Enlaces accesibilidad

Qué es la osteomielitis que padece Salvador Illa, una enfermedad rara pero con buen pronóstico

  • El presidente de la Generalitat ya ha salido de la UCI, pero deberá pasar al menos dos semanas ingresado
  • La osteomielitis pélvica que padece tiene origen bacteriano y puede ser grave si no se diagnostica a tiempo
¿Qué es la osteomielitis?
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una reunión del Govern. ANDREU DALMAU / EFE
RTVE.es

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y ha sido trasladado a una habitación en planta, después de confirmarse la evolución favorable de su estado de salud. Illa, ingresado desde el pasado sábado tras sufrir un cuadro de dolor lumbar y una pérdida de fuerza en músculos de las extremidades inferiores, padece una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa provocada por una bacteria, según ha explicado el centro hospitalario.

A continuación se intenta responder a las principales dudas que puede suscitar esta enfermedad infecciosa poco frecuente.

¿Qué es la osteomielitis?

La osteomielitis es una infección que puede afectar a cualquier hueso del organismo y a la médula ósea. Está causada, en la mayoría de los casos, por una bacteria, aunque en raras ocasiones puede deberse a hongos. En el caso de Salvador Illa, la patología ha afectado a los huesos de la pelvis (como el ilion, el isquion o el pubis). Es una forma poco frecuente de osteomielitis, y puede ser grave si no se diagnostica a tiempo.

La causante de la infección de Illa ha sido la bacteria Streptococcus dysgalactiae, pero otras muchas pueden provocarla. Staphylococcus aureus es, con diferencia, la causa más frecuente en todas las edades. Esta bacteria forma parte de la flora normal de la piel y de las fosas nasales, lo que explica su facilidad para acceder al hueso a través de heridas, cirugías o la sangre.

¿Qué es la osteomielitis pélvica?

La osteomielitis pélvica afecta a los huesos de la pelvis, como el ilion, el isquion o el pubis. GETTY IMAGES

¿Cómo llega esta bacteria a los huesos?

La infección puede llegar al hueso principalmente de tres maneras:

  • A través de la sangre (por ejemplo, desde una infección en otra parte del cuerpo, como piel, garganta o tejidos blandos).
  • Por extensión directa, cuando una infección cercana afecta al hueso (como en heridas profundas o úlceras).
  • Por contacto directo, tras cirugías, fracturas abiertas o la colocación de prótesis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes incluyen dolor localizado en el hueso, inflamación, enrojecimiento, dificultad para caminar o sentarse, calor en la zona afectada y, a menudo, fiebre. Debido a que el dolor puede confundirse con problemas musculares o articulares, el diagnóstico a veces se retrasa. Si no se trata adecuadamente, la osteomielitis puede volverse crónica, causando daño óseo persistente y dificultad para la curación.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento consiste principalmente en antibióticos prolongados (generalmente 4–6 semanas), aunque en casos muy concretos puede ser necesaria cirugía para drenar abscesos o eliminar tejido infectado. Un tratamiento precoz mejora notablemente el pronóstico, lo que además es fundamental, puesto que cuando se trata a tiempo, los pacientes suelen tener una recuperación completa, no solo de la infección, sino también de la disfunción motora ocasionada.

La bacteria que lo provoca, Streptococcus dysgalactiae, suele ser muy sensible a la penicilina y otros antibióticos betalactámicos, lo que facilita su tratamiento.

En el caso de Salvador Illa, por prescripción médica, debe guardar reposo y no caminar durante unos días, y se prevé que pueda estar aproximadamente dos semanas ingresado, aunque este período podría variar en función de su evolución. Al mismo tiempo, deberá seguir con el trabajo de fisioterapia en el hospital para recuperar la totalidad de la movilidad de las extremidades inferiores.