Enlaces accesibilidad

Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras el rechazo a los Presupuestos de 2024

Por
Aragonès convoca elecciones en Cataluña para el 12 de mayo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha adelantado las elecciones en Cataluña al 12 de mayo ante el rechazo de los Presupuestos de 2024 en el Parlament. El presidente ha criticado la "irresponsabilidad" de los grupos parlamentarios por bloquear las cuentas "más expansivas" de la legislatura en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat tras reunir a su Govern.

"Las líneas rojas y los vetos cruzados no han sido contra el Gobierno, sino contra los ciudadanos", ha reprochado el presidente catalán, que ha defendido que eran unos "buenos presupuestos" que buscaban abordar problemas como la sequía, la sanidad o la educación. "Y si han tenido la irresponsabilidad de decir que no a unos como estos, no me quiero imaginar la respuesta a unos presupuestos diferentes", ha cuestionado.

De este modo, ante el bloqueo parlamentario de las cuentas públicas, Aragonès ha decidido convocar las elecciones, alegando que es su responsabilidad como 'president' "para no depender de la irresponsabilidad de quienes ponen por delante del país sus intereses de partido, a uno y otro lado".

Así, ha asegurado que el adelanto electoral permitirá que Cataluña se pueda dotar de un Govern "con mucha más fuerza" para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los "inmovilistas". "Cataluña se merecía una legislatura entera", así como también "los mejores presupuestos posibles, que son los que hoy hemos llevado a votación, pero ahora no es el momento de lamentaciones", ha agregado.

Posteriormente, en una entrevista en TV3, Aragonès ha cargado contra Junts por sus acusaciones de "sectarismo y resignación" por el adelanto electoral. Según el portavoz de JxCat, Jordi Turull, ERC ha escogido la fecha del 12 de mayo para coger descolocados a sus exsocios de Govern, una teoría que ha negado el 'president'.

"Esta mañana, Junts pedía elecciones y esta tarde decían que era sectarismo. Se tiene que aclarar, decir si vale la opinión de la mañana o la de Turull de la tarde. Si estamos en esta situación es porque hay unos políticos que han tumbado unos presupuestos muy buenos, mejores que los que habían votado el año anterior", ha declarado Aragonès, que ha insistido en que su objetivo es "tener mucha más fuerza para poder afrontar los retos del país".

Preguntado por el hecho de que la convocatoria electoral puede afectar a que el expresidente Carles Puigdemont se presente o no como candidato, el dirigente catalán ha recordado que en las anteriores elecciones ya "quedó tercero" y ha negado que sea un intento de "boicot".

"Las fechas de la amnistía no las decido yo. Junts decidió que retrasaba la ley de amnistía. Es la opinión de Turull, no entraré en sus descalificaciones y siempre estaré trabajando para que todas las personas, sean de cualquier partido, terminen con la represión que han vivido", ha zanjado, haciendo así referencia a la paralización de la ley de amnistía en el Congreso por el voto en contra de los de Puigdemont, que tuvo como consecuencia que la norma regresara a la Comisión de Justicia.

El Parlament tumba los presupuestos

Tras un pleno tenso y lleno de reproches cruzados, el Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol –67 de los 68 votos necesarios–, y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Ciudadanos y PP. Incluso la votación se ha visto rodeada de polémica, ya que Cs ha protestado por el hecho de que la Mesa del Parlament haya permitido contabilizar el voto telemático del diputado de JxCat Lluís Puig.

El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar, sin éxito, con otros partidos para recabar los apoyos suficientes. En el caso de Junts, la formación había trasladado una última oferta al presidente de la Generalitat horas antes de la votación. "O hay una propuesta clara y sólida de presupuestos o le toca convocar elecciones", ha retado el portavoz de Junts, Albert Batet, en su intervención en el debate, tras la que ha entregado a Aragonès una carpeta con la propuesta de su partido.

El malestar en las filas del Govern por el fracaso de las negociaciones para obtener los apoyos que le faltaban se ha visto reflejado en la decisión del presidente catalán de no tomar la palabra en el pleno, por lo que solo ha intervenido la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en un discurso inicial de menos de una hora.

Aragonès apostaba por cumplir con la legislatura

A lo largo del día, diputados de diferentes grupos parlamentarios ya habían barajado la posibilidad de que Aragonès adelantara las elecciones, previstas originalmente para febrero de 2025.

Hasta ahora, el Ejecutivo catalán había evitado confirmar o descartar la convocatoria, una ambigüedad sensiblemente distinta a la posición que mantenía el propio 'president', que había descartado reiteradamente la idea de unas elecciones anticipadas.

De hecho, el pasado 23 de enero, Aragonès cortó de raíz las especulaciones sobre un posible adelanto electoral y remodeló su Govern para ascender a Laura Vilagrà como vicepresidenta y al jefe de la Oficina del President, Sergi Sabrià, como viceconseller de Comunicación y Estrategia, unos cambios que se interpretaron como una apuesta por rearmarse y resistir hasta el final del mandato. "Las elecciones serán cuando toquen, en febrero de 2025", dijo entonces.

En paralelo, ERC designó de nuevo al 'president' como candidato a la Generalitat y despejó así dudas sobre las posibles aspiraciones del líder del partido, Oriol Junqueras, a liderar la próxima lista electoral de los republicanos si antes es amnistiado.

Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la ley de amnistía

La fecha escogida por Aragonès para los comicios coincidirá con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía según los plazos que se manejan por ahora. Este jueves, la proposición será sometida a votación en el Congreso, donde será modificada con los cambios pactados por el PSOE, Junts y ERC. De ser aprobada, pasará al Senado, donde se espera que se agote el plazo máximo de dos meses de tramitación por la mayoría absoluta del PP.

De esta forma, la ley de amnistía podría entrar en vigor a finales de mayo, abriendo la puerta al regreso a España del 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. Sin embargo, para entonces podría tener aún la inhabilitación política derivada de su condena por el 'procés'.

Por lo pronto, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confiado en que el ahora eurodiputado pueda asistir al debate de investidura posterior a las elecciones. "Todos saben quién queremos que sea el candidato de JxCat", ha dicho, convencido de que Puigdemont tendrá la habilitación legal para presentarse a las elecciones. "Seguro que sí", ha dicho, aunque "a la justicia española le hemos visto hacer de todo".

El Gobierno renuncia a presentar los Presupuestos de 2024

Más allá de la medida de gracia, el adelanto electoral ha iniciado una tormenta política que ya tiene efectos en el plano nacional. Poco después del anuncio de Aragonès, el Gobierno ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024 –ya prorrogados desde el 1 de enero–, para centrarse exclusivamente en las cuentas públicas para el año 2025.

Fuentes de Moncloa han confirmado a RNE que el presidente Pedro Sánchez ha tomado la decisión y se la ha transmitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien por la tarde ya advertía ante los medios de que el adelanto de los comicios podía "alterar el tablero político" y la negociación con Junts y ERC. La también vicepresidenta segunda ha señalado, no obstante, que si el Gobierno no podía sacar adelante estas cuentas, ya que el plazo para presentarlas es limitado, tienen trabajo avanzado para presentar los presupuestos de 2025. 

Precisamente, la semana pasada Sánchez sostuvo que el Ejecutivo iba a hablar "con todas" las fuerzas parlamentarias para sacar "cuanto antes" los PGE. No obstante, cabe recordar que aunque no suponía un impedimento para la aprobación de los Presupuestos de 2024, el Senado tumbó el pasado 6 de marzo los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno.