Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos para encontrar también un remedio contra la enfemedad que causa el Covid-19, en concreto con una molécula nueva, denominada remdesivir, que se usa para tratar a pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada.

En el terreno político choque entre el Gobierno y la Comunidad Madrid a costa del material sanitario para hacer frente al coronavirus. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves que el Gobierno central tenga"bloqueado" en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido que no se han requisado mascarillas, ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.

Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.

El Gobierno anuncia un paquete de medidas urgentes para hacer frente el coronavirus. Entre ellas, las cancelaciones de vuelos a Italia durante los próximos 15 días, la suspensión de los viajes del Imserso al país durante un mes o la prohibición de actos multitudianrios son algunas de las que se incluirán también en un plan que choque en el que trabaja el Gobierno y que verá la luz en los próximos días con el objetivo de que la epidemia remita. Tanto el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, han llamado a la calma durante el Consejo de Ministros y han señalado que se trata de un problema que requiere coordinación mundial y con las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido por primera vez el comité de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad. Justo después, ante los empresarios, ha lanzado un mensaje de serenidad y defiende que el sistema sanitario público está funcionando. Los autónomos, por su parte, reclaman un plan de contingencia y la COE pide confiar en la sanidad. Desde Vox y el Partido Popular y Ciudadanos, preocupados, dicen, por la situación, piden medidas ante el virus en beneficio de la economía y que Sánchez comparezca para explicar la situación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, ha recalcado que aquellas personas que presenten síntomas deben quedarse en sus casas y no acudir a las manifestaciones convocadas este domingo con motivo del día de la mujer. "Aquellas personas que presenten síntomas que, por favor, se dirijan a sus domicilios y se aíslen", ha subrayado.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de asegurar, desde Bruselas, que la situación por el coronavirus es preocupante."Es un riesgo serio que no hay que subestimar", dice. Declaraciones en la reunión que mantiene este viernes con sus homólogos europeos para analizar la crisis del coronavirus que ya deja en nuestro país cinco fallecidos y 345 contagiados.

El Ministerio de Sanidad mantiene de momento el escenario actual de contención en España por coronavirus, según ha afirmado el ministro, Salvador Illa, quien ha asegurado que España es "capaz" de contener el virus "si se siguen las medidas de las autoridades sanitarias", por lo que no es necesario cambiar de fase. Illa también ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación actual de la epidemia de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado esta tarde que se jueguen a puerta cerrada los partidos de vuelta de Champions y Europa League por el coronavirus: el Valencia-Atalanta del próximo martes 10 de marzo, el Getafe-Inter del 19 de marzo. También se jugarán sin público dos partidos de baloncesto.