Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad irá más allá en la lucha contra el tabaquismo. Para ello tiene previsto modificar la ley y ampliar los espacios sin humo, que podrían incluir el interior de los coches y los recintos deportivos al aire libre. Además el ministro Salvador Illa es partidario de subir los precios del tabaco.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla endurecer la ley antitabaco. Estudia subir el precio y ampliar los espacios sin humo con más prohibiciones, como fumar en coches o espacios deportivos al aire libre. Para ello, trabajará conjuntamente con los ministerios de Interior, Cultura, Deporte y Hacienda, para aumentar la fiscalidad del tabaco cigarrillos electrónicos.

En cuanto a la alimentación saludable, Illa prevé combatir los productos ultraprocesados como la bollería con el aumento del IVA de estos productos. Es una de las medidas que se incluirán en el plan contra la obesidad infantil. De la misma manera también pretende impulsar una ley para proteger a los más jóvenes de los efectos del alcohol. Informa Irene Castellar.

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado que realizará pruebas de coronavirus a los pacientes que presenten afecciones respiratorias como la neumonía de origen desconocido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este martes con todas las comunidades para fijar el protocolo de actuación, que irá evolucionando conforme lo haga la situación. Además del protocolo establecido ante posibles casos, el Gobierno recomienda no viajar a los países con casos de coronavirus, como Italia o Corea del Sur.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que no había razones de salud pública para la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus, y que si hubiera habido alguna recomendación en ese sentido para tomar alguna lo hubieran hecho. Además, ha señalado que la epidemia se encuentra en fase de estabilización en la zona cero, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que facilita China, pero al mismo tiempo ha llamado a "actuar con muchísima prudencia". En relación al incremento de casos que se ha registrado en los últimos días, Illa ha explicado en Los Desayunos de TVE que se debe al cambio en el sistema de cómputo y que las autoridades chinas están facilitando datos y ayudando a la contención del virus, pero al mismo tiempo ha admitido que es "díficil" recabar información. En otro orden de cosas, sobre la tramitación en el Congreso de la ley de eutanasia, el ministro ha señalado que le gustaría que la proposición presentada por el PSOE contara con el respaldo de una mayoría parlamentaria, pero cree que en cualquier caso saldrá adelante en la Cámara Baja porque hay una demanda social "muy transversal". Preguntado también por la situación en Cataluña, tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, Illa cree que sigue habiendo "tensión" pero aprecia "cierta relajación" y que espera que las próximas elecciones sean "la discusión pública" de la agenda para el reencuentro impulsada por el Ejecutivo.

El ministro de Sanidad ha hecho un nuevo llamamiento a la calma y ha resaltado que todas las decisiones con respecto al brote de coronavirus se están tomando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades europeas y atendiendo a evidencias científicas y al criterio de los expertos. En base a esos ejes, Salvador Illa y las autoridades sanitarias han asegurado que no existe ningún motivo sanitario para cancelar eventos como el Mobile World Congress.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el Ministerio de Sanidad ha aportado las siguientes cifras respecto al brote de coronavirus en nuestro país: 22 análisis y solo un positivo.  Ministerio y consejeros, con unamidad, han lanzado un mensaje: "Estamos preparados". Illa ha alertado sobre un problema derivado del coronavirus: la estigmatización que estarían sufriendo los ciudadanos chinos. Informa Ainhoa Caballero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamará este mismo sábado a los responsables de sanidad de las Comunidades Autónomas porque quiere una reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud la próxima semana para abordar el brote de coronavirus de Wuhan, que ha traído el primer infectado a España. El Gobierno quire una coordinación total con las comunidades, con la Unión Europea y seguir haciendo un seguimiento diario de la situación de las personas que están aisladas y el caso declarado en la Gomera. En Canarias las autoridades daban esta mañana explicaciones de como llegó el coronavirus hasta las islas. 01/02/20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse anoche el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera, Illa ha subrayado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus "están dando resultados".

Mensaje de tranquilidad desde el Gobierno sobre el brote de coronavirus procedente de China. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visita el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Una veintena de españoles se encuentra en la provincia china de Wuhan esperando a ser repatriados aunque todavía no hay fecha para la repatriación. Se hará en coordinación con el resto de socios europeos y el procedimiento no pondrá en peligro a la población, ha asegurado Salvador Illa. En España no hay casos confirmados, solo uno en estudio. Informa Isabel Jimenez.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que no hay ningún caso detectado en el país y que la Organziación Mundial de la Salud no considera necesario declarar la emergencia internacional. De momento no se van a establecer controles aéreos al no existir vuelos directos a España desde Wu Han, aunque ha destacado que -en los dos casos sospechosos que se habían detectado- se ha actuado con diligencia para descartarlos. Illa ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el posible impacto del coronavirus en España.