Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El titular de Sanidad ha asegurado que ese es el mensaje que se le ha trasladado a las comunidades autónomas y ha lanzado un mensaje de prudencia, pues todavía estamos lejos de romper el confinamiento: "Estamos en fase dura, pero entendemos que el objetivo, reducir la tensión del sistema hospitalario, se está cumpliendo respecto a los datos". Desde la oposición,  el Partido Popular lamenta que no se haya contestado a algunas de sus preguntas, en especial si todos los españoles deben usar mascarillas y que no se explique cómo se volverá a la normalidad.

Las críticas de la oposición al Gobierno, al que acusan de falta de previsión ante la crisis del coronavirus de los Diputados donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para dar explicaciones sobre su gestión. PP y Vox han acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ocultar las cifras reales de fallecidos con coronavirus. El titular de Sanidad ha insistido en que las cifras de fallecidos se computan de acuerdo a lo establecido por el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades y la OMS.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa,ha informado hoy en la Comisión del Congreso de la puesta en marcha de un ensayo científico para proteger a los sanitarios. Se iniciarán en 62 hospitales de 13 comunidades, con 4.000 profesionales. Informa Leticia Arenas

El estudio de seroprevalencia que se va a realizar en los próximos días a una muestra aleatoria de 60.000 personas, se hará con el objetivo de conocer "el grado de expansión" del coronavirus en la sociedad española, después de que los datos conocidos este martes hayan confirmado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la ralentización" de la pandemia. La selección de la muestra se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y el estudio, que dirigirá la responsable del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, se llevará a cabo a lo largo de las tres próximas semanas en "dos oleadas" de alrededor de 30.000 personas cada una.

La economía en estos momentos está en hibernación,  pero saldrá del letargo impuesto por el Gobierno el próximo 11 de abril, con el fin de la Semana Santa. Este periodo que en época normal hubiese supuesto miles de desplazamientos en el país deja este año las principales vías desiertas, pero no todo el mundo, decía el Ministro Marlaska respeta el confinamiento y algunos sienten la tentación de aprovechar la madrugada para desplazarse, por ello ha avisado de que habrá controles para que esas carreteras sigan expeditas. Su colega de Defensa, Margarita Robles, se refería al trabajo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en tareas de asistencia a la sociedad, muy necesarias y el de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba que el Gobierno no obligará a hacer aquello para lo que no estemos preparados, como el uso de mascarillas si no hay suficientes para la población. 05/04/20

Escucha los sonidos más destacados de la tercera semana de confinamiento que arrancó con el cierre de todas la actividades económicas, excepto la esenciales, y que acaba con la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Entre las nuevas medidas que el Gobierno tiene encima de la mesa para afrontar la crisis del coronavirus está generalizar el uso de las mascarillas entre la población. Lo más probable, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que finalmente se apruebe su uso. El cambio de criterio tiene que ver con un nuevo escenario, cuando llegue, en el que se permitan los contactos pero con condiciones, como ponerse mascarilla. Lo cierto es que la OMS desde hoy ya aconseja el uso de las mascarillas. Hasta ahora solo las recomendaba a los que estaban contagiados o los que cuidaban de personas contagiadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno no descarta recomendar el uso generalizado de mascarillas entre la población para evitar el contagio por coronavirus. "Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar", ha explicado este viernes en una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia este viernes ante la prensa en el palacio de la Moncloa. Según ha precisado, el presidente tendrá mañana una reunión con el Comité Científico, a continuación otra con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y, posteriormente, hablará con los líderes de los partidos de la oposición.

[Coronvirus: última hora en directo]

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

La oposición sigue endureciendo sus críticas al Gobierno durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión correspondiente del Congreso. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido más protección para los sanitarios y la realización de test másivos ya. "La situación que vivimos no es para darle una carta blanca al gobierno", ha dicho. Illa sigue pidiendo a los grupos que respalden al Ejecutivo porque las próximas semanas todavía serán duras según ha explicado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que de acuerdo con los últimos datos sobre la evolución de la epidemia de coronavirus "de forma relevante". Así lo ha asegurado en rueda de prensa, tras conocerse que los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos han aumentado en 265 personas en toda España elevándose en total a 5.872, lo que significa una ralentización del crecimiento respecto a los 334 de la jornada anterior.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que hay que seguir muy de cerca la cantidad de los distintos tipos de productos que se necesitan para sedar a los pacientes que están en la UCI por coronavirus. Insiste en que está habiendo producción nacional de estos productos y se trabaja en la adopción de nuevos protocolos en caso de que se agotase este producto y hubiese que recurrir a otro tipo de medicamentos. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que en España se están realizando una media de entre 15.000 y 20.000 test de diagnósticos por coronavirus a los ciudadanos, denominados como PCR. Además, ha señalado que en un ranking internacional, España está el segundo país que más test realiza de forma diaria, por encima incluso, de Corea del Sur.