Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Lourdes Bermejo, ha hablado para TVE sobre la posibilidad de desescalada ante el final de la crisis del coronavirus. A su juicio, la misma debe darse cuando se garantice "el mejor riesgo posible" para las personas mayores.

Actualmente hay más de 9,5 millones de personas en España en este grupo de edad "la mayoría están capacitadas y las más frágiles tendrán que salir acompañadas". Bermejo ha hablado de un "doble confinamiento" para las personas internas en residencias. "Las que tienen deterioro cognitivo no perciben que hay una persona detrás de los uniformes, es un sufrimiento muy grande".

Por ello, reclama que se piense también en la desescalada para estas personas que viven en residencias. Además, alude a una "barrera tecnológica" que han sufrido nuestros mayores en esta crisis e insta a "preparar un escenario mejor" para el futuro.

La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia RED ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía Superior de Galicia contra los propietarios, gestores y directores de los 42 centros geriátricos de la comunidad en los que se contabilizan muertes y contagios por Covid -19. Una de esas denuncias va dirigida específicamente contra la directora ejecutiva de DomusVi España y contra la totalidad de directivos de este grupo, que desde hace tiempo esa Federación viene denunciando que conculcan los derechos de los ancianos y de los trabajadores. 18/04/20

En el Telediario queremos analizar si los centros de mayores están siendo también lugares de especial preocupación en otros países por su especial afectación en la pandemia del coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó desde el principio sobre los riesgos del coronavirus en la población más vulnerable, los ancianos, y puso el foco en las residencias de todo el mundo. En Italia, las autoridades investigan más de 600 residencias. En el Reino Unido, se asegura que se han registrado brotes de coronavirus en al menos una de cada ocho residencias del país, pero los gestores de estos centros aseguran que la situación es mucho peor. En Francia, casi el 40% de los fallecidos han muerto en residencias de ancianos. Y hasta hace dos semanas las muertes ni siquiera se contaban. Fuera de Europa, en Estados Unidos, el primer brote de Covid-19 fue en una residencia de ancianos, cerca de Seattle, y por eso limitaron pronto las visitas, pero el coronavirus ha vuelto a golpearlas.

La Sanidad española dará en breve todos los datos sobre contagios y fallecimientos con coronavirus en las residencias de mayores. Se investiga la gestión que se ha llevado a cabo durante la crisis del coronavirus, por si pudiesen haber cometido algún delito. El Telediario habla con los responsables de una residencia de Madrid, la Madre Maravillas, para conocer cómo han sufrido estos días de confinamiento y angustia por la salud de sus residentes.

En las últimas horas se han producido 142 nuevos contagios de coronavirus en la provincia. Ya son 3.335 los casos confirmados y la situación en las residencias sigue siendo muy preocupante.

Las residencias de ancianos están en el centro de nuestra atención -junto con los hospitales-. Son cientos los muertos que se han registrado en estas instalaciones y los familiares tienen una lógica preocupación. Por ello se han repartido "tablets" en algunos centros. La empresa INECO ha entregado a 85 centros más de 6.500 dispositivos para que nuestros mayores puedan estar conectados con sus familias.

Según los últimos datos de las comunidades autónomas, más de 9.000 personas mayores han muerto por coronavirus en residencias, aunque muchas más han fallecido sin llegar a ser diagnosticadas. Médicos sin fronteras pide garantizar los cuidados paliativos para los enfermos terminales y una desdepida digna. También reclama que se intervengan las residencias para identificar y separar a los positivos y que se les brinde apoyo psicosocial tanto a los mayores como a familiares y trabajadores de residencias. Informa Juan Luis Merino.

El ministerio de Sanidad dió de plazo hasta el martes siete de abril para que las autonomías ofreciesen los datos sobre fallecidos en las residencias por coronavirus.  En ese sentido, la Comunidad de Madrid, en palabras del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado "han fallecido 4750 fallecimientos en residencias". De todos esos muertos, hasta ahora había diagnosticados por este motivo solo 781 personas.

Sin embargo, la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso,  afirma que "en vez de dar cifras sin saberlo, tenemos que ver cuántas personas han fallecido en la Comunidad de Madrid, cuántas por residencias y después hacer esos cálculos porque ahora nos estamos confundiendo" ha explicado.

Por otro lado, Cataluña admite 1000 fallecidos en sus residencias. Hacer un balance a día de hoy a nivel nacional es difícil porque son las autonomías las que deciden cómo contabilizar y porque no todas las Comunidades Autónomas, según Sanidad, han ofrecido los datos.

Hasta ahora, 8000 personas han fallecido por covid-19 en las residencias españolas, según los datos oficiales.

Informa Ainhoa Caballero.

En Cataluña desde que empezó la crisis del coronavirus han muerto más de 1.000 personas que vivían en residencias. La Generalitat ha reconocido el retraso de las administraciones en actuar y ha pasado la gestión de todas las residencias a la Consejería de Salud. A la espera de la llegada de los tests, los geriátricos han optado por pagarlos ellos y la principal patronal del sector continúa exigiendo más medios. Asuntos Sociales dice que se harán 170.000 test PCR en Cataluña y que una parte irán a las residencias. [Sigue la última hora sobre el coronavirus y repasa toda la información de la pandemia]