Enlaces accesibilidad

Choque en Madrid: el PP acusa a Cs de "fariseísmo" y de filtrar los correos sobre la gestión de residencias

Por
La gestión de las residencias de mayores en Madrid, objeto de polémica entre el PP y Ciudadanos

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha acusado al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero (Cs), de "fariseísmo político" y le ha reprochado que haya filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias, como indicaba el "borrador" de un protocolo.

Así se ha referido Escudero en una entrevista en Onda Madrid a los correos electrónicos que publica este viernes El País y que Reyero hizo llegar al consejero de Sanidad para mostrar su disconformidad sobre los protocolos de derivaciones hospitalarias desde residencias aplicados por la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Le resulta "sorprendente" la filtración de correos personales

A Escudero le "resulta sorprendente" que Reyero "haga referencia a correos personales", y ha asegurado que han llegado a mantener 21 reuniones con Políticas Sociales, "a las cuales no ha acudido ni una sola vez".

"Podría haber llamado por teléfono, es todo bastante más sencillo y no entiendo a qué responde el estar con este tipo de filtraciones de cuestiones de trabajo entre consejeros que forman parte de un mismo gobierno, pero bueno, allá cada uno con su conciencia, y me parece una actitud de un fariseísmo político la verdad que sorprendente", ha manifestado.

Escudero ha defendido el "trabajo diario" en las residencias, y en los más de 230 centros que han sido medicalizados, para agregar que cuando uno cuestiona todo esto "está cuestionando el trabajo de los profesionales sanitarios", lo que ha calificado de "intolerable".

Reitera que fue "un error" enviar el primer borrador

En cuanto a ese protocolo, Escudero ha explicado que se trabajó "hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo" y ha reiterado que "había sido un error enviar ese borrador, puesto que era una propuesta desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación".

La Consejería de Sanidad rectificó a finales de marzo el protocolo de atención a pacientes de residencias de mayores durante la crisis del coronavirus, y en un nuevo texto eliminó la recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

Defiende que se ha actuado con criterio "clínico"

El protocolo definitivo ha permitido realizar cerca de 9.600 traslados de residencias a hospitales con "criterios clínicos", ha asegurado Escudero, quien sostiene que desde Sanidad han hecho "todo lo humanamente posible por tratar de curar a nuestros mayores" y que siempre se ha utilizado ese criterio.

"No sé a qué responde toda esta actitud del Consejero de Políticas Sociales, pero nosotros seguimos preocupados por nuestros mayores que es lo que tenemos que hacer, seguir dando esa respuesta sanitaria que ellos merecen, y eso es lo que vamos a hacer, seguir trabajando y mirando hacia adelante", ha agregado.

Escudero ha insistido en que los recursos en el ámbito sanitario se utilizan "para tratar de salvar la vida y no para prolongar la agonía", y "ahí siempre se ha actuado con ese criterio".

Veintiséis familias presentan una querella colectiva por la muerte de sus familiares en residencias de mayores

"Por mucho que se repita, siempre se ha actuado así, a pesar de que se quiere dar una imagen absolutamente distinta a la que se ha producido", ha agregado, al tiempo que ha aclarado que "el documento de aplicación" fue el del 25 de marzo, que era el que contaba "con el consenso de los geriatras".

Sobre las discrepancias con Ciudadanos, también ha dicho que lo que se ha vivido ha sido una "crisis importantísima" y desde el punto de vista sanitario el Gobierno está a "tratar de dar la mejor respuesta asistencial a los madrileños en el ámbito que sea" (residencias, hospitales y centros de salud), por lo que "aquí hay que arrimar el hombro y no estar siempre poniendo dificultades y poniendo inconvenientes".

En este sentido, ha señalado que "cada uno tiene que ser responsable de lo que ha actuado dentro de esta crisis, y si alguien está más en estar en filtraciones de correos, de yo he dicho... aquí de lo que se trata es de los madrileños, de los pacientes".