Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los centros residenciales se utilizan diversidad de recursos y terapias para ofrecer el mejor cuidado a las personas que viven en ellos. También terapias no farmacológicas como las salas de inmersión. Conocemos sus beneficios en el cuidado de las personas mayores con el doctor David Curto. 

Qué quiero ser de mayor: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. CIFP Ánxel Casal-Monte Alto. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos al CIFP Ánxel Casal-Monte Alto para conocer la oferta educativa del área de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

RNE ha tenido acceso a las actas de la Policía Municipal de Madrid sobre lo que estaba sucediendo en las residencias de mayores de la Comunidad en la primera ola de la pandemia. Las actas constatan algunos centros, como Amavir Usera, donde se reclamaban sudarios para cubrir a los fallecidos hasta que llegasen los servicios funerarios, algo que podía tardar hasta 72 horas. Había residencias donde no se podía aislar a los positivos y otras donde se aislaba a la gente, fuera positiva o no. Los profesionales, agotados física y psicológicamente, la mayoría de ellos, sin EPI. Los que lo tenían, lo reciclaban lavándolo con agua y lejía, como es el caso de Casa Solar Santo Duque de Gandía. Hay directores que en las actas se quejan de abandono institucional, se pedía a la Comunidad de Madrid material sanitario y recursos humanos que no llegaban y sus instalaciones no eran desinfectadas. Muchos de ellos aseguran que se hubieran podido evitar muchas muertes si se hubiera autorizado el traslado de enfermos a los hospitales. Es el caso de la residencia Gerinsa, con 33 fallecidos a 7 de abril de 2020.

En España, en la primera ola de la pandemia murieron en residencias de mayores más de 20.000 personas, según los balances oficiales. Aunque se piensa que la cifra pudo ascender a 30.000 fallecidos. En Madrid el registro oficial apunta a 7.291 personas en estos centros. Hemos conocido las actas de los policías durante sus visitas a las residencias. En Radio 5, María Jesús Valero, familiar de una de las víctimas y miembro de la plataforma Marea de Residencias, ha afirmado que reciben la noticia con mucha sorpresa: “Llevamos cuatro años pidiendo la verdad, investigando a través de querellas y estas actas no han salido a la luz. Y sobre todo que ahora la Comunidad de Madrid quiera seguir escondiéndolas, da lugar a pensar que habrá en ellas”. 

María Jesús Valero ha explicado que han llevado a cabo más de 350 querellas con un único objetivo: “Queremos verdad, justicia y reparación”. Asimismo, ha asegurado que no se encuentran manipulados por nadie: “Por parte de la derecha están diciendo que las asociaciones de familiares estamos manipulados por partidos progresistas. Nosotros defendemos la verdad y sobre todo que se investigue y se vea de quién es la responsabilidad”. Para la entrevistada, si hoy en día se diera otra pandemia la actuación en las residencias sería la misma. De la misma manera, ha exigido una ley estatal para que cada comunidad autónoma pueda mejorar a partir del establecimiento de unos mínimos.

El Centro Comunitario Multiservicios Las Nieves está ubicado en Campoo de Yuso (Cantabria) y se ha convertido en un punto de reunión para muchos vecinos de la zona. No es una residencia para mayores, ni un centro de día, sino un espacio para el ocio y la convivencia entre vecinos que, hasta ahora, no se conocían y que realizan excursiones actividades en comunidad. Para conocer mejor este proyecto,  Laura Odene charla con Mónica Ramos, coordinadora de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y de la Universidad Permanente de Cantabria; entidades promotoras de la iniciativa.

Se llama Dani, tiene 26 años, y va de residencia en residencia cantando a las personas mayores. Se le pude contactar a través de redes sociales, dónde publica sus vídeos cantando.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado el informe Un perfil de las personas mayores en España 2023, que constata un aumento de la esperanza de vida. En total, los mayores de 65 años ascienden a casi 10 millones y representan el 20% de la población, el 6% en el caso de los octogenarios.

Julio Pérez Díaz, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, es uno de los autores del estudio: "La magnitud de los cambios sociodemográficos que está experimentando la vejez es tremenda, porque la llegada de nuevas generaciones con perfiles diferentes está trastocando mucho lo que pensábamos que era la gente mayor". Los cambios sociales acelerados provocan que cada vez haya más contrastre entre las personas de 90 años y las de 65, a pesar de que las englobemos a todas en la tercera edad. Pérez Díaz explica que el aumento de la esperanza de vida comporta muchos beneficios a nivel económico: "El avance de la proporción de jubilados respecto al de cotizantes no se mueve tan deprisa como el avance de la productividad del trabajo". Además, pone el foco en la economía que generan las personas jubiladas al ayudar a sus hijos, que no se contabiliza, pero es de gran magnitud.

Más de dos millones de personas sufren soledad no deseada en España, algo que la OMS ha declarado como un problema de salud. Puede suponer mayor riesgo de depresión, consumo de alcohol, ansiedad y peor calidad de sueño. "Si no conseguimos que las personas mayores tengan bienestar en su vejez no podemos ser una sociedad completa", expresa Albert Quiles, director de la fundación Amigos de los Mayores, en el Día Internacional de las Personas de Edad.

Quiles considera que España "no está suficientemente preparada para todo este volumen de personas mayores" y que tendríamos que revisar cómo queremos vivir la vejez en los próximos años. "Pensábamos que después de la pandemia habría una revisión profunda de los cuidados y la atención de las personas mayores, pero no ha sido así", expresa. Además, menciona que están surgiendo nuevos modelos de vivienda, como el 'cohousing'.

La Fundación 26 de Diciembre cuenta con un centro comunitario para mayores LGTBIQ+ en el barrio madrileño de Villaverde. Su próximo objetivo es montar una residencia. En el informativo 24 horas de RNE, su presidente Federico Armenteros defiende la necesidad de un centro especializado: "Somos una generación construida desde el odio". Sus usuarios han vivido la juventud en una sociedad desigual, que no reconocía sus derechos, algo que ha repercutido en su trayectoria y, actualmente, en su vejez. Según explica Armenteros "el 67% de la población mayor LGTB tiene pensiones no contributivas". Muchos no han podido cotizar porque les metían en la cárcel, les despedían por su condición sexual o caían enfermos. El objetivo de la fundación es darles apoyo y acompañamiento.

"Hogares Compatidos" nace hace diez años el la ciudad de Valencia y tiene como punto de partida la falta de recursos económicos y la soledad.

El último informe de Cáritas -hecho por la Fundación FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada- estima en 100.000 los mayores en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana. Según el INE, en la Comunitat hay 232.000 mayores de 65 años solos, la cifra más elevada en una década.

Sobre este sustrato nace "Hogares Compartidos", que ha conseguido transformar la vida de 50 personas.

La idea de ayudar así a mayores partió de Pilar Pardo, exdirectora de residencias, y Amparo Azcutia, trabajadora social.

Los demandantes de vivienda son mayores sin casa en propiedad o en situaciones personales que urgen techo. Acuden a la entidad, abonan un porcentaje en función de sus ingresos y la organización gestiona los pagos a los dueños. "Hay personas con bajas pensiones no contributivas, otros que vivían en habitaciones alquiladas, en albergues, o rotando sin estabilidad entre casas de hijos o de amigos" nos cuentan Amparo Azcutia.

Carmen Lázaro Antonio Soler, dos de los que comparten piso gracias a "Hogares Compartidos", nos explican en Por tres razones que ahora pueden llegar a fin de mes y sentirse acompañados. "Somos una familia".

En Córdoba, polémica en una residencia de ancianos concertada con la Junta. Según denuncia Izquierda Unida, se han dirigido por carta a los familiares de los residentes llamando veladamente a votar en las próximas elecciones al PP. En un comunicado, el centro pide disculpas por lo que califican de mal entendido.