Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno reforzará la protección de las personas dependientes, las sin hogar y las residencias de mayores

Por
Iglesias: "Ante el coronavirus no se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y social"

El Gobierno destinará un fondo extraordinario de 300 millones de euros para reforzar la atención social con tres objetivos: ampliar la asistencia domiciliaria a personas mayores, fortalecer las plantillas de centros sociales y residencias de tercera edad y asistir a las personas sin hogar, según ha anunciado el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, en su comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad Salvador Illa sobre la crisis del coronavirus.

"La crisis del coronavirus no es solo una emergencia sanitaria, también es una emergencia económica y social. No se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y social", ha apuntado Iglesias en el anuncio de este nuevo plan de choque social que se une al anunciado el martes de 600 millones de euros. "Se trata de dar seguridad al factor más desfavorecido, que va a contar con el apoyo del Estado", indicó.

Iglesias anuncia la flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos y un fondo extraordinario de 300 millones

Refuerzo de la asistencia a domicilio de las personas mayores

"Reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectadas por el cierre de centros de día y de mayores, y que, en muchos casos, están solos y solas en sus casas". Es el primero de los tres grandes objetivos detallados por el vicepresidente segundo del gobierno.

"Estamos garantizando así la asistencia a domicilio para garantizar la salud, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y también la alimentacion de todas estas personas", ha añadido.

Blindar centros sociales y residencias de mayores

En su segundo gran objetivo se encuentran los centros sociales y residencias de mayores, donde se reforzarán las plantillas. "Para el Gobierno es una prioridad responder a la situación en los centros de mayores", ha dicho.

"Es urgente medicalizarlos y reforzar las plantillas y con equipos de protección individual", ha explicado Iglesias sobre uno de los puntos más vulnerables y castigados por la crisis del coronavirus.

Asistencia a personas sin hogar

Además, en relación a las personas sin hogar, se entregarán "unidades que lleven un kit de higiene y comida" y se habilitarán "comedores sociales con comida para llevar".

"Este Gobierno tiene que responder a la necesidad de cualquier persona que se vea en una situación de vulnerabilidad, este Gobierno es consciente de lo que implica la situación de mucha gente (..) este primer paquete es un primer paquete, pero tendremos que seguir dando pasos adelante", añadió.

Iglesias coordinará los servicios sociales con CCAA y Ayuntamientos

Por otra parte, la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2.030 coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Sanidad delega así en la Vicepresidencia Segunda las propuestas necesarias para colaborar con los servicios sociales durante la alarma sanitaria, a la vez que muestra su total disposición para adoptar, desde el propio Ministerio de Sanidad, aquellas "medidas precisas que pudieran servir de ayuda".