Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sorpresiva carta de Pedro Sánchez dirigida a la ciudadanía donde ha anunciado que estos días reflexionará sobre su papel en el Gobierno próximamente ha sido valorada en 24 horas por Pablo Bustinduy: "Esto no es una cuestión personal, es una cuestión política de primer orden que afecta a nuestra democracia", ha dicho el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. "No nos debemos dejar intimidar por estas operaciones que lo único que buscan es desalojar del poder lo que votaron los españoles", ha dicho en relación a la denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias y admitida hoy a trámite: "La reflexión que se impone es que debería ser una llamada a la responsabilidad", ha sentenciado.

Este viernes han entrado en vigor las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Consumo para promover entornos seguros en juegos de azar. Se prohíbe a los jugadores de riesgo pagar con tarjetas de crédito o medios que no estén a su nombre, para evitar deudas imposibles a ellos o sus allegados. En este sentido, el Ministerio ha explicado que estos jugadores son aquellos que han perdido más de 600 euros a la semana (200 para los jóvenes) durante tres semanas consecutivas. Los juegos en línea deberán de establecer un tiempo y un pago máximo, que no podrá ser modificado durante la sesión. También se vetan los programas de fidelización, así como los mensajes engañosos o que inciten a los jóvenes de entre 18 a 25 años para evitar comportamientos problemáticos. 

José Manuel Rico, catedrático de Ecología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

La Agenda 2030 "no se impone y es un compromiso de la ONU"

Los tractores vuelven a cortar carreteras en varias provincias con momentos de tensión entre agricultores y policías. En algunos sectores de las protestas personifican algunos de los males del campo en la Agenda 2030: "La Agenda 2030 no se impone, es un compromiso de Naciones Unidas. ¿Cuál de los 17 objetivos comprometen la actividad del sector primario?", ha explicado en 24 horas de RNE José Manuel Rico, catedrático de Ecología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. 

Preguntado por la nueva PAC y las críticas que recibe, Rico considera que en "balance objetivo", la PAC "ha sido positiva y beneficiosa para el desarrollo agrícola en nuestro país" y ha añadido: "He visto manifiestos donde dicen que quieren derogar leyes medioambientales y de protección de las especies. No veo qué efecto puede tener esto sobre el desarrollo agrícola, al revés porque un ambiente protegido forma una naturaleza de la cuál se pueden extraer recursos y puede servir para sostener agricultura y ganadería".  

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha señalado este lunes en La Hora de La 1 que las tarjetas monedero que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas comenzarán a funcionar en mayo y se destinarán a familias con hijos "por los altos índices de pobreza infantil" y que permitirán a las familias que tengan acceso a los productos que necesitan cuando van al supermercado, como los productos frescos, pero al mismo tiempo seguirán funcionando los bancos de alimentos. Bustinduy también ha anunciado que el Gobierno prevé retomar "en las próximas semanas" la ley de familias cuya aprobación quedó truncada por la convocatoria electoral y, como ya se había anunciado, incluirá que habrá "avances en protección jurídica" para "muchos tipos de familias que no estaban reconocidas", entre otras cosas, "la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios y la protección reforzada para familias monoparentales" que "en su mayoría son monomarentales". Preguntado por los dos centros públicos especializados en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que van a crear en Extremadura y Asturias, ha dicho que son "pioneros" y que van a permitir generar "conocimiento e innovación", aunque al mismo tiempo ha admitido la sensación de que "llegan tarde" en el acompañamiento a las familias. La idea, según ha asegurado, es que "se puedan replicar en otras partes". En relación con la ley de amnistía, que la semana pasada tumbó el Congreso con el voto en contra de Junts per Catalunya, ha dicho que "parte de la derecha" no tiene "interés en que se resuelva el conflicto" y que hay "actores" que "no quieren colaborar a cambiar de fase". En su opinión, el conflicto en Cataluña "nunca debió resolverse a través de los tribunales". Foto: EFE/Zipi.

Evitar las "colas del hambre" y que los beneficiarios puedan decidir qué prefieren consumir. Este es el objetivo del nuevo modelo de ayudas alimentarias que el Gobierno pondrá en marcha a partir de abril, que prevé la entrega de las denominadas 'tarjetas monedero' a familias vulnerables con hijos sobre las que habla Rosa Martínez, secretaria de estado de Derechos Sociales en el Canal 24 horas.

Las familias vulnerables con hijos podrán acceder a partir de abril a tarjetas monedero con las que comprar directamente en supermercados. La medida es un cambio en el modelo de reparto de comida a quien lo necesita. Quita, por ejemplo, el estigma de hacer colas, pero los bancos de alimentos aseguran que muchos se van a quedar fuera. Foto: MINERVA OSO

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, resalta la importancia de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que sustituirá el término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’: “No es cambiar una palabra. Es un cambio de paradigma para las políticas públicas. Nos hace una sociedad más justa, más igual”. Por eso, defiende que “es una victoria de país, no de un partido”. Critica que PP y PSOE quieran presentarlo como un acuerdo bipartidista: “No es verdad. Es una reforma que viene desde abajo y solo la ultraderecha se ha desmarcado”. Bustinduy cree que este es el inicio de un camino y ahí enmarca parte de su trabajo para esta legislatura. Anuncia que en las próximas semanas se comenzará a tramitar la Ley de Familias y defiende que “va a pasar a reconocer legislativamente los derechos de todos los tipos de familias que existen”. También reitera que ampliará la protección para las familias monomarentales y pondrá en marcha el permiso retribuido de, al menos, 4 semanas, como exige la Unión Europea. Concluye su entrevista en RNE con una defensa de la Ley de Amnistía. Una norma que, en su opinión, demostrará sus bondades cuando pase el tiempo: “Miraremos atrás y veremos unos de los hitos que permitió cambiar de fase, una de las más oscuras de la historia de España”. 

El ministro Bustinduy ha hablado en 24 horas de RNE con Josep Cuní sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución que incluye actualmente el término disminuido: "No se trata sencillamente de cambiar un término hiriente o despectivo con millones de compatrioras nuestros, sino de hacer la primera reforma de carácter social de la constitución española de 1978. Enviaría un mensaje muy positivo a la sociedad y requiere del consenso más amplio posible y estoy convencido de que se podrá dar", ha explicado. En ese sentido, ha recordado que Feijóo se comprometió la semana pasada "a no boicotear ni bloquear (la reforma del artículo 49 de la Constitución)". "No creo que haya motivos para justificar oponerse a un avance", ha considerado en RNE.

Sobre fechas en el calendario para llevar a cabo la reforma, Bustinduy contempla que a lo largo de 2024 sea posible "la primera reforma social de la Constitución".

Ante la instauración, el pasado viernes, de la conocida como Ley de Bienestar animal, en Por tres razones salimos a la calle para comprobar cómo de enterada está la gente y cuán de acuerdo están con la norma. A través de una aseguradora, sabremos qué tipo de seguros está contratando la gente ante la aplicación de la ley, nos lo cuenta Joaquín de los Reyes, director de desarrollos de negocio del área de grandes ciudades de Mapfre España. Sobre cómo se advierte sobre las nuevas obligaciones para quienes tienen mascotas, hablamos con Pedro Vicente Martínez, comisario jefe de la Policía Local de Yecla, Antonia Barceló, comisaria de la Policía Local de Palma de Mallorca, y Patricia Rodríguez Calviño, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vigo. Terminamos este tema con David Nieto, etólogo y adiestrador Canino.

Mara Peterssen entrevista a Faci Peñate, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RTVE. Nos explica en qué consiste rtve2030.es, una iniciativa que usa inteligencia artificial para medir el tiempo que dedicamos en los programas e informativos de la televisión pública a difundir contenidos relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para el año 2030.



Millones de niños siguen en una situación de pobreza, desigualdad y riesgo de exclusión social. UNICEF afirma que dos tercios de los objetivos mundiales sobre los derechos y el bienestar de la infancia van con retraso. Hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas de UNICEF.
 

Ione Belarrasecretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.

Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido este jueves a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que rectifique la decisión de excluir a su formación de los espacios gratuitos de propaganda electoral que difunde RTVE en todos los procesos electorales.

"Es una decisión antidemocrática, ya que no están representadas todas esas personas que nos votaron", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Al respecto, el presentador le ha recordado que RTVE "no decide nada", sino que "se ajusta a los criterios que marca la Junta Electoral Central (JEC) basándose en la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG), en mano de los políticos".

Por otra parte, ha calificado el veto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante los actos del Dos de Mayo de "ayusada" y se ha mostrado sorprendida de que la parte socialista del Gobierno "monte un espectáculo sobre este tema" cuando en otros llega a acuerdos con el PP, como la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. También ha señalado que aunque le parece "muy mal" que no dejaran pasar a un ministro, hay otros temas más importantes de los que no se habla.

FOTO: Ione Belarra, en una comparecencia en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado

Según el último estudio, que fue publicado en 2020, en España habría cerca de 26 millones de viviendas, de las cuales tan solo un 2,5% serían de carácter social, unas 650.000. De estas, el parque social de alquiler suma apenas 290.000 inmuebles, principalmente habitados por migrantes, pero tan solo el 5% cuentan con un precio por debajo del valor de mercado. 

Informa Blanca Pascual.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Jesús Leal, catedrático de sociología de la universidad Complutense de Madrid y experto en desigualdad urbana, sobre la recientemente aprobada Ley de Vivienda: “El Estado debe ser más responsable a la hora de garantizar la vivienda a los ciudadanos y es un problema porque partimos de un volumen muy bajo”, ha señalado. Sobre la publicación de 50.000 viviendas de la Sareb, Leal destaca que el número disponible en las zonas que más lo necesitan es “muy bajo”, y cree que en cada área debería atenderse a unas necesidades específicas. Cuestiona también que en algún momento se pueda llegar a un acuerdo con los grandes tenedores, a los que considera en una “buena parte” especuladores,  y señala que si en los próximos 25 o 30 años España pudiera llegar al 9% de vivienda social que alcanza Europa, “podríamos darnos con un canto en los dientes”.

El domingo Pedro Sánchez anunció que llevaría al Consejo de Ministros del martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, algo que como ha indicado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Las Mañanas de RNE, no se les había comunicado, pero “responde perfectamente a lo que llevamos reclamando varios años”. Belarra celebra que “por fin” haya una ley de vivienda y dice estar “satisfecha” de que haya salido adelante “la ley más difícil de la legislatura”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acusado al Partido Socialista de haber “incumplido el acuerdo de gobierno”, y les acusa de apartarse de “la mayoría progresista y feminista”. Asimismo, carga en los socialistas la responsabilidad de responder sobre si querrán una continuidad del Gobierno de coalición y asegura tener la mano tendida para Yolanda Díaz y para poder llegar a un acuerdo "en cualquier momento".