta que la ley "no es para Rovira o Puigdemont" sino para la ciudadanía catalana, "que se vio inmersa en un proceso al que nunca debimos haber llegado". Respecto al 'caso Koldo', lo tacha de "muy grave": "La corrupción erosiona la democracia".

Francina Armengol ha dado explicaciones en el Congreso de los Diputados en relación al ‘caso Koldo’. La presidenta del Congreso ha recordado que ni ella ni su gobierno en Baleares aparecen en el sumario y ha cargado contra el PP: “No dejaré que mancillen mi nombre”, ha insistido la socialista. 

En 24 horas de RNE ha estado el exportavoz del gobierno de Armengol y actual portavoz del PSOE en Baleares, Iago Negueruela: “El Ministerio de Fomento nos daba todas las garantías y el contrato fue legal y tramitado exclusivamente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares”, ha argumentado cuando ha sido preguntado por Josep Cuní acerca de si tiene constancia sobre la persona del ministerio de Ábalos que les aconsejó comprar las mascarillas a la empresa de la trama del ‘caso Koldo’: “Jamás recibimos ningún tipo de presión ni orden para suscribir el contrato. Lo hemos reclamado y les hemos exigido la devolución por la diferencia de mascarillas quirúrgicas a FFP2 KN95, y hemos verificado y mantenido el material para poder exigirlo”, ha explicado. 

Negueruela ha tirado por tierra el argumento de su homólogo actual del gobierno balear, que sostiene que la Administración de Armengol mandó la reclamación a la empresa tras las elecciones del mes de mayo de 2023: “El 20 de marzo de 2023 mandamos la primera carta de reclamación a la empresa. Por entonces todo el mundo pensaba que seguiríamos en el Gobierno. Si uno lee el sumario se da cuenta que gracias a esto es cuando la trama se pone más nerviosa y se puede seguir mejor el rastro de las personas implicadas”, ha argumentado en RNE.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acusado al PP de “saltarse todas las líneas rojas posibles” con sus acusaciones respecto al ‘caso Koldo’: “No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión”. Armengol ha recordado además que ni ella ni nadie de su gobierno están siendo investigados ni aparecen en el sumario de la investigación y ha apuntado a que dirigentes del PP sí aparecen en el mismo. También ha dejado claro que no recibió "órdenes" ni "presiones" de la trama Koldo para contratar con su empresa y que la decisión la tomaron en exclusiva los técnicos del Servicio Balear de Salud.

Congreso y Senado investigarán la compra de mascarillas durante la pandemia. El PP ha registrado la del Senado y el PSOE la del Congreso que se extenderá a las comunidades autónomas. Vox quiere que el parlamento balear también investigue el contrato del anterior gobierno de Francina Armengol con la empresa vinculada al exasesor de José Luis Ábalos, que no deja su escaño y se marcha al grupo mixto.  

El Partido Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición por escrito solicitando la “inmediata” dimisión de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, por su relación con el llamado ‘Caso Koldo’, donde se investiga las supuestas comisiones irregulares por la compra y venta de mascarillas en la pandemia, entre otros, en un contrato con el Gobierno de Baleares, en aquel momento bajo el mandato de Armengol. Hoy la presidenta del Congreso comparecerá ante los medios de comunicación. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular: "Lo que necesitamos son explicaciones, transparencia y que nos cuenten qué pasó.

El Govern balear, presidido por Armengol en el año 2020, adjudicó un contrato por valor de 3,7 millones de euros por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el ‘caso Koldo’. Por la relación que mantiene con este caso la presidenta del Congreso, el PP, pide destituir a Armengol como la tercera autoridad del Estado: “Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado”, asegura el popular. "Va a ser la presidenta de una Cámara en la que se van a tratar estos temas, por eso está inhabilitada. Entre otras cosas para votar nada referido a esta investigación y para dirigir los debates en esta materia", insiste Sémper, que cree que "está en otro escenario dirimir las responsabilidades penales".

El portavoz nacional del PP afirma que “nosotros no vamos a la caza de nadie, vamos a exigir transparencia y verdad”, y añade que, ante la Comisión de Investigación propuesta por el Partido Socialista, esto les genera dudas, ya que “el Congreso de los Diputados está presidido por alguien que tiene un interés directo en esta investigación”. Sémper añade que "estamos convencidos, a la luz de las informaciones publicadas, de que el presidente del Gobierno lo sabía, y todo se termina por saber.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para defenderse ante las peticiones de dimisión del PP por las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Koldo' que investiga la presunta trama de comisiones irregulares en los contratos para la compra de mascarillas, uno de ellos formalizado cuando ella era presidenta de las Islas Baleares. "No dejaré que mancillen mi nombre, ni mezclen mi nombre, mi gestión ni la del Gobierno que presidí ocho años a nada que se parezca a la corrupción", ha dicho la presidenta de la Cámara Baja en una intervención en la que ha recordado que tuvo la responsabilidad durante la "peor pandemia sanitaria vivida", una época "absolutamente dolorosa", en la que no tenían "material para proteger a la ciudadanía". Además, ha acusado al PP de "saltarse todas las líneas rojas, todas las fronteras" y ha afirmado que está en política porque cree que es "una tarea noble que hace cambiar la vida de la gente". Foto: EFE/ Javier Lizón.

El PP ha registrado este lunes en el Congreso su escrito exigiendo la dimisión “cuanto antes” de su presidenta, Francina Armengol, por “limpieza democrática” a raíz de las informaciones sobre el ‘caso Koldo’ relativas a Baleares, comunidad de la que fue presidenta durante la pandemia. A juicio de los ‘populares’, “los hechos no la convierten en víctima sino en presunta colaboradora necesaria de esta estafa”. Vox también exige su dimisión, y desde el entorno de Armengol y en el PSOE defienden a la expresidenta balear.

El Gobierno entra en una semana clave para la tramitación de la ley de amnistía, ya que este jueves concluye el plazo para realizar un nuevo texto. PSOE y Sumar confían en que esta vez haya pacto con Junts para sacarlo adelante. En Las Mañanas de RNE hablamos con Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar: "La ley de amnistía es muy importante, y no puede secuestrarla nadie. Creo que Junts cometió un error del que creo que son conscientes, que fue tumbarla". Vidal celebra que la ley quede tenga el apoyo, por ejemplo, de la Comisión de Venecia, algo que debe producir "tranquilizarnos a todos". "Esta ley va a ser una realidad y va a servir para recuperar la normalidad de un país", afirma Vidal, que considera que esta ley es la mejor solución.

Junts tumbó el primer texto de la ley de amnistía porque no cubría todo tipo de delitos de terrorismo en el caos del ‘procés’ y no blindaba a Puigdemont. Aina Vidal afirma que el blindaje de cualquier ley no existe, siempre va a haber jueces que se tomen por su mano cuestiones que no le pertenecen. "Estamos viendo los últimos días como García-Castellón vuelve a utilizar la justicia para hacer de empleado del mes del Partido Popular, y eso es inaceptable", critica y añade que esta ley “es buena, constitucional y va aguantar”. A pesar de ello, Aina Vidal cree que el asunto de la ley de amnistía "se está alargado más de la cuenta" y entiendo la desafección y el hastío que puede generar en la ciudadanía: "Junts va a tener que entender que no puede seguir con esta lógica de tumbar las cosas cinco minutos antes".

Sobre el 'caso Koldo' y la petición del PP de dimisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Vidal cree que debe hablar un juez y que desde su formación esperan explicaciones: "Caiga quien caiga, tiene que resolverse", y añade que "no tiene motivos para desconfiar de Armengol". "Al PP no le importa la corrupción ni la prevención de la misma, ni tampoco jugar para sacar tajada en los momentos más importantes, y eso es deleznable", considera Aina Vidal y añade que desde Sumar presentarán en el Congreso un mecanismo de control y de prevención de la corrupción.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que su grupo parlamentario va a registrar este lunes en el Congreso de los Diputados un escrito pidiendo la dimisión "inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. "Pedimos la dimisión de Armengol por su evidente implicación en este caso de corrupción, en el caso Sánchez", ha dicho Tellado.

El diputado y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que su formación siempre ha sido clara con cualquier trama de corrupción, al igual que lo está siendo con el 'caso Koldo'. "El PSOE ha buscado un chivo expiatorio, un cortafuegos en Ábalos y él no quiere ser, creemos que se tiene que investigar hasta el final", expresa en Parlamento, y asegura que no se puede descartar que puedan haber más implicados en el PSOE. Serna deja claro que Podemos no tiene "ningún tipo de simpatía" con implicados en una trama corrupta y que "nadie quiere la foto de la corrupción".

Sobre la reprobación del ministro de Interior en el Congreso, el diputado morado cree que "había muchos motivos para que Marlaska hubiera dado un paso atrás": "Es coherente denunciar que el ministro de un Gobierno progresista actúe como un ministro del PP". Podemos critica también que el Gobierno solo hable de amnistía y corrupción, ya que "la ciudadanía no le votó para esto", y dice que va a ser complicado que este Gobierno no le acabe abriendo las puertas a un Gobierno de PP-Vox.

La diputada del Partido Popular, Ester Muñoz, exige en Parlamento de Radio 5 la dimisión inmediata de Francina Armengol. Señala que "la tercera autoridad del Estado tiene informaciones muy graves contra ella" y añade que "no puede llegar al próximo Pleno porque debería preparar su defensa". Además, se reservan todas las iniciativas y no descartan ninguna medida.

La vicesecretaria en Sanidad y Educación del PP también cree que la actuación del PSOE con José Luis Ábalos es insuficiente: "Ábalos no ha renunciado a su acta, sigue en el grupo mixto y habla a diario con el PSOE". Sobre el rechazo del PP a la comisión de investigación propuesta por los socialistas en el Congreso para analizar todas las compras de material sanitario, Muñoz defiende una comisión en el Senado: "Más seria y rigurosa, que la que pueda presidir un diputado que está en el mismo partido investigado". La parlamentaria opina que "el PSOE quiere que parezca que todos hacen lo mismo". "Quieren esparcir la duda para ocultar la realidad y lo que investiga la justicia solo investiga a los gobiernos socialistas", sentencia.

El Gobierno reitera su voluntad en que la Justicia trabaje en la supuesta trama de compra mascarillas que gira alrededor del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García. Desde el Ejecutivo vuelven a señalar a Miguel Ángel Tellado y a Alberto, los dos nombres que figuran en el sumario del caso y con los que Koldo García habría realizado una reunión

Por su parte, el PP niega cualquier contacto de Tellado con la trama y pide la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Los otros contratos que están bajo sospecha son los del Gobierno de Canarias cuando el presidente era el actual ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres.

El Partido Popular exige la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su supuesta relación con el 'caso Koldo'. "La situación de Armengol es absolutamente insostenible, pedimos su dimisión porque no es cualquiera, es la tercera autoridad del Estado", asegura la vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, en 'Las Mañanas de RNE'.

Fúnez niega que hubiese algún contacto del PP con la trama, después de que Koldo García comunicase a un empresario de la trama que "había quedado con Tellado y Alberto". "Es una falta de respeto a los españoles, están intentando intoxicar y deberían dar explicaciones, que es lo que no han hecho", asegura la vicesecretaria, y exige a Pedro Sánchez que explique desde cuándo conocía la trama. "Vamos a colaborar siempre con la justicia, pero nunca con el circo. El PSOE intenta hacer un circo de esta comisión de investigación".

Sobre la decisión del Supremo de abrir causa penal a Puigdemont por terrorismo, Fúnez asegura que "el Estado de derecho se fortaleció ayer, frente a los intereses políticos del Gobierno". Sobre si esto hace peligrar la ley de amnistía, cree que posiblemente se aprobará, "pero lo que está complicado es que se aplique, porque no se ajustará a la Constitución ni a las leyes europeas". "Estoy convencida de que el Tribunal Constitucional la tumbará", asegura.