Enlaces accesibilidad
'Crónicas'

'Mayores, cuando el virus llegó a las residencias', especial de 'Crónicas'

  • Un recorrido por residencias y hospitales de toda España, con testimonios de expertos y afectados por el coronavirus
  • Jueves 11 de junio, a las 23:55 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Crónicas - Especial Mayores

Más de 19.000 mayores en España han muerto en residencias enfermos o con síntomas de la COVID-19. Una cifra que ha sacado a la luz una crisis que viene de lejos: el modelo de residencias en España debería cambiar. El documental de ‘Crónicas ‘Mayores, cuando el virus llegó a las residencias’ cuenta cómo la población más vulnerable han vivido la pandemia.

Algunos de los problemas son la falta de plazas residenciales, la escasez de personal y la precariedad, la cual ha conseguido que los trabajadores de las residencias estén poco cualificados para cuidar a los mayores.

El coronavirus en la España vaciada

El documental también se acerca a la España despoblada, una zona donde viven principalmente personas mayores. El número reducido de habitantes ha sido una ventaja para que el virus no se expandiera e incluso no llegara, como en la localidad de Cedrillas (Teruel). Este pueblo, de 647 habitantes, tiene una residencia con “cero” casos de contagios, una realidad que se ha repetido en otras partes del país.

En cambio, en otros lugares más cercanos a Madrid, como Tomelloso (Ciudad Real) el virus entró de lleno en una de sus tres residencias y fue durante el mes de marzo unas de las ciudades más afectadas en España.

 'Mayores, cuando el virus llegó a las residencias', el jueves en La 1

El documental recoge testimonios en primera persona de afectados por el coronavirus rtve

Un análisis detallado de los expertos

El reportaje también trata, con las opiniones de varios expertos en residencias, si éstas deben o no ser un negocio y si las Comunidades Autónomas deberían invertir más en este sector que por el momento en su mayoría está ocupado por empresas privadas.

Contado en primera persona por algunos de los afectados, el reportaje es un reflejo de sus experiencias no solo en residencias, también en hospitales y de los mayores que viven solos. En España hay nueve millones de personas mayores, tres de ellos superan los 80 años, y es justo a ellos a los que ha atacado de manera especial la COVID-19.

RTVE

anterior siguiente