Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinta Pascual es presidenta de CEAPs, el Círculo Empresarial de Atención a las personas, estamos hablando de residencias que se vieron muy afectadas por la pandemia del Covid-19 ya que ellas están las personas más vulnerables a este virus. En el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semanaCinta afirma que "hemos vivido el peor momento de nuestra historia. Tenemos mucho miedo y queremos ir despacio, estudiando los protocolos, en esta nueva fase en la que hemos entrado". Asegura de que lo que importa es el qué, cuándo y en qué condiciones porque necesitan "los PCR, EPIS e información previa para sus profesionales y que se aumente la ratio de los mismos, además de que exista un flujo residencias - atención primaria sanitaria". 9/05/20

La mayoría de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha no van a tener que cumplir las restricciones horarias para la salida de menores, adultos o deportistas. Más de 700 tienen menos de 5.000 habitantes y, por tanto, no están sujetos a limitaciones.

En Madrid y Andalucía han tenido que retirar de nuevo miles de mascarillas que habían distribuido en hospitales y residencias y que no cumplían con las garantías de seguridad necesarias. Son dos lotes (KN95 Mask y N99) de la marca china PURGIVOR no cumplen con los requisitos para ser consideradas FFP2, ya que deberían tener un nivel máximo de filtrado del 6 % y en este caso superar el 30 %. [Coronavirus: última hora en directo]

Tanto la Junta andaluza como el Hospital 12 de octubre de Madrid remitieron sus sospechas el pasado 23 de abril al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que confirmó la escasa protección. Andalucía admite que las mascarillas defectuosas fueron compradas por sus delegaciones provinciales y ya se han retirado y la Comunidad de Madrid está verificando la procedencia del material, aunque asegura que no lo ha comprado el servicio madrileño de salud. Sindicatos y trabajadores piden más protección y que se verifiquen los materiales antes de entregarlos a los profesionales.

Castilla-La Mancha cumple los criterios marcados por el Gobierno de España para pasar a la fase 1 de desescalada. El plan de desconfinamiento, sin embargo, no convence a los hosteleros ni a las autoridades privadas de la región porque consideran que es inviable la reapertura en las condiciones marcadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a la comunidad a medicalizar ocho residencias de mayores en Leganés. Es el segundo ayuntamiento que recurre a los tribunales, tras el de Alcorcón. El Gobierno regional presentará alegaciones. La orden se aplicaría residencias como una de Leganés, donde han muerto 96 ancianos, según las estimaciones de los familiares. Otros ayuntamientos madrileños reclaman también la medicalización de las residencias, donde la incidencia del coronavirus está siendo especialmente dura. [Coronavirus: última hora en directo

De cara a la desescalada tras el desconfinamiento, y a la espera de lo que mañana aclare el Gobierno, el punto de mira está ahora en los mayores. El Presidente de la Sociedad española de geriatría y gerontología, José Augusto García Navarro, asegura que sus salidas tienen que hacerse de forma gradual y hay que tener en cuenta que son la población más vulnerable. Por eso alerta de que van a tener que seguir mantiendo las distancias con los niños. Recuerda que, cuando puedan salir, den paseos y no se sienten en un banco.

La residencia Madre Maravillas de la Comunidad de Madrid se encontraba al límite hace un mes: muchos ancianos habían fallecido de coronavirus y sus trabajadores estaban desbordados, la mayoría infectados, y sin material de protección. Pasado este tiempo "agonizante" las cosas han mejorado: la situación está "más controlada", han dividido la residencia en zonas de aislamiento gracias al asesoramiento de la UME, y más material a raíz de que su situación se divulgara en TVE, donde un equipo ha vuelto para preguntar a los afectados.

Alberto Lorenzo, jefe de una dotación de bomberos de la Comunidad de Madrid, explica cómo trabajan en residencias como la de Madre Maravilas. Aislan a los residentes por zonas para eludir el contagio y les indican como hacer la desinfección de materiales. "Es un trabajo duro por el número de fallecidos, estamos deseando volver a la normalidad", explica Lorenzo a TVE.

Estudiantes de bachillerato de Amorebieta, en Vizcaya, mantienen contacto virtual estos dias con los ancianos de una residencia. Llevan seis años trabajando con ellos en un proyecto intergeneracional pero ahora el confinamiento provocado por el coronavirus no les permite las visitas. Por eso les envian emotivos mensajes en video.

la Fiscalía ha abierto 7 expedientes de carácter penal, una por la Fiscalía Superior de Castilla y León, tres por la fiscalía de Valladolid y los tres restantes por las fiscalías de Soria, Salamanca y León, aunque no se han hecho públicos los delitos que están siendo investigados. Son cinco residencias más de las que eran investigadas hasta el pasado 15 de abril.