Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Fiscalía General del Estado abre diligencias penales sobre siete residencias de mayores de Castilla y León

Por
La Fiscalía abre diligencias penales sobre siete residencias de mayores de Castilla y León

En Castilla y León la fase más aguda de la pandemia de coronavirus, y, aunque se mantienen todas las medidas sanitarias, las actuaciones de los días más duros de contagios y de fallecimientos, comienzan a ser evaluadas. Es el caso de las residencias de ancianos. En algunas, han salido a la luz situaciones de afectados, de muertos, de falta de profesionales para atender a los ancianos residentes que han conmovido a los ciudadanos.

En España ya son 86 el número de residencias de mayores las que se están investigando debido al elevado número de fallecimientos que se han producido por coronavirus.

[El coronavirus en las residencias de mayores de España]

Con esos datos, y con otros que se van conociendo, la Fiscalía ha abierto 7 expedientes de carácter penal, una por la Fiscalía Superior de Castilla y León, tres por la fiscalía de Valladolid y los tres restantes por las fiscalías de Soria, Salamanca y León, aunque no se han hecho públicos los delitos que están siendo investigados. Son cinco residencias más de las que eran investigadas hasta el pasado 15 de abril.

Además, constan abiertas otras 15 diligencias de carácter civil en fiscalías de Castilla y León, que tienen como objeto recopilar datos acerca de la situación de las residencias, mantener el seguimiento de su evolución y resolver problemas puntuales que requieran la intervención del Ministerio publico.

Localizado el paciente positivo en coronavirus que había huido del Clínico de Valladolid

La colaboración ciudadana y el cumplimiento de las normas derivadas del estado de alarma, es mayoritaria entre los ciudadanos, pero a veces, hay comportamientos que ponen a prueba a los servicios públicos, es el caso que se ha producido en Valladolid.

La fuga de una persona en urgencias del Hospital Clínico Universitario tras haber sido diagnosticado como positivo en COVID-19 ha obligado a la intervención de una unidad especial de la Guardia Civil que lo localizó en su domicilio y lo devolvió al hospital.