Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Fernández Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, ha asegurado que la medida de poner la red de residencais privadas al servicio de las autonómicas para reducir el número de contagios por coronavirus "nos parece muy bien y el sector de la dependencia se pone como uno más a tirar del carro". También ha afirmado que no entiende por qué las residencias no han contado con más ayudas para hacer frente al Covid-19 si desde el principio se sabía que la población de mayor riesgo eran los mayores. "Necesitábamos más atención para identificar a las personas contagiadas y aislarlas, pero eso solo podíamos hacerlo con test y los test no han llegado". Por otro lado, Fernández Cid también ha criticado que los profesionales no tienen material de protección individual "por tanto sin darnos cuenta igual somos los cuidadores los que con cuadros asintomáticos estemos contagiando más a los mayores y contagiándonos entre nosotros". Dice que no tienen noticias de que a partir de ahora vayan a poder realizar las pruebas a todo el que lo necesite. "En una semana no ha llegado ni un solo material ¿cómo es posible? ¿quién lo tiene?". Fernández Cid también ha celebrado la medida de que la UME esté desinfectando las residencias "una medida estupenda pero insuficiente si no se hacemos al mismo tiempo los test".

Las residencias de ancianos son las más vulnerables frente al coronavirus. En Cataluña hay 104 casos de ancianos diagnosticados con COVID-19 y en Madrid han movilizado al ejército para que ayude en las labores de desinfección de estos centros de mayores. Los profesionales reclaman más material clínico y equipos de protección, además de más personas tanto sanitario como de limpieza en algunos centros.

En Teruel 15 teleoperadoras voluntarias, desde casa, llaman a los mayores que están solos. La Federación de Barrios ha creado en un día esta red que también se encarga de hacerles la compra. El coronavirus ha emergido la solidaridad hacia los ancianos que viven solos, la población más vulnerable.

El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado un plan de choque social para afrontar la crisis del coronavirus, por el que se flexibilizará la regla de gasto por valor de 300 millones de euros para que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit correspondiente al año 2019 para reforzar partidas de atención a la dependencia y todo tipo de problemas para hacer frente al Covid-19. Además, se ha creado un fondo extroardinario, dotado con otros 300 millones de euros destinado a reforzar la atención social a colectivos vulnerables.

 

 

Hablamos con Manuel, hijo de una anciana de la residencia Monte Hermoso de Madrid: "No podíamos hablar con nadie, no teníamos información ni nos cogían el teléfono", ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. "El martes se la llevaron en ambulancia al hospital Clínico junto a otro grupo de ancianos sin pedirnos autorización". Aún así, asegura que ahora está algo más tranquilo porque "si tiene alguna posibilidad de sobrevivir es ahora en el Clínico. Allí nos han informado muy bien y ahora esperar a que la medicina haga algo".

 

"Se les ha ido de las manos, no sé muy bien si no dieron la alarma a tiempo, si no tenían medios, si no les han ayudado, pero la verdad es que es muy triste". Asegura que no sabe si hay indicios de delito, algo que está investigando la Fiscalía. "No sé hasta qué punto, aunque tengan plazas cedidas a la Comunidad, la Comunidad tenía que haber estado más encima. No sé si es negligencia por no haber contratado más personal ya que es un negocio privado, no está medicalizada, no tenían medios". 

Carmen García, nombre ficticio, es Auxiliar de Enfermería de una residencia de ancianos en el distrito de Hortaleza, en Madrid, los fines de semana. En el programa24 horas de RNE ha dicho que no puede asegurar dóndecontrajo el coronavirus, pero sospecha que en su lugar de trabajo porque allí “hay casos positivos” y manipulada pañales y alimentos sin protección.

“Costó mucho que nos dieran mascarillas, las que nos dieron, una para todo el día, no cubrían lo suficiente. Trabajamos sin indicaciones, sin separación entre los contagiados y los no contagiados” ha relatado la auxiliar. Cuando se conoció la situación real del coronavirus en España, “incluso reunieron más a los mayores en el edificio”, ha lamentado.

García también trabaja en domicilios particulares y, a pesar de avisar de estar en contacto los fines de semana con personas contagiadas, nadie le ofreció recursos ni las medidas de precaución para no propagar el virus. Ahora, se encuentra recluida, siguiendo las recomendaciones médicas, pero con el miedo de haber contagiado a alguna persona mayor en sus hogares.

Cerca de 60 fallecidos en residencias de ancianos de todas España. Son el principal punto de atención ahora mismo en la crisis del coronavirus. Madrid, Valencia, Alicante, Vitoria, Ciudad Real o Albacete tienen centros de mayores con numerosos casos de infectados por el Covid-19 y también de fallecimientos. Este miércoles hemos sabido que en una residencia de Tomelloso han fallecido ya 15 ancianos