Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno permite a la comunidades autónomas intervenir en residencias con cadavéres de ancianos con coronavirus

Por
Las residencias piden ayuda después de que la UME encontrara varios cadáveres de ancianos

Las residencias de mayores y la alta mortalidad de internos con coronavirus ha motivado que el Gobierno haya dado una orden ministerial para paliar el problema. A través del Ministerio de Sanidad, ordena a estos centros a que pidan ayuda a sus gobiernos autonómicos cuando les sea imposible retirar cadáveres y habilita a los ejecutivos a intervenirlas, tanto si son públicas como privadas".

Confirmados casos de cadáveres de ancianos con coronavirus en residencias

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el desglose del fondo social de 300 millones a las comunidades autónomas, acordado en el Consejo Interterritorial del pasado viernes entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los consejeros de Sanidad autonómicos.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden SND/275/2020, que establece medidas a adoptar a las residencias, a las que urge en este tipo de casos a comunicar "de inmediato a las correspondientes Consejerías de Servicios Sociales y de Sanidad de la comunidad autónoma, así como a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda a fin de recabar el auxilio urgente disponible".

Esta orden complementa a la del 19 de marzo, que recogía las medidas establecidas en el protocolo del día 5 sobre las medidas a tomar por las residencias. La nueva ha sido calificada como "más restrictiva" por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Illa ha recordado que esta segunda ha sido a sugerencia del vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

La misma se contempla para situaciones tales como la "imposibilidad para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles".

Esta orden faculta a las autoridades regionales "a intervenir los centros residenciales objeto de esta Orden". Entre otras actuaciones, prevé "ordenar por motivos de salud pública justificados el alta, la baja, reubicación y traslado de los residentes a otro centro [...] con independencia de su carácter público o privado".

Asimismo, las comunidades autónomas podrán "designar a un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de estos centros".

Madrid, una de las regiones más afectadas por la mortalidad en residencias, también ha dictado un "Procedimiento para la gestión de los cadáveres en la Comunidad durante el estado de alarma", en el que contempla que las funerarias retiren los cuerpos de los fallecidos en domicilios y residencias.

El Estado Mayor confirma el hallazgo de cadáveres

Esta medida llega después de conocerse este lunes el hallazgo por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de cadáveres de ancianos abandonados en residencias.

Estos hechos han llevado a la Fiscalía General del Estado a abrir diligencias "para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal", según hizo público el ministerio en un comunicado.

La Fiscalía investiga los fallecimientos en residencias de ancianos

El jefe del Estado Mayor, Miguel Vilarroya, confirmó este martes en la rueda de prensa del Comité Técnico de Sanidad que algunas unidades "se han encontrado con persona fallecidas, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía", derivando a este organismo los detalles de la investigación.

No obstante, Villarroya ha descartado intervenir en la gestión de las residencias y ha reiterado que la UME se dedica a "proceder a la desinfección. El sistema de gestión está muy bien establecido en España, pero no podemos entrar a sustituir al sistema".