Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid reclama el coste de la residencia a familiares de muertos en pandemia: "Es de película de terror"

  • El ejecutivo pide a una hija 901,58 euros por los días que su padre estuvo en la residencia sin recibir asistencia hospitalaria
  • En dos meses murieron 9.470 personas que vivían en las residencias: 7.291 sin atención hospitalaria y 2.179 en el hospital

Por
Una usuaria de una residencia recibe una visita durante la pandemia de coronavirus en el año 2021
Una usuaria de una residencia recibe una visita durante la pandemia de coronavirus en el año 2021

Hace dos semanas la madre de Ángela, de 90 años de edad, recibió en su casa una carta con acuse de recibo de la Comunidad de Madrid. En ella se le demandaban 901,58 euros por los días de marzo y abril de 2020 en los que Ángel, su padre, estuvo en la residencia Amavir de Valdebernardo hasta que falleció por coronavirus sin poder ir al hospital y, mientras la familia sin tener mucha información sobre el estado de salud de su padre los días previos. Nada más ver la carta, la familia entró en "pánico" y volvieron a las "trágicas" semanas de marzo y abril de 2020. 

"Recogimos la carta y mi madre cayó en un estado de pánico al verla por lo que supone recordar todos esos acontecimientos terroríficos que nunca puedes llegar a asimilar e imaginar qué ocurrieron", cuenta Ángela en una entrevista a RTVE.es. 

Ángel falleció el 2 de abril de 2020, con 89 años y sin poder ser derivado a un hospital, a pesar de que su hija llamó a una ambulancia durante el confinamiento. "Él me contaba que estaban en la 'cola del cementerio' esperando", recuerda triste e indignada Ángela.

La Consejería se defiende y asegura que se limita a cumplir la ley

A la familia de Ángel no le dieron nunca su alianza ni su reloj de oro. Ni siquiera les atendían por teléfono. "Nos colgaban el teléfono sistemáticamente. La residencia continúa funcionando como si nada, a pesar de que fallecieron más de 80 personas", dice Ángela. Ahora, cuatro años después, sí se han puesto en contacto, pero para reclamar el dinero de esos días. "Es de película de terror", dice Ángela.

La carta, a la que ha tenido acceso RTVE.es, está firmada por el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez López, a fecha de 8 de marzo de 2024. 

Carta que ha recibido Ángela Armingol de la Comunidad de Madrid con la reclamación del dinero de la residencia en la que falleció su padre.

Carta que ha recibido Ángela Armingol de la Comunidad de Madrid con la reclamación del dinero de la residencia en la que falleció su padre.

La Comunidad dice que cumple la legislación estatal al reclamar las deudas pendientes. En un comunicado, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha señalado que "la Comunidad de Madrid cumple la legislación básica estatal cuando tiene que reclamar deudas pendientes de ciudadanos con la propia Administración regional", siguiendo "estrictamente" el procedimiento establecido en la Ley General Tributaria y en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

"Dejar que prescriban estos pagos a favor de la Hacienda pública podría dar lugar a exigencias de responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas y si, además, fuera de forma deliberada, constituir un delito de prevaricación", han recalcado.

Sin embargo, Ángela y otras familias que ya han trasladado la denuncia a sus abogados e incluso al Defensor del Pueblo, rechazan pagar. "El Gobierno de la Comunidad nunca asume responsabilidades. Solo miente, asesina y roba", afirma tajantemente Ángela. "Por eso vamos a recurrir. Ellos alegan en los tribunales de justicia causa de fuerza mayor. Pues claro, nadie niega que fueron unas circunstancias muy excepcionales, que estuvieron marcadas por la improvisación. Pero de ahí a la violación sistemática de derechos fundamentales que llegaron a realizar hay un abismo", concluye indignada. 

Justo el mismo día que Ángela recibió la carta de la Comunidad de Madrid, la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias, impulsada por familiares de víctimas que murieron durante la pandemia en estos centros, concluyó que “murieron en marzo y abril de 2020 miles de personas cuya muerte podía haberse evitado con una prevención y una atención sanitaria adecuada”. La comisión expuso en su informe que en aquellos dos meses murieron 9.470 personas que vivían en las residencias de Madrid: 7.291 en las residencias sin atención hospitalaria y 2.179 en el hospital.