Enlaces accesibilidad

Illa reaparece tras su baja por enfermedad y promete recursos, "exigencia y ambición" en Rodalies y servicios públicos

  • Ha permanecido un mes de baja por una osteomielitis púbica y ha habido varios frentes abiertos, como el accidente de Rodalíes
  • Agradece al equipo médico del hospital Vall d'Hebron y al sistema de salud catalán por haberle atendido
Illa reaparece tras su baja por enfermedad y promete recursos, "exigencia y ambición" en Rodalies y servicios públicos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reincorporado al frente del Govern catalán, después de un mes de baja por enfermedad. En una declaración institucional, ha asegurado que su Ejecutivo está plenamente dedicado a reforzar los servicios públicos y las infraestructuras, entre las que ha citado Rodalies, y ha prometido dedicar para ello "todos los recursos que hagan falta".

Illa ha permanecido un mes de baja por una osteomielitis púbica, y ha habido varios frentes abiertos: la crisis en Rodalies, las huelgas de docentes y sanitarios, y en medio de la negociación para los presupuestos con los Comuns, y pendiente de abrirse formalmente con ERC.

"El Govern está plenamente dedicado a preparar mejor el país, a reforzar todos los servicios y todas las infraestructuras que hagan falta, a dedicar todos los recursos que hagan falta. En Rodalies, en el conjunto de la red viaria y en el conjunto de servicios públicos nos hemos fijado un rumbo de exigencia y de ambición que ejecutaremos de forma exhaustiva, metódica y rigurosa", ha indicado en su primera aparición pública.

Illa ha afirmado que sabe "lo que Cataluña necesita" y lo que los catalanes "reclaman", y se ha comprometido a hacerlo. "La verdadera valía política se mide por la capacidad de comprometerse. Sé lo que Cataluña necesita. Sé lo que los catalanes y catalanas reclaman. Sé lo que hace falta hacer.Y hoy les digo, de nuevo, que lo haremos", ha abundado.

Consciente de los "días difíciles" vividos en su ausencia

El presidente catalán ha afirmado que ha sido plenamente "consciente" de la situación y los "días difíciles" que se han vivido en Cataluña durante su ausencia debido a "episodios meteorológicos extremos", y ha tenido palabras de recuerdo y pésame para las víctimas del accidente de Gelida (Barcelona), que se cobró la vida del maquinista y dejó varios heridos.

También ha defendido que la "prioridad absoluta es la seguridad y la protección", y se ha mostrado confiado con que "Cataluña está preparada para afrontar y resolver cualquier situación".

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a no utilizar "el malestar que sienten muchas familias y jóvenes cuando afrontan dificultades". "No podemos permitir que nadie lo aproveche para enfrentarnos unos con los otros", ha incidido.

Agradece al sistema de salud catalán su cuidado

Además, Illa ha dado las gracias al sistema de salud pública catalán, pero en especial al equipo médico del hospital del Vall d'Hebron, que es el que la ha atendido. "Contamos con unos sanitarios de una profunda valía humana, con una dedicación que va más allá del deber profesional para convertirse en un ejemplo de vocación, aprecio y servicio a los demás", ha señalado.

Asimismo ha agregado que se incorporará progresivamente, siguiendo las indicaciones médicas y "con muchas ganas, energía y determinación". "Las cosas importantes de la vida no tienen precio, no se pueden comprar con dinero: la familia, la amistad, la salud. Si pones precio a la familia, deja de ser familia. Si pones precio a una amistad, deja de ser amistad. De la misma forma, no podemos poner precio a la salud. No podemos permitir la mercantilización de nuestro bienestar ni de los valores humanos que le sustentan", ha advertido.