Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mueren 17 ancianos con coronavirus y hay al menos 75 contagios en una residencia de mayores en Madrid

Por
Coronavirus: 17 personas fallecidas y 15 contagiadas en una residencia de ancianos en Madrid

Una residencia de mayores de Madrid, la Monte Hermoso, se ha visto afectada por el coronavirus con 17 ancianos fallecidos y al menos 75 personas contagiadas con el COVID-19, entre personal sanitario, residentes y algún familiar, según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Según ha confirmado la Comunidad de Madrid a partir de datos del Ministerio de Sanidad, responsable de recopilar y divulgar los datos del coronavirus Covid-19, han fallecido 15 personas en este centro desde el pasado viernes, y hay otros seis casos positivos trasladados al Hospital Clínico San Carlos, de los cuales dos han fallecido.

Por su parte, familiares de los residentes han elevado a 19 el número de casos mortales. Familiares de varios ancianos de este centro con capacidad para 200 residentes critican la "falta de medidas y la opacidad". Según ha confirmado a RTVE.es Jesús Ruiz, cuya madre falleció "dentro de la residencia" y tiene a su padre aún interno asintómatico, la cifra supera ya la veintena, citando a la propia doctora del centro, aunque las cifras oficiales dejan la cifra en los citados 17 fallecidos.

Ya son más de 500 los fallecidos y 11.300 los contagiados en toda España, según las últimas cifras oficiales, correspondiendo a la Comunidad de Madrid la mayor parte, lo que convierte a esta región en uno de los focos principales: 355 fallecidos y 4.871 contagios.

Coronavirus | Sanidad hará más test porque solo en Madrid hay más de 20.000 casos sospechosos

"Han trasladado a 25 ancianos en ambulancias y ha fallecido uno esta misma noche, dentro de la residencia. Muchos han muerto de la residencia, no están diciendo la verdad", añade indignado Ruiz.

En su caso, su madre murió el lunes después de que le negaran la ambulancia el sábado, comenta a RTVE.es. "Ya el fin de semana dijeron que habían muerto 17. A mí me ha confirmado la doctora, que está desbordada, que son más y superan los 20. La Comunidad de Madrid debe dar cifras oficiales pero aún no lo ha hecho".

Ruiz exige más medios y apoyo para el resto de residentes como su padre: "Ahora están empezando a mandar material, pero que envíen algún médico. Eso de que no hay ambulancias... En el hospital no quieren ancianos, pero que envíen apoyo. Tampoco me dejan ver a mi padre ni sacarlo por el estado de alarma, pero que habiliten algún contacto telefónico".

Según explicó a Europa Press otra familiar, Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, privada pero con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares.

"Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", se quejaba.

"Que no se vean más residentes afectados"

RTVE.es se ha puesto en contacto con otra fuente de la residencia que asegura que el número se desconoce con exactitud porque lo que hacen es "informar a los familiares de los enfermos que presentan sintomatología grave y los derivamos a hospitales. Lo saben mejor las fuentes sanitarias que nosotros".

Admiten, no obstante, que ha existido un foco, "todo nuestro personal ha estado intentando contenerlo". Sobre el número de casos, "hay algunos que presentan una sintomatología leve. A partir de las indicaciones de la Consejería de Sanidad se está haciendo la evaluación para tomar medidas al respecto".

La propia Consejería les ha facilitado material para contener el foco desde el Hospital Clínico San Carlos. "Nuestro principal objetivo es contener el virus y que no se vean más residentes afectados", añade.

"Las cifras que están dando sí son las que tenemos", ha afirmado el consejero respecto a las personas muertas del centro en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, para asegurar que "está claro" que en esta residencia ha habido un "foco" de coronavirus.

"Las residencias de ancianos son la barrera más importante para frenar el coronavirus"

El consejero de Sanidad subraya que se requiere información desde las residencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detallado en declaraciones radiofónicas que desde su departamento, en colaboración con los servicios de Geriatría, se está en contacto con las residencias, conforme "a lo que nos van contando".

"A los pacientes que tienen sintomatología les damos las pautas de actuación en todo momento. Claro, nosotros actuamos en todo momento con la información que nos da la residencia de ancianos y esto no es ningún tipo de excusa, pero nosotros cuando un paciente presenta síntomas se le deriva para su hospitalización porque todos los hospitales están en modo coronavirus", ha recalcado.

"Nosotros necesitamos la información para actuar y nos ponemos en contacto en cualquier caso: si hubiera que dar criterios a los médicos de la residencia, incluso enviar medicación o cualquier decisión que haya que tomar Sanidad estamos haciendo eso en cualquier residencia que nos ha demandado", ha apostillado para añadir que incluso se remiten equipos de protección individual pese a la escasez que hay actualmente de dicho material.

"En esa residencia está claro que ha habido un foco, un foco con muchos contagiados y nosotros siempre trabajamos para dar solución a esos residentes pero es importante que nosotros también recibamos información de la propia residencia, si no es difícil realizar cualquier actuación", ha desgranado.