Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Iglesias ve "gravísimo" lo ocurrido en las residencias de Madrid: "Es un escándalo, si no es un crimen"

Por
Iglesias ve "gravísimo" lo ocurrido en las residencias de Madrid: "Es un escándalo, si no un crimen"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado algo "gravísimo" lo que ha ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus, donde han fallecido cerca de 6.000 ancianos, tras conocerse un "borrador" de un protocolo que desaconsejaba la derivación de residentes a los hospitales de la región en plena crisis por la Covid-19.

"El modelo que hay -en las residencias de mayores- no funciona y lo que hemos visto en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León es una auténtico escándalo, sino un crimen", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha responsabilizado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso de la situación en las residencias de mayores.

La filtración la semana pasada de ese "borrador" provocó un cruce de acusaciones en el Gobierno de la Comunidad de Madrid entre los consejeros del PP y de Ciudadanos por la responsabilidad de la gestión. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), aseguró que ese documento era solo un borrador, pero que no se llegó a aplicar, y acusó al consejero de Políticas Sociales, Iván Reyero (Cs), de haber filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales.

Entre tanto, familiares de residentes mayores han presentado una querella contra Ayuso por homicidio imprudente y denegación de auxilio en las residencias.

Para el vicepresidente segundo del Ejecutivo, la instrucción de la Comunidad de Madrid que "prohibía trasladar a los mayores a los hospitales" es "inmoral" y "puede ser ilegal". Por ello, cree que podría tener "consecuencias penales" y "los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso".

Apuesta por cambiar el modelo de atención a los mayores

Además, Iglesia ha considerado que el modelo de sistema de atención a las personas mayores que hay en España está "precarizado y privatizado" y "ha demostrado ser ineficiente".

Por ello, ha apostado por cambiar el sistema por uno como el que tienen los países del norte de Europa, en el que prime la atención domiciliaria, "con calidad suficiente" y con "profesionales que estén bien pagados".

"Me parece una vergüenza que alguien pueda hacer negocios con la salud de nuestros mayores. Esto no se puede permitir. Se ha hecho un negocio indecente con la salud de los abuelos. La pandemia del coronavirus tiene que servir para poner fin a una situación vergonzosa", ha reiterado.

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la posibilidad de desprivatizar las residencias de mayores para mejorar los servicios que prestan. "Si fuésemos capaces de avanzar en esa dirección tendríamos mejores residencias, los mayores estarían mejor cuidados y habría mejores condiciones para las trabajadoras", ha asegurado en Las Mañanas de RNE.

A su parecer, habría que replantear "el esquema de propiedad de las residencias de mayores en nuestro país". Para Echenique, el hecho de que los centros de mayores estén en "manos privadas" supone un debilitamiento de las condiciones de las personas que residen allí y también de las condiciones de trabajo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Echenique propone "avanzar en la desprivatización" de las residencias de mayores - Escuchar ahora

Sobre la Guardia Civil

Por otro lado, preguntado por la crisis en el Ministerio del Interior por el cese del jefe de la Comandancia en la Guardia Civil en Madrid, el general Diego Pérez de los Cobos, Iglesias ha asegurado que lo que hace "daño" de verdad a la Benemérita es que haya mandos que realicen informes con "recortes" de prensa sacados de "páginas webs de extrema derecha". "Ese es el mayor ataque contra la Guardia Civil y su profesionalidad. Eso debería ser un consenso independientemente de las ideas de cada uno", ha aseverado.

También ha insistido en que hay "grupos ilegales que actúan contra la ley", pero no porque lo opine él a título personal, sino que "ha quedado acreditado por una comisión parlamentaria".

En este sentido, ha asegurado que aunque en España haya "una derecha de pataletas, berrinches, cacerola y gritos", en vez de unas fuerzas políticas que "hagan propuestas o una oposición lógica", el Gobierno "no puede perder ni medio minuto con los de la pataleta".

Así, Iglesias ha defendido que el Ejecutivo seguirá pactando las medidas económicas y sociales con "partidos de izquierda", "cuidando la mayoría parlamentaria" que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.

En cuanto a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se está desarrollando en el Congreso y la posibilidad de que de ella salgan acuerdos para avanzar en esa dirección, Iglesias ha reconocido que no es "ingenuo" y que "todo el mundo es consciente de la derecha" que hay en España.

"Pero hay consenso que van más allá de lo que piensan los partidos", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que la misión del Gobierno será "convertir esos consensos", como la defensa de los servicios públicos, "en una política que proteja lo común".