Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Darias justifica la rectificación sobre la salida de los niños: "Está claro que este Gobierno escucha y es humilde"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Darias: "El Gobierno está mucho más cohesionado de lo que se puede imaginar"

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha justificado este miércoles la rectificación del Gobierno sobre la forma en que podrán salir los niños del confinamiento a partir de este domingo 26 de abril. Lo que el Ejecutivo ha querido hacer, según ha asegurado Darias, es ir permitiendo esas salidas "de manera muy prudente" y, si esa rectificación se ha producido, ha continuado, es porque "este Gobierno escucha y es humilde".

El Gobierno ha querido "ser sensible de acuerdo con el criterio de las personas expertas", ha señalado Darias al ser preguntada en Las mañanas de RNE, tras la polémica que se produjo este martes porque el Ejecutivo anunció en un primer momento que los menores de 14 años podrían salir al supermercado, a la farmacia o al banco acompados de un adulto y rectificó horas después, tras las críticas recibidas, planteando que pudieran salir a dar paseos acompañados de un adulto.

"Este es un Gobierno mucho más cohesionado de lo que se puede imaginar", ha dicho Darias, antes de asegurar que están "ocupados" en la gestión de la crisis del coronavirus.

En relación al hecho de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, publicara en un tuit que había hablado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la necesidad de que los niños pudieran salir a pasear, Darias ha señalado que "más allá de que pueda haber distintas voces", lo que valora es "la actuación del Gobierno".

La decisión de que los menores pudieran salir a partir del 26 de abril, ha señalado Darias, ya la anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Quien preside es Sánchez, no tiene razón de ser que se apunten el tanto uno u otros".

"Hay mucho ruido interesado en golpear duramente al Gobierno"

En relación a otra polémica, las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en las que dijo que trabajaban para "minimizar" las críticas al Gobierno, Darias ha dicho que "hay mucho ruido interesado para intentar golpear duramente al Ejecutivo, no en la crítica política e informativa que es necesaria e imprescindible".

La ministra ha señalado que "por repetir una mentira no se convierte en verdad" y que "por mucho que las difundan a tavés de bulos las mentiras seguirán siendo mentiras", que este Gobierno respeta" la libertad de expresion y valora el papel de los medios que tiene una función social fundamental".

"Cooperación interadministrativa sin precedentes"

En otro orden de cosas, el Gobierno, según Darias, ha hecho una apuesta por la "cooperación interadministrativa sin precedentes" y lleva seis conferencias de presidentes autonómicos: "Las mismas que se han hecho en los pasados 15 años".

Así lo ha asegurado al ser preguntada sobre su papel en la Comisión General de Comunidades del próximo 30 de abril en la que será la encargada de exponer las políticas que el Gobierno ha llevado a cabo, y por qué será ella la encargada de desempeñar ese papel en lugar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El Gobierno ha estimado oportuno que sea yo, la ministra responsable de la cooperación territorial", quien dé cuenta de lo que el Ejecutivo ha hecho con las comunidades autónomas y lo hará, según ha señalado, en una "escucha activa" y "en el marco de un debate" que espera "constructivo".