Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha vuelto a acusar al vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser el "máximo responsable" de las muertes "indignas" de los ancianos en las residencias de mayores, pero ha pedido también dirimir responsabilidades entre los gobiernos autonómicos por "protocolos sanitarios que hacían elegir a quién se derivaba al hospital y a quién no, negando un derecho de todos los españoles que es la atención sanitaria y morir con dignidad".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al PP de"indecencia" y "desvergüenza" por ocultar la verdad sobre las órdenes de la Comunidad de Madrid respecto a la atención hospitalaria de personas mayores procedentes de residencias durante la crisis del coronavirus.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado a Iglesias que le dijera una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.

Iglesias le ha respondido que la orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzofacultaba a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros residenciales, que quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente.

Las regiones en Fase 2 han recuperado las visitas a las residencias de mayores con cita previa. Aunque las comunidades establecen las medidas de seguridad para los reencuentros, no todos los centros han decidido abrir las visitas aún. En su informe sobre los cambios de fase, Sanidad ha alertado a Cataluña del riesgo de rebrotes en sus residencias.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha intentado zanjar la crisis abierta en el seno del Gobierno regional por las discrepancias entre el consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular, y el de Políticas Sociales,  Alberto Reyero, de Ciudadanos, debido a la polémica orden para no derivar enfermos de las residencias de mayores a los hospitales“No va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas en Madrid. La voluntad del Gobierno es agotar la legislatura”, ha asegurado Aguado, que ha defendido el trabajo de Ruiz Escudero al frente de Sanidad. “Le apoyo y le respaldo; se está dejando la piel ante una epidemia que no venía con manual de instrucciones”, ha subrayado. Además, pese a las discrepancias públicas entre ambos consejeros, Aguado ha asegurado que “nadie en el Gobierno madrileño está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión”.

Además, preguntado sobre si Madrid pedirá el pase a la fase 3 el próximo lunes, tal y como había planteado en un primer momento Isabel Díaz Ayuso, Aguado ha dicho que aún no está decidido pero que “hay que ser prudentes y más precavidos que nunca”. “Si el criterio de Sanidad es esperar 15 días antes de cambiar de fase no es por capricho”, ha concluido.

"Nos planteamos abandonar el estado de alarma,  creo que con la alerta sanitaria es razonable y suficiente regular las limitaciones sanitarias”, ha afirmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en La Noche en 24 horas, en la que ha concretado que tomará la decisión cuando conozca las “condiciones exactas” que el Real Decreto del Gobierno va a exigir a las Comunidades Autónomas.

El mandatario gallego, que opta a la reelección en las próximos comicios regionales, ha defendido la convocatoria del 14 de julio.  “En este momento la circulación del virus es menor”, ha argumentado.

Feijóo ha reivindicado también la lealtad de los gobiernos autonómicos han mostrado al Ejecutivo central y ha criticado las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias sobre lo ocurrido en las residencias: "Me parece un disparate (...) No es justo lo que ha dicho y además lo concreta en dos comunidades, sorprendentemente del PP".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que valora emprender acciones legales contra el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por sus declaraciones en Los Desayunos de TVE, en las que ha dicho que lo ocurrido en las residencias de mayores en la región "es un escándalo, si no es un crimen".

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, insiste en14 horas de Radio Nacional en que existía un protocolo "firmado por un director general de la consejería de sanidad con unos criterios de exclusión de personas con dependencia y discapacidad para acudir de las residencias a los hospitales" y repite que "no era un borrador, era un protocolo y se había pedido su distribución".

Explica que la contradicción entre versiones "ya se produjo entre el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidentaIsabel Díaz Ayuso" y que "tendrán que aclarar qué ocurrió".

También recuerda que "los fallecidos en residencias ha sido un 80 %" y que se aplicó el protocolo se sabrá "cuando se conozcan los testimonios de las residencias. Si había saturación había que ser capaces de medicalizar las residencias".

Además ha reconodico que no ha hablado con la presidenta y que no presentará su dimisión porque considera "que es más útil dentro de la política".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus declaraciones sobre las residencias de mayores y ha considerado que es "deleznable" y "criminal".

"Si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante", ha lanzado la dirigente regional.

Asimismo Ayuso se ha preguntado dónde estaba Iglesias "en los momentos más difíciles", a qué residencia o a qué hospital ha ido y ha remarcado que no les ha ofrecido su ayuda.

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a PersonasCinta Pascual, que representa a más de la mitad de las residencias del país, ha pedido a las instituciones más apoyo y más medios para que los mayores estén bien atendidos en los centros si hay un rebrote de la COVID-19“Nos han dejado solos en una situación durísima, las instituciones no nos han dado la mano en los momentos más difíciles. En las residencias en las que ha entrado el virus ha sido un infierno”, ha denunciado Pascual, que representa a más de la mitad de las residencias de España. “No teníamos las herramientas para tratar la enfermedad en las residencias”, ha insistido Pascual, que ha reclamado que, si las comunidades vuelven a decidir que los mayores no ingresen en hospitales, deben garantizar que los centros cuentan con médicos, enfermeras y equipos de protección suficientes.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado algo "gravísimo" lo que ha ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus, y ha calificado de "auténtico escándalo, sino un crimen". Responde así en Los Desayunos de TVE después de conocerse que la Comunidad de Madrid, donde han muerto cerca de 6.000 ancianos, envió un "borrador" de un protocolo que desaconsejaba la derivación de residentes a los hospitales de la región en plena crisis por la Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho tras la videoconferencia de este domingo con los presidentes autonómicos para coordinar la crisis del coronavirus que en esta pandemia han comprobado "una fragilidad preocupante en el cuidado de los mayores". Ha añadido que "se impone un examen de conciencia colectivo acerca de las condiciones en las que son atendidos y se impone una mejora dentro del marco competencial autonómico".

La Junta de Extremadura está preparando un nuevo modelo de residencias de mayores después de que estos centros hayan sido uno de los grandes focos de contagio por coronavirus. Serán las llamadas "residencias de la excelencia" en las que habrá una unidad médica de geriatría y enfermería. El objetivo es que haya un centro de estas características por cada área sanitaria. Coronavirus. última hora.