Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno se enfrenta a su primera sesión de control en el Congreso tras el cese de Paz Esteban. En Las Mañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, primer secretario del PSC, que sobre la decisión del cese de Paz Esteban al frente del CNI considera que “el Gobierno ha tomado una decisión con el ánimo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, al destinar además muchos recursos a reforzar la inteligencia española” y añade que “es una decisión que se corresponde con los acontecimientos que hemos ido viendo."

Los independentistas piden la desclasificación de los papeles reservados por los que se justifica el seguimiento a 18 líderes independentistas, pero ante esta reclamación, Illa considera que las explicaciones se tienen que dar en la Comisión de Secretos Oficiales porque explica “hay que ponderar en materias de seguridad nacional la debida reserva para justamente no comprometer la seguridad nacional” y apuesta por la prudencia. Sobre si el Gobierno ha intentado contentar a Esquerra con la gestión de esta crisis, aclara que no: “No. Lo que ha intentado es tomar decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciudadanos.”

Salvador Illa defiende a Margarita Robles y asegura que la ministra de Defensa “ha hecho lo que tenía que hacer.” Sobre la sospecha del CNI sobre lo que estaba haciendo el independentismo, el primer secretario del PSC aclara que lo que le importa es tener la seguridad de que “ni el CNI ni nadie ha actuado al margen del Estado de Derecho y que si alguien lo ha hecho, sea quien sea y sea donde sea, pague las consecuencias.” En relación con si se debería realizar un encuentro Sánchez-Aragonés, Illa considera positivo que se vean, pero “es un poco chocante que exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña,” añade.

El líder de la oposición en el Parlament catalán y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado la postura de ERC sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a líderes independentistas a través del software Pegasus y ha calificado de "error" que "algunos dirigentes" de la formación republicana pidan responsabilidades "antes de esclarecer los hechos". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, después de que ERC haya pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Illa considera que ha quedado "acreditado" que el Gobierno ha actuado "dentro de los márgenes del Estado de Derecho" y ha pedido también "diálogo" a la formación del presidente catalán Pere Aragonès. En relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluá que obliga a la Generalitat a impartir el 25 % de las clases en castellano, ha dicho que las resoluciones judiciales "hay que cumplirlas": "Pensamos que el catalán tiene que seguir el centro de gravedad en la escuela, pero defenderlo no implica atacar al castellano".

Foto: El líder de la oposición en el Parlament catalány primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/Quique García

  • El presidente del PSC responsabiliza a Feijóo del pacto con Vox en Castilla y León: "Es quien ahora tiene toda la legitimidad"
  • Illa considera que Aragonès "ha acertado rectificando" sobre su presencia en la Conferencia de Presidentes
  • Illa ha participado en la segunda sesión del foro ‘Fuera de plató’ organizado por RTVE Cataluña

El PSOE y el PP siguen desplegando su artillería pesada en Castilla y León. Este miércoles ha sido el turno de varios ministros socialistas y del líder del PSC, Salvador Illa. Por parte del PP, han estado en campaña el secretario general, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El candidato de Ciudadanos, por su parte, sigue confinado, pero la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, se encuentra copando los mítines.

Los socialistas apelan al sentido común y al consenso en la polémica de la lengua en la escuela catalana. Pedro Sánchez ha arropado en Barcelona al nuevo primer secretario del PSC, Salvador Illa. El presidente del Gobierno ha pedido denunciar el "acoso" y construir la "convivencia en las aulas".

FOTO: Salvador IIla y Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units y jefe de la oposición catalana, Salvador Illa, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y que el catalán "sigue siendo centro de gravedad del sistema educativo de Cataluña", al ser preguntado por las críticas de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a un centro educativo de Canet de Mar a impartir un 25 % de las clases en castellano. También ha instado a "dejar de politizar el uso de la lengua y la educación" y a "serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo". Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, ha señalado, y "en algunos lugares de Cataluna puede ser necesario dar un poco más de castellano".

Foto: El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units, Salvador Illa. EFE/Cati Cladera.

Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, considera que los indultos a los presos del ‘procés’ constituyen una medida que “va a ayudar, y mucho, a abrir este tiempo nuevo que reclamamos que se abra en Cataluña, un tiempo de concordia y convivencia”.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, ha recalcado que la medida de gracia “no corrige ninguna sentencia”, sino que es “una reafirmación” del Estado de derecho y cree que se trata de “una medida valiente de inteligencia política”.

Salvador Illa, presidente del PSC en el Parlament de Cataluña, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que entiende que haya ciudadanos que tengan reticencias a la concesión de los indultos a los políticos presos por el ‘procés’, pero cree que son “un paso necesario para abrir un tiempo nuevo en Cataluña”. “Son decisiones complejas que hay que tomar en base a convicciones políticas, no en base a las encuestas”, ha afirmado Illa, que ha insistido en que la apuesta del PSC es profundizar en el autogobierno en Cataluña. El presidente del PSC en el Parlament ha rechazado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. “El único camino es dialogar, haremos un mesa de diálogo en Cataluña para consensuar un proyecto político en el que todos nos podamos sentir cómodos”, ha asegurado.

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Dice que el Gobierno explicará "con valentía" su decisión, que debe hacerse en base a las "convicciones" y no las "encuestas"
  • Rechaza que Junqueras esté en la mesa de diálogo: "Todo esto es enredar. No forma parte de ningún gobierno"

El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido en La Hora de la 1 de TVE que el Gobierno tomará la decisión sobre los indultos a los líderes del 'procés' en base a las "convicciones" y no a las "encuestas" y que, cuando llegue el momento, "la explicará con valentía".