Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En la Asamblea de Madrid, se ha puesto en marcha la comisión que investiga la gestión que hizo el gobierno regional de las residencias de ancianos durante la emergencia sanitaria. La comisión fue propuesta tras las polémicas ordenes de la consejería de Sanidad madrileña de no derivar ancianos a hospitales. El socialista José Ángel Chamorro será el encargado de dirigir la comisión que investigará desde marzo hasta junio, periodo en el que fallecieron cerca de 6.000 mayores en estos centros. El Partido Popular ha lamentado que Vox se haya desmarcado votando a su propio candidato para presidir la comisión.

En pleno pico de la pandemia, un 70% de los ancianos que dieron positivo en residencias no tenían síntomas de coronavirus. Además, el 56% de los trabajadores positivos, también eran asintomáticos.

Lo dice un estudio realizado en el hospital Vall d’Hebrón, en el que han hecho la prueba PCR a 6.000 personas. La conclusión a la que han llegado es que para evitar la propagación del virus hay que hacer el test a todos los residentes y trabajadores de las residencias. Además, esto viene a confirmar que el virus se propaga de manera silenciosa.

Lo explica Antonio Martínez Ron, con quien hablamos también de un estudio que intenta crear vida artificial.

El hospital Vall d’Hebron ha presentado un estudio en el que han analizado a 6.000 personas en residencias de ancianos. 7 de cada 10 positivos no había presentado ningún síntoma de la enfermedad.

Tras el análisis con PCR realizado en 69 residencias, afirman que un 70% de residentes y un 56% de trabajadores infectados, son asintomáticos.

Magda Campins, responsable del servicio de epidemiología, ha explicado que es necesario que si hay un positivo, se haga la prueba a todos, como única manera de frenar la cadena de transmisión.

La cara más dramática de la pandemia se ha visto en las residencias de mayores. Se calcula que en España unos 19.500 ancianos han fallecido por la Covid-19 o síntomas compatibles. Ahora, cuando parece que lo peor ha pasado, algunos se niegan a que se les olvide. [Coronavirus: última hora en directo]

Este domingo, una residencia de Madrid ha homenajeado a las personas que fallecieron allí. Las familias de 85 ancianos han rendido un homenaje de manera simbólica con velas y un manifiesto en memoria de sus seres queridos.

Un audio publicado por el diario El periódico ha desvelado como una doctora tuvo que comunicar por teléfono a la hija de una anciana enferma en una residencia de Griñon que su madre no cumplía los criterios de la Comunidad de Madrid para ingresar en un hospital. Según cuenta la doctora en la grabación, los protocolos establecían que no se podían derivar aquellos pacientes que no fueran independientes, tuvieran deterioro cognitivo u otras patologías asociadas, algo que la sanitaria considera "ilógico" debido a la avanzada edad de los residentes. La familia ya ha anunciado que denunciará a la Comunidad de Madrid. Coronavirus: última hora.

Una doctora comunica por teléfono a la hija de una anciana enferma en una residencia de Madrid que su madre no cumple los criterios de la Comunidad para ingresar en un hospital. Según cuenta la doctora en un audio recogido por El Periódico, no se pueden derivar aquellos pacientes que no sean independientes, tengan deterioro cognitivo u otras patologías asociadas, algo que considera "ilógico" debido a la edad de los ancianos. Coronavirus: última hora.
 

Una cooperativa de ciudadanos de Huelva ha comprado el antiguo Colegio de Ferroviarios, uno de los edificios protegidos de la ciudad para convertirlo en "viviendas colaborativas", como alternativa a las tradicionales residencias de mayores, siguiendo las intenciones de un proyecto que comienza a desarrollarse a nivel internacional, bajo la denominación de Senior Cohousing. Este emblemático edifcio de dos plantas tiene una superficie construida de 1.750 metros cuadrados en una parcela de casi 3.000 que pronto cobrará un nuevo impulso reivindicando el concepto de residencia de mayores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegura que se han registrado 3 rebrotes en residencias de mayores, aunque afirma que existe alguno más que de momento no ha podido contabilizar. Simón señala que en este momento de la pandemia, "están denominando rebrote a un solo caso que ocurre en residencias" y no tiene por qué ser asintomático.

Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, es una de las expertas que analizan en el reportaje especial del Programa Crónicas "Mayores, cuando el virus llegó a las residencias" la situación actual que viven los mayores en las residencias. También nos explica que la jubilación ya no es sinónimo de vejez. Y que cumplir 65 años puede ser el comienzo de una nueva vida.

Un nuevo brote de coronavirus se ha detectado en la residencia de ancianos Castrillón de Lleida con 18 personas contagiadas, 13 de ellos residentes, según ha podido saber TVE. De momento, como consecuencia de este brote hay cuatro personas hospitalizadas. El 17 de junio, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, se detectaron varias personas del geriátrico con síntomas y por este motivo se realizaron las pruebas. Desde la atención primaria se está llevando a cabo un refuerzo de enfermería y auxiliares de enfermería para apoyar las tareas de atención y se está colaborando en la sectorización y correcto aislamiento de los positivos, así como en el uso de EPI.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que "en ningún momento" desde el Gobierno se recomendó no derivar a los ancianos enfermos desde las residencia a los hospitales y ha dicho que no se va a tardar mucho en tener un análisis pormenorizado de los fallecidos en estos centros. En este sentido, ha explicado en una entrevista en la cadena SER, que hay un dictamen del comité de bioética del Ministerio que especifica que todas las personas tienen que tener derecho al mismo tipo de trato. [Coronavirus: última hora en directo]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró la posibilidad de convocar elecciones anticipadas no tanto por la mala relación con Ciudadanos como por la amenaza una moción de censura del PSOE, una opción que ahora descarta y que se desaconsejó desde Génova. También ha descartado que se discriminara a enfermos en Madrid y denuncia que el objetivo es "acabar" con su gobierno.

Asociaciones y familiares piden que se reabran los centros de día porque su cierre está llevando más tristeza, más miedo y más medicación a los mayores.

"Lo he pasado muy mal, estoy en una soledad absoluta", admite Federico de Gjión que lleva 20 años en un centro de día para personas con enfermedad mental.

Los pacientes de Alzheimer también ha empeorado. Mari Carmen es cuidadora de Carmen: "Se está viniendo abajo y no puedo hacer nada. Necesito ayuda de los profesionales".

Informa Alba Urrutia

Con la pluma de Juan Carlos Soriano el homenaje a esos 19.000 mayores, seis mil de ellos en Madrid, que murieron en soledad de Covid-19. Eran aquellos que comenzarán  a hacerse mayores con cartillas de racionamiento con Franco, que después tabajaron sin descanso para dar la entrada para el pisito y más tarde comprar el frigorífico y la televisión, porque el seat 600 era otro cantar. Los que después de haber criado a sus hijos, cuidaron de sus nietos y con la crisis de 2008 sus pensiones dieron para alimentar a la familia.  

Centenares de médicos y sanitarios se han concentrado en cuarenta ciudades españolas en defensa de la sanidad pública y para reivindicar la profesión médicas y homenajear a todos los facultativos fallecidos a causa del coronavirus. Han pedido mayor inversión en sanidad pública ante posibles rebrotes, atención a residencias y acabar con las privatizaciones. El lema elegido "Nunca más muertes evitables. Nunca más negocio con la sanidad" reclamando el fortalecimiento de la Atención Primaria y mejoras laborales para los sanitarios. 

Los profesionales sanitarios han salido a la calle para pedir mejoras en ese servicio público. Vuelve la marea blanca para reclamar investiones, investigación y que no se deslocalice la industria sanitaria. El estado debe garantizar hospitales y residencias públicos pero cubierto el mandato constitucional, vía libre al negocio. 20 de junio, riada de batas blancas. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

Varios voluntarios que han estado durante la pandemia acompañando a personas mayores, por teléfono o ayudándoles por ejemplo con la compra o la entrega de medicinas, han tenido un encuentro este fin de semana con ellos para charlar más tranquilamente de todo lo que han vivido durante estos últimos meses. Su principal objetivo ha sido, según aseguran a TVE, "amortiguar el impacto emocional" del confinamiento durante la pandemia. [Coronavirus:última hora en directo]

La mayoría de las residencias de mayores van regresando poco a poco a la normalidad. Las comunidades más afectadas por el virus están poniendo en marcha planes para admitir nuevos ingresos, aunque de forma limitada. Las dificultades para encontrar plaza las sufren, por ejemplo, las familias de una localidad de Toledo en la que se va a cerrar un centro que da servicio a la zona. Se trata de Valmojado, una localidad de apenas 4.000 habitantes en la que su residencia privada ha anunciado el cierre inminente de sus instalaciones