Enlaces accesibilidad

Illa sale del hospital "por su propio pie" y seguirá el tratamiento en casa durante las próximas semanas

  • El president estaba ingresado desde el 17 de enero por osteomielitis púbica
  • A pesar de estar en el hospital, Illa ha estado en contacto con sus consellers y ha estado al corriente de la crisis de Rodalies
El president de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto oficial
El president de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto oficial ACN Blanca Blay (ACN)

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha salido este viernes del Hospital Universitario Vall d’Hebron después de "una evolución favorable" tanto desde el punto de vista clínico como analítico y radiológico. A partir de ahora continuará su tratamiento con el equipo de hospitalización domiciliaria del centro sanitario barcelonés.

Llevaba ingresado desde el pasado 17 de enero como consecuencia de una infección ósea, con un ingreso de la UCI de cuatro días.

El director general del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha concretado en rueda de prensa que el president ha salido del hospital "por su propio pie y con ganas de incorporarse pronto en sus tareas", ayudado por unas muletas.

El tratamiento antibiótico por vía introvenosa que actualmente rebine Salvador Illa dura unas ocho semanas según ha informado Albert Salazar, de modo que tendrá que seguir las indicaciones médicas varios días más. Posteriormente, el tratamiento podría derivar en pastillas.

Asimismo, el president tendrá que hacer rehabilitación en casa con un equipo del hospital. "La buena forma física del president hace pensar que su respuesta sea más rápida que la de otra persona", ha indicado también el doctor Salazar.

Osteomielitis púbica provocada por un microbio

El 19 de enero el gerente del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Salazar, desveló el diagnóstico del president de la Generalitat: osteomielitis púbica provocada por el microbio 'Streptococcus dysgalactiae'.

Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta a la articulación que une los dos huesos del pubis en la parte frontal de la pelvis. Se trata articulación "que no tiene movilidad y en ella recae toda la carga que hacemos cada día" al andar, correr o cambiar de postura, tal como explicó también Dolors Rodríguez, directora del departamento de enfermedades infecciosas del hospital.

El president puede retomar su actividad "intelectual" pero no física

La doctora Dolors Rodríguez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, ha explicado que Salvador Illa ya puede retomar su actividad "intelectual" pero no física. Es decir, que puede retomar el trabajo desde casa y seguir reuniones, pero no desplazamientos.

"Podrá desplazarse a medida que vaya avanzando la rehabilitación y el tratamiento", ha especificado la doctora. También ha explicado que a pesar de haber estado hospitalizado, el president "ya ha estado trabajando".

Salvador Illa ha seguido desde el hospital los últimos acontecimientos en Cataluña, como la crisis en Rodalies y el accidente mortal en Gelida. Asimismo, ha estado en contacto con todos los consellers.