Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El celador del geriátrico "La Caritat" de Olot, Joan V., autor confeso del asesinato de once ancianos, ha alegado que pretendía ayudar a las víctimas a morir, durante su declaración en la primera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Girona. El imputado, que presuntamente cometió los crímenes entre agosto de 2009 y octubre de 2010, ha intentado ofrecer el tribunal la imagen de una persona sensible que quiso evitar sufrimientos a los ancianos que apreciaba.

Según ha publicado la prensa alemana, unos 10.000 ancianos alemanes habrían sido enviados por sus hijos a residencias extranjeras porque son más baratas que las alemanas. Al margen del debate moral, se plantea también la cuestión de cómo cuidar a los ancianos en un país que ahora tiene ya dos millones y medio de ancianos dependientes pero en el futuro serán muchos más.

En la residencia de ancianos hoy han celebrado el cumpleaños más especial. con esa energía Francisca García ha cumplido 111 años, es la mujer más longeva de nuestro país y lo ha celebrado así, rodeada de los más pequeños y compartiendo recuerdos con su familia y con la televisión. Vive en Navarra desde hace 46 años aunque nació en Baeza, en Jaén.

La Generalitat pagará con retraso los conciertos correspondientes al mes de julio a las entidades de atención social. Los centros afectados, como residencias de ancianos, ya han anunciado que tendrán dificultades para pagar las nóminas de sus más de 100.000 empleados. Además han puesto en conocimiento de la fiscalía los riesgos que pueden suponer esos recortes para las personas a las que atienden.

Mujer, ama de casa y mayor de 65 años. Ese es el perfil de quienes prefieren cuidar a sus mayores en el hogar. Un trabajo no remunerado que pasa factura a la salud de los cuidadores según un estudio de la Fundación BBVA.Y cada vez son más los que sacan a sus familiares de las residencias por problemas económicos.

Radio Nacional de España y la Obra Social "la Caixa" convocan un concurso de relatos realizados por mayores de 60 años con el propósito de estimular la lectura y fomentar la imaginación y la creación literaria.

Puedes enviar tus relatos por correo electrónico a juntospasoapaso@rtve.es

o por correo postal a RNE. Programa "Juntos paso a paso" Avenida de Radio Televisión, 4 - 28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid

En Valencia, 13 residencias de discapacitados y enfermos mentales han anunciado que están a punto de cerrar por los impagos de la Generalitat, que cuantifican en 13 millones de euros. El Gobierno valenciano asegura que les pagará, y que estos enfermos, que están bajo su tutela, son una de sus prioridades. La fiscalía investiga si la Generalitat puede estar cometiendo un delito de desatención.

El Gobierno de Canarias ha ordenado el cierre de una residencia privada de ancianos de Lanzarote por carecer de licencia de apertura. Además la fiscalía está investigando presuntos casos de malos tratos a los residentes después de difundirse unas imágenes grabadas con cámara oculta por un trabajador. El propietario y director del centro niega ambas acusaciones.

Hablamos de una realidad dura y que genera controversia: Si hay que atar o no a los mayores con riesgo de caerse de la cama o de una silla.

España es el país que utiliza más sujeciones. A uno de cada cuatro residentes en centros para mayores les ponen ataduras.