Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mayores, en estado de alarma: así llegó el virus a las residencias

Por
Mayores, cuando el virus llegó a las residencias

"¿Qué me haría feliz a mí?", se pregunta Vicente. Él mismo se responde: "Una vacuna para acabar con 'este bicho malo'". Vicente tiene 96 años y es uno de los protagonistas del reportaje 'Mayores, cuando el virus llegó a las residencias', que RTVE.es estrena esta noche en la web y en YouTube a las 22.00. Pero Vicente no vive en una residencia. Él es uno de los más de dos millones de mayores que viven solos en España. Porque este reportaje da voz a esas personas que hace ya tiempo pasaron de los 70 y tienen muchas cosas que contar. Ellos construyeron un pasado para que sus descendientes consigan un futuro.

'Mayores, cuando el virus llegó a las residencias', estreno el jueves en La 1

Por supuesto que Las residencias ocupan una parte muy importante de este trabajo. Varias de ellas se han convertido en las últimas semanas en un “centro de exterminio”. Así es como define Carmen Aguilera la residencia Mirasierra (Madrid), donde murió su madre el 4 de abril.

Las residencias son la última casa en la que acaban sus vidas muchos mayores, pero algunas no cuentan con las condiciones adecuadas. Faltan profesionales para cuidarles, y a veces estos profesionales están poco cualificados porque, entre otros motivos, no reciben un salario digno. Esto nos lo cuenta Elvira González, presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería y Emergencias.

Levantar una residencia supone una gran inversión y muchas comunidades autónomas han dejado que capitales privados de otros países las construyan por ellos. Esto significa -en muchos casos- que se conviertan en un negocio. Y aquí aparece otra pregunta ¿Pueden ser las residencias un negocio? La respuesta cambia según quien la responda.

En los momentos más duros de la pandemia –según algunos directores de residencias- estos se sintieron solos porque los hospitales estaban tan colapsados que los mayores tenían limitado el acceso. “¿Tú sabes lo que es eso para nosotros? Que esto no es un hospital, que esto es su casa”, dice Ana Amat, directora de Residencias Grupo Lantus (Barcelona).

Casi 20.000 personas han muerto en residencias durante la crisis del coronavirus

Allí donde no llegó el virus

Hay residencias que cerraron sus puertas, tomaron medidas y el virus no se “coló” dentro. Un ejemplo es la de Cedrillas, en Teruel. La España vacía en este caso “aisló” a la Covid-19. Allí hemos descubierto a unos mayores donde la sinceridad brota de cada una de sus palabras. Ellos han vivido confinados, han respetado las normas como si vivieran en una gran ciudad.

No existe una única realidad, no existe una única verdad. Cada situación tiene su propia realidad y su propia verdad. Este reportaje intenta contar parte de esas “realidades” y “verdades” con los testimonios de afectados, de médicos, técnicos sanitarios, gestores, geriatras… y por supuesto, con la voz de los mayores que aparecen en él. A todos y cada uno de ellos, gracias.

Gracias a Vicente, a Vicenta, a Beatriz, a Adoración, a Ana, a Gerónimo, a César, a Marcial, a Araceli, a Ángeles, a Elisa, a Raquel, a Carmen y a Cándida. Todos con ganas de vivir.