Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 300 millones de euros a las Comunidades Autónomas para luchar contra el coronavirus COVID-19. El presupuesto se repartirá entre las UCIs y la población atendida. La comunidad que más dinero va a recibir, con base en el número de afectados, será Madrid, con más de 52 millones, seguida de Cataluña. El presupuesto que reciban irá en función del número de enfermos con el que cuenten y la dotación hospitalaria que se necesite. 

El material sanitario y la realización de test rápidos para detectar el coronavirus es fundamental. El gobierno devolverá los 659.000 test rápidos defectuosos que compró a China a través de un proveedor español. En nuestro país quedan otros 59.000 y los que todavia no han llegado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, niega que esta compra fallida haya influído negativamente en la evolución de la pandemia. Mientras, la oposición pide al ejecutivo que de explicaciones porque dicen, esos fallos no se pueden permitir.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles, Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de7,43 millones de mascarillas a las comunidades autónomas.

La compra de una partida de tests rápidos del coronavirus que han resultado defectuosos o poco fiables ha levantado los ánimos de la oposición contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno, tachándolo de "irresponsable" en palabras del líder del PP, Pablo Casado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha defendido aludiendo a lo caótico del mercado en esta crisis.

La primera partida de tests rapidos fue adquirido a un distribuidor español, aunque el fabricante era chino. La embajada china en España ha explicado que la empresa no tenía licencia oficial y el Gobierno ha comunicado que la compra se hizo antes de que el gigante asiático hiciese oficial la lista de proveedores autorizados. En el congreso, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha declarado que hay contar con que "el mercado está desbocado" y que "todos los países quieren la misma mercancía", antes de anunciar que se ha abierto una línea de suministro continua con China que, durante las próximas ocho semanas, proveerá a España de 600 millones de mascarillas11 millones de guantesmil respiradores y cinco millones y medio de tests rápidos por un valor total de 500 millones de euros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reprochado a los partidos de la oposición en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados no haber mencionado la situación de un mercado "loco" y "desbordado": "No se producen suficientes mascarillas para lo que requiere el mercado mundial" así como tampoco respiradores ni test rápidos "para lo que el mercado pide". "Porque todo el mundo quiere estos productos hoy y los mejores disponibles", ha proseguido el ministro, lamentando que se diga que "el Gobierno compra mal y no es previsor"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la comisión de Sanidad del Cngreso que el Gobierno "verificó" al fabricante de los test defectuosos, que era "un proveedor de confianza" y que los test estaban homologados con las garantías de marca CE. Además, ha subrayado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino, así como se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto.

España supera los 4.100 muertos con coronavirus tras el fallecimiento de 655 personas en 24 horas, casi 100 menos que el día anterior. El Covid-19 deja ya 56.197 casos de contagio en España, 45.037 activos, tras la muerte de 4.145 personas y la recuperación de 7.015 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Los responsables de Sanidad creen que hay un cambio de tendencia por las medidas de confinamiento, pero recalcan que la disminución de los contagios tardará más en notarse en los hospitales. Aun así creen que los últimos datos dan cierta esperanza porque el aumento de muertes es más bajo que este miércoles y porque aumentan los enfermos que se han recuperado. Según el ministro de Sanidad, todavía hay que esperar al pico, pero dice que se observa el inicio de una fase de estabilización.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días el sistema sanitario dispondrá de un millón más de test rápidos para detectar el coronavirus, que se suman a los 640.000 adquiridos el pasado fin de semana, de los que se han entragado ya 8.000 a la Comunidad de Madrid y esperan recibir este martes otros 50.000. Así lo ha anunciado el titular de Sanidad en rueda de prensa.