Enlaces accesibilidad

El adelanto electoral en Cataluña da un vuelco a la política nacional y abre un futuro incierto para la legislatura

Por
El adelanto electoral en Cataluña sacude el tablero político nacional

“Hay gobierno para rato”, decía hace tan solo una semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del acuerdo alcanzado entre PSOE, ERC y Junts para aprobar definitivamente la ley de amnistía este jueves. El Ejecutivo presumía de haber aprobado unos presupuestos anuales desde 2019 y aseguraba que habría cuentas públicas para 2024, 2025 y 2026. Pero esta última premisa ya no se cumplirá, porque Sánchez ha renunciado a presentar los presupuestos para este año tras el adelanto electoral en Cataluña.

Parecía que todo dependía de la ley de amnistía, con lo que ha costado sacarla adelante (han sido cuatro meses desde que la registró el PSOE en solitario en el Congreso de negociaciones e incluso el voto en contra de Junts en enero). Pero la satisfacción con el acuerdo entre los socialistas y los independentistas catalanes alcanzado la semana pasada ha durado poco. Tanto Junts como ERC han dejado claro desde el inicio de la legislatura que el éxito de la amnistía, que pactaron para la investidura de Sánchez, no supondría un cheque en blanco y un apoyo a todas las demás medidas del Ejecutivo y que tendrían que ir llegando negociando punto por punto, empezando de cero con cada cuestión, incluidos los presupuestos.

Pues bien, este miércoles, el presidente catalán, Pere Aragonès, decidió adelantar los comicios autonómicos al 12 de mayo tras haber fracasado en el Parlament los Presupuestos de la Generalitat. Esa convocatoria da un vuelco al escenario de la política nacional no solo porque ya no habrá cuentas públicas nacionales para 2024, sino porque dos socios clave del Ejecutivo, Junts y ERC, van a entrar en una clara lucha por el poder en Cataluña mirando con cuidado cómo pueden afectar las decisiones en el Congreso a la hora de ganar o perder votos y de diferenciarse con su adversario. 

¿Cómo afectará la pugna Junts-ERC y PNV-Bildu a la política nacional?

Y más allá de eso, el resultado de las elecciones y la configuración del futuro Govern y Parlament pueden influir considerablemente en las decisiones que tomen los independentistas a nivel nacional. Ahora mismo, el PSC es la primera fuerza en Cataluña. Está por ver si mantiene esa posición o incluso si podría llegar a gobernar. El último barómetro CEO de la Generalitat del mes de noviembre, antes del registro de la amnistía, impulsaba a los de Salvador Illa a los 39-45 escaños, con una ventaja muy grande sobre ERC (29-34), Junts (19-24), pero ha llovido mucho desde entonces e incluso Illa aparece mencionado en las conversaciones del sumario del ‘caso Koldo’. Está por ver incluso qué papel juega el ‘expresident’ Carles Puigdemont en estos comicios, cuando ve cerca ya su vuelta a España una vez entre en vigor la amnistía, previsiblemente a finales de mayo.

En función de los resultados, los partidos independentistas evaluarán cómo han funcionado de cara a su electorado los acuerdos con el Gobierno central y eso podría condicionar su apoyo al Ejecutivo de cara al futuro. Está por ver también cómo será ahora la relación de Esquerra con Sumar, socio de coalición, después de que los ‘comunes’ hayan tumbado los presupuestos catalanes.

Pero no solo los socios catalanes podrían condicionar su apoyo según las elecciones, sino también los vascos. Los comicios en Euskadi son más inminentes, el 21 de abril, y PNV y EH-Bildu pugnan también por ser la primera fuerza en esta autonomía. El último CIS, publicado este pasado miércoles, mantiene a los de Arnaldo Otegui por delante de los nacionalistas vascos a nivel nacional, y está por ver si esa previsión vaticina también el resultado en el País Vasco. Los resultados del 21-A también tendrán su lectura en estos partidos sobre cómo han influido sus alianzas con el Gobierno central y su papel en el Congreso, sobre todo en el PNV, que es un partido que tradicionalmente ha pactado con PSOE y con PP (si bien mantiene su veto a apoyar ningún gobierno del PP que dependa de Vox).

Mientras, la decisión de mantener prorrogados los Presupuestos para 2024 tampoco ha gustado a Sumar, socio de la coalición de gobierno. “Respetamos pero no compartimos la decisión del presidente del Gobierno”, ha dicho este jueves la vicepresidenta segunda y líder de esta formación, Yolanda Díaz. Desde Sumar han reprochado además al PSOE su renuncia unilateral a los Presupuestos, pues aunque la tramitación pueda ser "difícil", opinan que al menos "hay que intentarlo". 

El Gobierno insiste en que agotará su mandato…

Mientras, el Ejecutivo insiste en que agotará la legislatura. “Va a durar cuatro años”, ha zanjado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido la decisión de prorrogar los presupuestos porque, una vez convocadas las catalanas, “lo lógico parece que los esfuerzos sean ya para 2025” tras una circunstancia “sobrevenida”. “Nos quedan tres años y medio” de legislatura, ha coincidido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El PP cree que la legislatura "se desmorona" pero el Gobierno defiende su estabilidad

"Que nadie se ponga contento con supuestas inestabilidades de la legislatura. Va a seguir adelante... No hay razón para temer sobre la estabilidad", ha aseverado por su parte el ministro de Transportes, Óscar Puente. “¿Cómo va a estar perdida la legislatura? Está en una situación estupenda, perfecta", ha insistido. A su juicio, “trabajar en los presupuestos de 2024 no tenía sentido” tras la decisión de Aragonès. Con todo, ha defendido que los PGE de 2023 "son muy buenos" y además "permiten acoger los fondos europeos". "No hay ningún problema", ha zanjado.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha admitido sin embargo que las elecciones en Cataluña y Euskadi “van a marcar todo el panorama”, pero ha respondido con un rotundo “no” a si está muerta la legislatura. “La legislatura va a durar tres años y medio que es lo que queda", ha zanjado.

Fuentes de Moncloa insisten en la misma idea. Defienden que los Presupuestos de 2023 ya recogen las prioridades del Gobierno y que toca esforzarse ahora para los de 2025, ya que “en tres meses se tendrán que preparar”. Piden también “realismo político” a Sumar tras su queja y niegan que haya “deslealtad” con el socio de gobierno. Sobre la posibilidad de que se rompa la mayoría independentista en Cataluña, dejan claro que eso “son especulaciones” y que no queda claro cómo afectaría a las mayorías parlamentarias.

“El Gobierno sigue siendo el Gobierno”, han querido subrayar, pese a que haya elecciones cada tres semanas. “Los acuerdos firmados de investidura son públicos con los partidos”, prosiguen, y piden “no confundir” ambas cosas porque “la legislatura va a durar”: “Que nadie deduzca que esto va a poner en peligro la estabilidad del Gobierno”, han subrayado.

Por su parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha destacado que el Gobierno “lleva ya más de cien días” gobernando y que “la legislatura sale adelante” gracias a medidas como la subida del salario mínimo interprofesional.

… Y el PP cree que la legislatura "se desmorona" y pide elecciones

El PP rebaja el optimismo del Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, cree que “la legislatura se desmorona” ante el adelanto electoral en Cataluña y la falta de presupuestos para este año. 

"Parece ser que la legislatura se desmorona, que Pedro Sánchez tiene cada día más problemas y que no habrá más presupuestos (...) esta es la situación en la que se encuentra España lamentablemente el día que se consuma una traición", ha subrayado en los pasillos del Congreso al referirse a la ley de amnistía.

Con todo, ha pedido a Sánchez que convoque elecciones. "Si Pedro Sánchez se aplica sus propios razonamientos, lo que decía en el año 2018 al Gobierno de Mariano Rajoy, cuando aún no había aprobado presupuestos, debería pensar que su Gobierno ha fracasado, la legislatura se tambalea y que más pronto que tarde habría que devolverla a los ciudadanos el derecho a decidir el futuro de España", ha añadido en una entrevista en Antena 3.