Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así serán los paseos con niños: una vez al día, una hora, con juguetes y acompañados de un adulto responsable

Por
Así serán los paseos con niños: una vez al día, una hora, con juguetes y acompañados de un adulto responsable

Acompañados de un solo adulto responsable, una vez al día, no más lejos de un kilómetro de su casa, y con una duración máxima de una hora. Así serán los paseos de los menores de 14 años (incluidos) a partir del 26 de abril, una medida que afecta a 6,8 millones de niños en España y cuyo horario queda fijado entre nueve de la mañana y nueve de la noche. Cada adulto responsable podrá salir a pasear acompañado de un máximo de tres niños.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han detallado lo que consideran una medida de "alivio" del estado de alarma y han pedido "perdón" por la forma en la que han comunicado la medida. Iglesias ha afirmado que el Gobierno "no ha sido del todo claro" en sus explicaciones: "a veces podemos hacer mal las cosas y por eso pedimos perdón".

Iglesias: "A partir del domingo, los niños de hasta 14 años podrán salir una vez al día, durante una hora, y en un radio de un kilómetro"

Así serán las paseos

Aunque el Gobierno ha anunciado que publicará una guía explicativa, sí ha enumerado normas concretas:

  • Los niños (entre 0 y 14 años) solo podrán salir acompañados de un adulto responsable (mayor de 18 años), es decir, no necesariamente su progenitor
  • El adulto responsable podrán estar acompañado de un máximo de tres niños
  • Cada niño solo podrá salir una vez al día durante una hora
  • El horario del paseo debe realizarse entre las nueva de la mañana y nueve de la noche, aunque el Gobierno recomienda evitar las horas puntas
  • La máxima distancia permitida es de un kilómetro de la residencia del niño
  • Podrán salir con sus juguetes o patinetes, pero no podrán hacer uso de parques infantiles y zonas comunes
  • Sanidad recomienda que los niños mantengan distancia interpersonal durante los paseos y se laven bien las manos
  • El uso de mascarillas para niños no es obligatorio, pero si recomendable cuando no puedan cumplirse las dos recomendaciones del punto anterior.
  • En el caso de niños de entornos rurales, podrán pasear por bosques, siguiendo las recomendaciones anteriores
  • En cuanto a las zonas comunes en las comunidades de vecinos, los niños no podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones que usen otros niños y niñas
  • Los menores entre 15 y 18 años pueden salir a la calle a realizar las compras permitidas del estado de alarma: supermercados, farmacia

Del anuncio de Sánchez al perdón de Iglesias

La medida del desconfinamiento de los niños fue anunciada el sábado 18 de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin aportar detalles. El martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero detallaba que solo se autorizaba a los menores, acompañados de un adulto, a acudir al supermercado, el banco o la farmacia.

La medida, que había sido acordada por la mañana en el Consejo de Ministros, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y en contra de que audieran a establecimientos cerrados. También desde diferentes sectores sociales como la Asociación Española de Pediatría, que aconsejaba "paseos al aire libre" para la infancia.

El mismo martes, el ministro Illa compareció a última hora de la tarde para explicar que los niños podrían dar paseos, aunque rechazaba que se tratase de una rectificación, pues "este es un Gobierno que escucha", a los expertos y a la sociedad.

Iglesias: "Cuando uno comete un error tiene que disculparse y ponerse a trabajar para enmendarlo"