Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Aguado niega una moción de censura o elecciones en Madrid tras la crisis abierta por el borrador de residencias

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aguado respalda al consejero de Sanidad y descarta una moción de censura en Madrid

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha descartado este martes que vaya a haber una moción de censura o un adelanto electoral en la región por la crisis abierta con el PP, su socio en el Ejecutivo, por el polémico "borrador" que se envió a las residencias de mayores en el que se prohibía trasladar a residentes a los hospitales durante la pandemia del coronavirus.

"No va a haber moción de censura y no va a haber elecciones anticipadas. [...] La voluntad de PP y Cs es agotar la legislatura y cumplir con los puntos del acuerdo de Gobierno", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

La crisis se desató por el borrador que se envió desde la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) a las residencias en plena pandemia. Ruiz Escudero defendió que se había enviado "por error" y acusó directamente al consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), de haber filtrado unos correos en los que advertía de las consecuencias de dicho documento.

Es más, este lunes, en declaraciones a RNE,  Reyero negaba que fuera un simple borrador y aseguraba que era un "protocolo firmado por un director general de la consejería de Sanidad" que tuvo "consecuencias" sobre la "escasa derivación" de personas con dependencia y discapacidad.

14 horas - Alberto Reyero: "Lo de las residencias no era un borrador, era un protocolo firmado" - Escuchar ahora

Aguado apoya al consejero de Sanidad

Sin embargo, Aguado ha rebajado el tono y ha mostrado su apoyo al consejero de Sanidad: "Le apoyo y le respaldo. Se está dejando la piel ante una epidemia que no venía con manual de instrucciones", ha defendido.

Y pese a las discrepancias públicas entre Ruiz Escudero y Reyero, el vicepresidente ha asegurado que "ambos coinciden" en que no hay que discriminar a nadie. Es más, ha afirmado que en el Gobierno regional todos están de acuerdo con que "no tiene que existir criterios de exclusión para ser atendido en un hospital de Madrid".

Además, ha achacado el "drama" de las residencias a que "el sistema residencial está diseñado para cuidar a los mayores, y no para curarlos".

Asimismo ha insistido en que el Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid está "unido" y "trabajando bien". En este sentido, ha reiterado que en este momento están "centrados en lo importante", que es en salir de esta crisis provocada por el coronavirus, que ha sido "devastadora".

Por otra parte, ha considerado "inadmisibles" las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien tachó de "escándalo, si no un crimen" lo ocurrido en las residencias de Madrid, y ha reconocido que están valorando querellarse, tal y como avanzó este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Preguntado sobre si Madrid pedirá el pase a la Fase 3 el próximo lunes, tal y como había planteado en un primer momento Díaz Ayuso, Aguado ha dicho que aún no está decidido pero que "hay que ser prudentes y más precavidos que nunca". “Si el criterio de Sanidad es esperar 15 días antes de cambiar de fase no es por capricho”, ha concluido.