Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Salvador Illa, líder del PSC en el parlamento catalán, ha mantenido que no debería haber repetición electoral en Cataluña: “Repetir un fracaso nos llevará a otro fracaso, las elecciones se produjeron por el fracaso de los independentistas y hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña y me siento capacitado y con el deber moral de hacerlo”. Illa ha planteado un “gobierno de izquierdas” con los comunes y ha asegurado que “trabaja” para hablar “con todo el mundo excepto con Vox”. "La fórmula del Gobierno de España replicada en Cataluña permitiría abrir un tiempo nuevo”, ha mantenido y ha declarado que el PSC "no hará una política obstruccionista" y sus votos estará "a favor de políticas útiles”. 

“Dos intentos de investidura fallidos de Aragonés indica que es un fracaso”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Aragonés no salió airoso de las sesiones de investidura, los que pretendía que fueran sus socios se abstuvieron y solo pudo exhibir el apoyo de la CUP que no reúne las condiciones para aportar estabilidad a un Gobierno”, ha mantenido y ha destacado que Cataluña no necesita un “planeamiento divisivo como es el proyecto independentista” y ese planteamiento “no llevará a nada bueno”.

Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE. 

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Se ofrece a "abrir una nueva etapa" en Cataluña dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat
  • Apuesta por no repetir “el fracaso” de la coalición independentista y sí por “un Gobierno de izquierdas” con los ‘comunes’

El líder del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que un nuevo Govern independentista con ERC, Junts y la CUP sería “repetir el fracaso” del anterior, que acabó en un adelanto electoral en Cataluña: “No tienen la más mínima lealtad y cohesión”. 

También ha asegurado que, si fracasa la investidura de Pere Aragonès (ERC) este martes, él intentará someterse a la investidura y así se lo propondrá de nuevo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts). “Me siento con la obligación moral de intentar liderar esta nueva etapa con una alternativa distinta”. 

Aunque ha insistido en que volverá a votar ‘no’ a Aragonès, ha asegurado que Cataluña “no necesita” elecciones en estos momentos

También ha asegurado que el compromiso del Gobierno es reformar el delito de sedición en esta legislatura, si así lo avala el Congreso de los Diputados, y sobre el indulto a los líderes del ‘procés’, ha dicho que esperará a pronunciarse cuando termine la tramitación y que nadie debe tener “privilegios” pero tampoco “perjuicios”.

El exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, ha cuestionado en La Noche en 24 Horas "qué PP se presenta" a las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Para Illa, "Ayuso es la extrema derecha o la derecha extrema, no representa al verdadero PP".

Salvador Illa ha reconocido que tuvo "diferencias con Ayuso", a pesar de que a él no le gustaba "confrontar en público en temática de pandemia". Para el exministro, la candidata por las filas azules en Madrid tiene una forma de hacer política muy diferente a la que emplean compañeros de formación como Núñez Feijóo en Galicia o Juanma Moreno en Andalucía.

Más allá de la actualidad política madrileña, Illa ha vuelto a expresar su deseo de dirigirse a la Cámara de la Generalitat "como partido que ganó las elecciones" y que luego "Laura Borràs ya verá que decisión toma".

La recién elegida presidenta del Parlament de Cataluña "ha empezado con mal pie", según considera Illa, porque debería "guardar una actitud de neutralidad" que ahora mismo no está teniendo.

El líder de ERC, Pere Aragonès, asegura que es urgente alcanzar un acuerdo de gobierno en Cataluña para conseguir la amnistía y avanzar hacia la autodeterminación. El candidato del PSC, Salvador Illa, afirma que es necesario un nuevo tiempo institucional en esta comunidad.

FOTO: El candidato de ERC y presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Quique García / EFE

La líder de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, apuesta por un Govern de ERC y los ‘comunes’ con apoyos externos del PSC, una fórmula que en su opinión necesita “coraje” por parte de los republicanos para desligarse de Junts y “generosidad” del PSC.

“Entiendo que para Salvador Illa es duro, ha ganado las elecciones, pero también entiendo que, si se empeña y no cede, estaremos en el mismo escenario que en 2017: los votos de Ciudadanos no sirvieron”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, si los socialistas se decantan por facilitar un gobierno “de izquierdas” y deciden que sus votos “sean útiles”, esto también “ayudaría a la estabilidad del gobierno central”. Aunque de momento, ha asegurado Albiach, “en las conversaciones estamos viendo que Illa insiste en que tiene que ser el presidente de la Generalitat”.

La coordinadora general de Catalunya en Comú ha insistido en que su partido y Junts per Catalunya tienen “proyectos antagónicos”, por lo que ha descartado formar Govern con ERC, Junts y la CUP. “No sucederá nunca”, ha sentenciado. A su juicio, Cataluña lleva una década perdida en materia social y económica, por lo que no ve posible repetir “una fórmula que ha fracasado”. “Por eso pido coraje y generosidad, no es con los partidos, sino con los catalanes, que merecemos una oportunidad de salir de este callejón”, ha dicho.

Un any del primer diagnòstic de COVID19 a Catalunya. En aquest temps s'han triplicat els llits d'UCI, s'ha passat de 13.000 a 23.000 llits convencionals, s'han edificat 5 hospitals satèl.lit, s'han habilitat espais i mòduls a primària per cribatge i vacunació. A més s'ha contractat 13.000 professionals. Un any després, amb la campanya d'inmunització ja en marxa la situació, l'aparició de noves variants més contagioses compliquen la sortida de la tercera onada. El govern es mou entre la cautela i el relaxament de mesures.

Barcelona viu la primera nit sense incidents després de 8 jornades d'aldarulls en protesta per l'empresonament del raper Pablo Hasel. Els incidents violents s'han traslladat en les últimes hores a Vilanova i la Geltrú on una pesona ha estat detinguda per pillatge.

 De la política els socialistes proposaran a les forces al Parlament una estratègia per aillar VOX a la cambra catalana.

Una trentena de ferits i una quinzena de detinguts en els aldarulls amb què acabaven anit les manifestacions en suport al raper lleidetà Pablo Hasél, empresonat per injúries a la corona i enaltiment del terrorisme. Aldarulls a Barcelona, a Lleida, a Girona o a Vic on els atacants han ocasionat importants destrosses en la comissaria dels Mossos.

En matèria política el PSC i Esquerra Republicana fan passes per tirar endavant una investidura. No sembla que hagi de ser fàcil ni per Salvador Illa ni per Pere Aragonès. 

Sobre la vacuna contra la COVID19, avui comença a administrar-se la d'AstraZeneca entre els treballadors d'escoles i instituts de menys de 55 anys.

El món de la cultura lamenta la mort del poeta i arquitcte Joan Margarit, guanyador entre d'altres, del Premi Cervantes l'any 2019.

En plana esportiva, el Barça perd 1 a 4 davant el Paris Saint Germain el partit d'anada de vuitens de final de la Lliga de Campions.

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este martes que ya ha acabado una primera ronda de contactos telefónicos con los partidos catalanes para presentarse a una investidura. ERC, por su parte, insiste en sumar a los 'comunes' a un Govern liderado por Pere Aragonès.

Els Mossos d'Esquadra han entrat aquest matí al Rectorat de la Universitat de Lleida per complir amb l'ordre de detenció del raper Pablo Hasel, després de què es complís el termini per ingressar voluntàriament per injúries a la corona i enaltiment del terrorisme. Hasel porta prop de 24 hores tancat al Rectorat de la UdL.

ERC i PSC han iniciat ja per garantir-se cadascú la seva investidura. Qui a priori ho té més fàcil és el republicà Pere Aragonés, tot i que el pla de govern ampli que inclogui JxCat i ECP xoca amb el mur que aquests dos partits es posen l'un a l'altre. En tot cas ERC ja ha designat equip negociador i començarà les converses amb la CUP. Els socialista, Salvador Illa, es reivindica com a guanyador de les eleccions i diu que és qui està legitimat per intentar una investidura.

En plana esportiva el Barça juga avui el partit d'anada de vuitens de final de la lliga de campions contra el Paris Saint Germain.

Salvador Illa (PSC) insiste en que se presentará a una investidura tras haber ganado las elecciones de este 14F y pese a que aún no cuenta con los apyos necesarios, algo complicado dado que el independentismo, que rechaza pactar con él, tiene mayoría absoluta en el Parlament. También el líder de ERC, Pere Aragonès, lo va a intentar después de haber empatado con Illa en escaños. Los partidos secesionistas se muestran favorables a investirle 'president'.