Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad reconoce "tensión" en el sistema sanitario de Madrid y desplegará recursos de otras comunidades

Por
El Gobierno activa medidas de urgencia para ayudar a la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Sanidad ha reconocido este martes que la Comunidad de Madrid es la región donde el sistema sanitario está sufriendo más la "tensión" generada por la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 12.300 contagios y más de 1.500 fallecidos en esta región, por lo que ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" con esta región y ha anunciado que se desplegarán recursos de otras comunidades para reforzar la atención.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Es el momento de la solidaridad con Madrid, como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del sistema", ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que como autoridad delegada en materia sanitaria, tiene la obligación de "velar por la equidad en el Sistema Nacional de Salud", y por ello, se llevarán a cabo tres acciones con la Comunidad de Madrid.

Madrid sufre una saturación de sus UCI y demanda más material sanitario por el coronavirus

Las medidas para Madrid

La primera medida será "desplegar recursos sanitarios" en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son necesarios en la actualidad, como podrían ser los aparatos de respiración asistida. La segunda consistirá en "redoblar" el envío de material necesario a la Comunidad de Madrid, en especial, el referente a los respiradores. Y por último, "se activará la capacidad de fabricación nacional" de productos como equipos de protección y tests del coronavirus.

Más de 500 muertos con coronavirus en un solo día con cerca ya de 40.000 contagiados

Por otro lado, Illa ha agradecido "a los grupos industriales y de ingeniería que están trabajando a marchas forzadas" para aumentar las capacidades de producción y producir en territorio español material para combatir el coronavirus, como equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.

Y ha vuelto a recordar que esta semana, la segunda desde que se activó el estado de alarma, será la "muy dura". "Es una carrera importante, a veces, a contrarreloj, que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos", ha concluido.

ya 39.676 casos de contagio en España, 33.08 activos, tras la muerte de 2.800 personas y 3.794 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades