Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestras residencias de mayores han sido atacadas dramáticamente por la COVID-19. Sobre ellas vamos a hablar con el doctor José Antonio Serra, responsable del departamento de geriatría del hospital Gregorio Marañón de Madrid, y miembro de la Asociación Española de Geriatría.

La Junta de Castilla y León ha detectado tres nuevos focos de coronavirus en Valladolid en dos residencias privadas y en el Hospital Río Hortega que han provocado una veintena de positivos y un aislamiento.

En una de las residencias, un PCR en un residente ha detectado un caso positivo y, tras hacer test moleculares a otros 55 contactos, han salido otros cinco positivos. En el otro centro de mayores un contagio en una profesional del centro ha llevado a hacer 85 test moleculares con 11 contagiados más.

En el Hospital Río Hortega de Valladolid, por otro lado, se ha detectado un caso en una paciente a la que se le había realizado la prueba con anterioridad y había dado negativo. Sin embargo, este lunes dio positivo por lo que se ha activado el control entre todos los trabajadores de la planta, detectando un positivo y un segundo caso de fiebre,

Empresarios de residencias de mayores han denunciado en el Congreso de los Diputados que, durante la pandemia de coronavirus, se han sentido solos y desprotegidos. Dicen que el sector no estaba preparado y piden a los políticos que dejen a un lado sus discusiones y que tomen medidas para aumentar la profesionalización y la coordinación entre Servicios Sociales y Sanidad. [Coronavirus: última hora en directo]

El secretario general de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AETSE), Jesús Cubero, ha de que denunciaron desde "hace años" las deficiencias puestas en evidencia en el sector durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que a pedido a los diputados que dejen de "mantener discusiones políticas que irritan a los ciudadanos" y actúen para evitar repetir esta situación. "No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote en otoño nos pille discutiendo y sin coordinación", ha declarado. Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara baja, ha denunciado que el sector "no estaba preparado" para afrontar una pandemia como la del Covid vivida en los últimos meses y que sus responsables y trabajadores se han sentido "solos y desprotegidos" en este tiempo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la actuación del Gobierno en las residencias, aunque ha puntualizado que la gestión de estos centros pertenece las comunidades autónomas. El compromiso que hemos tenido con nuestros mayores, enviando al ejército para desinfectar y protegerlos en aquellas residencias que pudieran tener dificultades, ha sido absoluto", ha dicho Sánchez. Coronavirus: sigue la última hora al minuto

En Madrid el gobierno de la Comunidad ha abierto una investigación interna sobre las residencias de mayores donde el coronavirus se cebó sin piedad con nuestros abuelos, pero además en muchos casos se quedaron a merced de ese mortal virus porque sus cuidadores carecían de recursos y porque, eso se investiga, hubo al parecer órdenes de no prestarles atención hospitalaria. En una comunidad vecina, Castilla y León, en la provincia de Ávila encontramos el canon a seguir.

Teresa Martín es la directoria de la residencia Gregorio García Antonio en Sinlabajos "todos estamos bien. La palabra es tranquilos. Lo peor ha pasado y la perspectiva de futuro es no bajar la guardia, estamos en fase de desescalada interna" nos dice en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana. Actualmente tienen 36 usuarios cuyas edades van de los 69 a los 96 años que tiene el más anciano. Cuenta con un equipo de 25 trabajadores, cuentan con médico, enfermera, monitor de tiempo libre, fisioterapéuta, un equipo completo para abarcar todas las actividades "nosotros no hemos tenido ningún caso, hemos trabajado con normalidad. Viendo lo que ocurría en el exterior nos sentimos unos privilegiados y recompensados por el trabajo que venimos realizando desde hace cuarro años. Suerte si, pero la palabra es previsión, porque las principales medidas de las que ahora se habla, el gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, nosotros las utilizamos desde el primer día que abrimos el centro. También contamos con protocolos de derivación hospitalaria o maniobras de aislamiento dentro del centro en caso de gripes, etc". Eso ha sido uno de los motivos de que esta residencia que cerró el 10 de marzo a las visitas y que las volverá a abrir con todas las medidas de seguridad reforzadas y revisadas, evitó que sus residentes estuvieran sanos y bien cuidados durante la crisis sanitaria.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación interna respecto a la situación de las residencias de mayores durante la pandemia. Un proceso, según ha anunciado este sábado el vicepresidente Ignacio Aguado, "ha asumido en primera persona" la presidenta y su equipo. Tanto Ayuso como Aguado han defendido en los últimos días que su intención es demostrar que se ha hecho todo lo posible para salvar la vida de los ancianos. No obstante al menos cinco residencias en la crisis del coronavirus pidieron ayuda sin éxito a la comunidad y la fiscalía tiene más de 80 casos abiertos al respecto. Ángeles Bazán informa

Las residencias de ancianos son todavía muy vulnerables ante rebrotes. Así lo ha afirmado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Afirman que estos centros no estaban preparados ni lo están para enfrentarse a nuevos casos y que ha habido fallos a muchos niveles, pero sobre todo de descordinación entre las administraciones. Señalan esta entidad que una de las causas que ha contribuído a extender la pandemia dentro de estos centros es debido a la falta de equipos de protección para los profesionales que trabajan en ellos. Concluyen que es necesario tener previsto un aumento de personal si se da una segunda ola y reclaman una investigación objetiva y externa de lo sucedido en las residencias, así como una normativa común que evite agravios comparativos entre las diferentes comunidades. Informa Juan Luis Merino.

La Generalitat de Cataluña ha abierto dos expedientes sancionadores al centro sociosanitario Hèstia Palau, en Barcelona y mantiene seis en estudio. A pesar de ello, y de las 28 quejas recibidas por el defensor del pueblo de Cataluña, siguen derivándoles pacientes, según asegura la empresa. Algunas de las quejas ya han llegado a la Fiscalía.

Las quejas de las familias siguen un mismo patrón: hermetismo, desinformación, deshidratación de los mayores. De los dos expedientes sancionadores y otros 6 en estudio por la Generalitat, la empresa asegura que solo le consta uno informativo.

El Presidente de la Sociedad española de Geriatría y gerontología, José Augusto García Navarro, afirma que es necesario replantearse la situación de las residencias  pero recuerda que el gran problema que han tenido con el coronavirus es que en un primer momento no tenían ni EPR ni test para hacer a los mayores con lo que muchos se infectaron. Afirma que, si hubo orden de no trasladar a los ancianos a los hospitales, no se cumplió en su totalidad porque desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio se llevó a más de diez mil residentes. Cree también que no ha habido diferencia de gestión entre las residencias privadas y las públicas.

Más de 19.000 mayores en España han muerto en residencias enfermos o con síntomas de la COVID-19. Una cifra que ha sacado a la luz una crisis que viene de lejos: el modelo de residencias en España debería cambiar. Este documental del equipo de ‘Crónicas’ cuenta cómo la población más vulnerable han vivido la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no ha habido "ni una orden pública ni política" que haya denegado el traslado de ancianos desde las residencias de mayores o desde sus domicilios hacia los hospitales durante la pandemia y ha acusado a la "izquierda" de hacer "escarnio político" en lugar de buscar la verdad.

Ayuso se ha sometido a las preguntas de la oposición en la Asamblea de Madrid. PSOE, Vox, Podemos y Más Madrid se han referido a las noticias de las últimas semanas que apuntan a un protocolo, que el gobierno regional califica como "borrador" emitido "por error", para no derivar ancianos con determinadas complicaciones a los hospitales.