Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado el decimosexto día de confinamiento en España

Por
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema

España cumple 16 días de confinamiento este lunes, día en el que entra en vigor la paralización de todas las actividades económicas salvo las esenciales, y lo hace superando en número de contagios a China, llegando a los más de 87.956 casos. En las últimas 24 horas han muerto 812 personas en España, lo que supone un ligero descenso en víctimas mortales, que ya suman 7.716. Sanidad confirma 12.298 sanitarios contagiados. El Gobierno decidió a última hora del domingo conceder una moratoria al cierre de toda actividad no esencial y permitirá trabajar a los empleados este lunes 30 de marzo. El coronavirus ya ha dejado en el mundo más de 34.000 muertos y más de 725.000 contagiados.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días. Iniciamos un día más el relato en vivo, minuto a minuto, de la actualidad relacionada con la crisis sanitaria creada por el coronavirus COVID-19. 

  • 08:04

    España cumple 16 días de confinamiento eSte lunes, día en el que entra en vigor la paralización de todas las actividades económicas salvo las esenciales

  • 08:05

    El Gobierno, sin embargo, ha dado una moratoria in extremis de un día más para que los negocios se adapten a esta nueva situación. 

  • 08:07
  • 08:13

    Los refugiados hacen frente al coronavirus: no podemos olvidarnos de lo dura que puede ser esta pandemia para aquellas personas cuya vida ya es dura de por sí, como los refugiados. En Birmania, unas 350.000 personas asentadas en campos de desplazados internos a lo largo del pais se encuentran en situación de vulnerabilidad, denuncia este Human Rights Watch (HRW).


    Hasta el momento Birmania ha detectado 10 personas infectadas por el nuevo coronavirus, unos números bajos con respecto a la región y que siembran dudas sobre la veracidad de los datos y la capacidad del pobre sistema sanitario del país.


  • 08:15

    Entregas a domicilio: la cadena de supermercados DIA ha firmado una alianza con la plataforma de entrega a domicilio Glovo y ha reforzado su plantilla con mil trabajadores más con el objetivo de atender el repentino aumento de los pedidos para enviar la compra a casa. Así lo han avanzado este lunes a Efe fuentes de ambas compañías, que han confirmado que se han hecho pruebas piloto con los repartidores de Glovo en algunas de sus tiendas en los últimos días.

  • 08:19

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en RNE, cree que la paralización de la actividad no esencial "se podría haber hecho de otra manera" y lamenta la "precipitación". 


  • 08:19

    "El tema es sanitario, pero también hay un problema económico que podría crear un problema social", dice Garamendi, quien lamenta que el Gobierno les consultara el sábado. 

  • 08:21

    "No hay dinero, la gente no tiene liquidez", advierte el presidente de la CEOE. "No decimos que no se tomen las medidas, pero posiblemente que se tomen de otra manera (...) Hay empresas industriales que esta semana tienen que entregar productos en el extranjero". 

  • 08:22

    "El problema no es que tengamos un problema con los sindicatos para hablar del permiso retribuido, sino que se pierda producción. Ayer a las once de la noche aún no sabíamos cómo afecta la medida. De producción sabemos un poquito y nos gustaría que nos hubieran preguntado". 

  • 08:23

    "Si te hacen un cierre gubernamental y a la vez no te permiten despedir, solo te queda cerrar", considera Garamendi. 

  • 08:25

    Garamendi niega que los empresarios estén presionando al Gobierno, "quien presiona es el BOE", afirma, y pide que se dé gracias a las empresas por todas las actividades voluntarias en las que se han implicado para detener el coronavirus. "Cuando se habla del bien común, nadie tiene la exclusividad de definirlo, en democracia todos podemos opinar de él de manera diferente", concluye. 

  • 08:26

    Fallecen una embarazada con coronavirus: una mujer embarazada de 37 años de edad, infectada por coronavirus y con patologías previas ha fallecido este domingo en el Hospital Materno Infantil  de A Coruña, donde era sometida a una cesárea de urgencia. El bebé pudo ser extraido pero nació muerto, según han confirmado a  Europa Press fuentes sanitarias conocedoras del caso. 

  • 08:27

    Reino Unido: industrias de la Fórmula 1 y aeroespaciales producen ventiladores. El gobierno británico ha pedido 10.000 ventiladores a un consorcio de empresas aeronáuticas, de ingeniería y tecnológicas, como Airbus, BAE, Ford y equipos de Fórmula 1. 

  • 08:29

    José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, destaca que 9 de cada 10 españoles teme contagiarse o ya estar contagiado. "Hay mucho miedo". 

     
  • 08:30

    El otro miedo es que la situación económica se convierta en catastrófica. "El 70-80% de los españoles teme que la crisis tenga un impacto sobre la economía peor que la de 2008 y consideran que como no perciben que se hayan superado los daños de 2008, la economía española no está preparada". 

  • 08:31

    Según los sondeos de Metroscopia, es unánime el reconocimiento a médicos y enfermeras, pero solo un 13% cree que el Sistema Nacional de Salud tenga los medios suficientes. 

  • 08:32

    Tailandia: aumentan a 9 el número de fallecidos, con un totl de 1.524 infectados. 

  • 08:33
  • 08:35

    Un vistazo al exterior. Tailandia: aumentan a 9 el número de fallecidos, con un totl de 1.524 infectados. 

  • 08:40

    Entrevista en RNE al teniente general Fernando López del Pozo, comandante del mando de Operaciones, al mando de la operación Balmis. 

    "Nos cuesta un poco más el montaje de hospitales de campaña, que no es tan frecuente. Y una novedad, y hemos reaccionado bien, es el tema de desinfecciones. Estamos haciendo muchísimas gracias al empuje de la Unidad Militar de Emergencias". 

     

  • 08:41

    "Efectivos tenemos (...) Las capacidades son finitas, pero vamos a darlo todo", explica López del Pozo. "Nuestra capacidad sanitaria está adaptada a las misiones en el exterior (...) La sanidad en territorio nacional ahora msmo está volcada en la crisis, como el hospital Gómez Ulla o la Farmacia Militar". 

     

  • 08:42

    "En la Estrategia de Seguridad Nacional ya se contemplan emergencias de este tipo, de pandemias, lo que no se imaginaba nadie es la virulencia de esta (...) Habrá que estudiar las lecciones aprendidas y habrá modificaciones seguro". 

  • 08:44

    "Muchos conciudadanos que no tenían claro para qué podíamos servir, lo están viendo ahora mismo. Nuestra característica fundamental es que respondemos rápidamente a lo que se nos ordena, con espíritu de servicio, y esta no es una cualidad solo militar, lo vemos en los sanitarios", dice López del Pozo. 

  • 08:44

    "Hay que mirar para adelante, ser disciplinado y metódico, hacer caso de lo que nos dicen y estar unidos", subraya el teniente general. 

  • 08:45

    La decisión del Gobierno de parar todas las actividades no esenciales ha provocado las críticas de la oposición y de los empresarios. En este contexto, este tuit del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado un lugar a un intercambio en redes sociales. 

  • 08:47

    Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, ha respondido así a Iglesias: 

  • 08:48

    El presidente del PP, Pablo Casado, consideraba por su parte "inadmisible" que "millones de trabajadores" no tuvieran claro este lunes si tenían que trabajar y en qué condiciones. "Los españoles no merecen más mentiras, incompetencia y luchas internas", añadía. 

  • 08:49

    El teniente general Fernando López del Pozo, al mando de la operación Balmis, ha anunciado en RNE que el avión militar con material sanitario procedente de China llegará a España esta tarde. 


  • 08:51

    Consecuencias económicas: caída histórica del petróleo. La caída de la demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas en varios países para contener la  propagación del coronavirus, sumada al aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí, han arrastrado la cotización del precio del barril de referencia para Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, un nivel desconocido desde 2002, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba por debajo de los 24  dólares por barril. 

     
  • 08:54

    Prohibidos los velatorios: el Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas,  también en los domicilios particulares, así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus. 

     
    Así lo recoge la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se detalla que la prohibición afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por Covid-19. 
     
  • 08:56
  • 08:57

    Propuesta deportiva para quedarse en casa: aficionarse al fútbol bielorruso. 


    El único país europeo que ha podido disfrutar de la jornada futbolística este fin de semana en Europa sin restricciones ha sido Bielorrusia. Su presidente, Aleksandr Lukashenko, dice que su país no necesita tomar ninguna medida para evitar la propagación del coronavirus. Nos lo cuenta nuestro compañero Fran Mena. 


  • 09:03

    Hoy es día de luto oficial en la Comunidad de Madrid por los fallecidos con coronavirus. A las 12 habrá un minuto de silencio que se repetirá durante los próximos días. 

  • 09:05

    Consecuencias económicas globales: el fabricante francés de coches Renault tiene todas sus fábricas cerradas, en todo el mundo, salvo en China y Corea. Renault espera poder retomar la actividad lo antes posible y adaptar su producción para suplir la demanda.

  • 09:09

    Un cartel da las gracias a los "trabajadores esenciales" en Herne Hill, Londres (foto: REUTERS/Hannah McKay) 

     

  • 09:10

    Entrevista al Dr. Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona: "Estamos en una situación compleja (...) por el número de camas que tenemos que dedicar a los pacientes con COVID. La situación se complica día a día y estmamos intentando adaptar el hospital". 

  • 09:10

    El hospital parece "un chicle" porque alargan su capacidad día a día, dice Castells. "Hemos conseguido casi 300 profesionales" desde el viernes, explica, tras hacer una llamada a la colaboración. 


  • 09:11

    "Desde el jueves, que hicimos una llamada a estudiantes de medicina y enfermería (...) No están en contacto con pacientes pero hacen apoyo en segunda línea". 

  • 09:12

    En el Clínic ha habido unos 200 profesionales en cuarentena o infectados. 


  • 09:13

    "Hemos tenido material, aunque algún día hemos temido que no llegara al día siguiente. Ahora mismo no tenemos desabastecimiento", explica el doctor Castells. 

  • 09:14

    "Los ánimos que nos dedica la población a las ocho de la noche, son esenciales para que los profesionales continuemos con la moral alta". 

  • 09:15

    El doctor Castells reconoce que los facultativos deben tomar decisiones para "racionalizar los recursos en base a la esperanza de vida de los pacientes". "Intentamos que estas decisiones sean refendadas por grupos de expertos", pero admite que "nunca habíamos tenido que tomar estas decisiones de forma generalizada". 


  • 09:18

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, explica que en TVE que no hubo debate político en el Gobierno para aprobar el decreto de limitación de actividades, sino un debate técnico. 


    "Siempre hemos mantenido el principio de tratar de equilibrar el combate contra el virus con el mantenimiento de la actividad económica (...) Esto es cambiante. Los datos sanitarios hacen que tengamos que tomar medidas graduales". "Ha sido una respuesta exacta a la situación sanitaria y hospitalaria", asegura. 


  • 09:20

    Ábalos cree "normal" que la medida no guste a todos y que haya críticas de los empresarios. "Es restrictiva y duele, también al Gobierno". 

    "Una medida como estas características se tiene que tomar de forma inmediata, no puede ser gradual", justifica. 

  • 09:20
  • 09:21

    "Sería peor que hubiéramos ordenado el cierre de determinadas actividades y dejar solo las esenciales, porque retomar la actividad hubiera sido muy difícil (...) También hubiera sido muy difícil decir cuáles son estrictamente esenciales". 

  • 09:26

    "Vamos al paso de la crisis, respondemos en función de los requerimientos de la crisis, no vamos de modo exagerado por delante, nadie comprendería esas medidas", insiste Ábalos. "No podemos perder tiempo" con las críticas, explica el ministro. 

  • 09:29

    Al hilo de la entrevista de Ábalos en TVE, recuperamos la entrevista al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en RNE: 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi (CEOE): "El Gobierno ha actuado con precipitación" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi (CEOE): "El Gobierno ha actuado con precipitación" - Escuchar ahora
  • 09:30

    Más críticas de los empresarios: el presidente de la patronal vasca, Confebask, Eduardo Zubiaurre, carga contra el Ejecutivo por su decisión de detener la actividad económica no esencial. "Es algo que no nos merecemos en una situación tan grave como la que estamos viviendo. Desgraciadamente, contamos con un Gobierno central al frente que es un verdadero despropósito y todo un ejemplo de incompetencia y de incapacidad para hacer frente a esta  situación", ha añadido. 


     
  • 09:31

    Cae la bolsa española: el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.755,4 enteros a las 9.01 horas. 

  • 09:31

    Las bolsas de todo el mundo han caído: las principales plazas europeas comenzaban la sesión con pequeñas pérdidas, ligeramente superiores al 1 % para la mayoría de ellas, después de que Wall Street bajara el viernes y se registraran pérdidas en Asia esta madrugada, según datos del mercado.


    Poco después de la apertura, a las 9.15 horas, París bajaba el 1,45 %; Milán el 1,39 %; el índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, el 0,97 %, y Fráncfort el 0,64 %.


    De los índices del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales bajó el 4,06 % el viernes, en tanto que el S&P 500 el 3,37 % y el tecnológico Nasdaq el 3,79%.
     
    A pesar de la bajada de los tipos de interés en China y de su disposición a aumentar el gasto público para fomentar el crecimiento, Tokio cayó el 1,57 % y Shanghái el 0,9 %.
     
  • 09:34

    Entrevista en TVE a Marc Castells, alcalde de Igualada (Barcelona), una localidad confinada desde hace semanas y con el mayor índice de contagiados por coronavirus. "Exigimos 70.000 tests rápidos para hacer una cartografía de la situación", explica, y lo pide a las administraciones autonómica y central. 

  • 09:34

    El alcalde de Igualada pide una solución a la "crisis laboral" y económica en la localidad. 

  • 09:40

    Hydra González, coordinadora de emergencias de Médicos del Mundo, explica en RNE que sus voluntarios están ayudando al Hospital Gregorio Marañón de Madrid en las urgencias y en gestionar el flujo de pacientes. Por su parte, David Noguera, médico presidente de Médicos Sin Fronteras están asesorando a varias comunidades autónomas para adaptar el sistema sanitario a esta situación de emergencia. 


  • 09:42

    MSF ha adaptado "patrones" de comportamiento de los sanitarios en casos de cólera o ébola para esta pandemia. 

  • 09:43

    "Llevamos mucho tiempo en España trabajando con población vulnerable, y ahora apoyamos para evitar el contagio comunitario", explica la responsable de Médicos del Mundo. 

  • 09:45

    David Noguera cree que las autoridades están respondido "de manera progresiva, respondiendo al colapso del sistema". "Cada comunidad se ha encontrado desbordada y está haciendo la guerra por su lado, es una forma más reactiva que planificada. Dicho esto, estamos convencidos de que vamos a salir de esta. Es el momento de que todos los estamentos del país focalicen en esto". 

  • 09:47

    Rusia: el gobierno propone extender a todo el país la cuarentena obligatoria que entró este lunes en vigor en Moscú. "Pido a los dirigentes de las regiones de Rusia tomar nota de esa medida y estudiar su aplicación en sus territorios", ha declarado el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en una reunión de su Gabinete. Según el jefe del Ejecutivo ruso, los pasos dados por Moscú, y seguidamente por las autoridades de la región de Moscú, "son una continuación lógica de la política del presidente para la lucha contra el coronavirus".

     
  • 09:49

    Nueva morgue improvisada en Madrid: la Comunidad de Madrid ha puesto este lunes a disposición de las autoridades sanitarias una nueva morgue provisional en instalaciones de la Ciudad de la Justicia, con capacidad para acoger 230 cadáveres que se suma a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo. 

     

     
  • 09:53

    Consecuencias económicas: la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que la epidemia de coronavirus tendrá un impacto sobre la economía mundial "superior al experimentado durante la Gran Recesión", aunque su duración debería ser menor. En un documento publicado este lunes, en el que se analiza la repuesta de la UE, la Fundación prevé una importante caída de la actividad mientras duren las medidas de contención del virus, que podría llegar a ser permanente si esta situación se prolonga en el tiempo. Para evitarlo y lograr una recuperación "rápida" de la economía serán vitales las medidas adoptadas por los gobiernos, añade.

  • 09:55

    Más datos sobre el parón de actividad: las empresas podrán mantener la "actividad indispensable" si es necesario. 


  • 09:59

    Máscaras de buceo adaptadas como respiradores: Decathlon ha donado todas las máscaras de buceo Easybreath que tenía disponibles en su tienda de Mollet del Vallès (Barcelona) al hospital de esa ciudad para transformarlas en respiradores para los pacientes leves de coronavirus. Unos médicos italianos descubrieron que esta máscara, que cubre toda la cara y permite respirar más fácilmente cuando se practica buceo, se puede modificar para transformarla en un respirador temporal para pacientes leves de coronavirus. 

  • 10:01
  • 10:03

    Volvemos a escuchar la entrevista en RNE con el teniente general Fernando López del Pozo, comandante del mando de Operaciones y encargado de dirigir la Operación Balmis: 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Operación Balmis: "Personal tenemos pero las capacidades son finitas" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Operación Balmis: "Personal tenemos pero las capacidades son finitas" - Escuchar ahora
  • 10:05

    Queja de las trabajadoras del hogar: la asociación Servicio Doméstico Activo de Madrid (SEDOAC) y Alianza por la Solidaridad-Action Aid exigen medidas para "evitar el colapso" del sector de las trabajadoras del hogar y de cuidados. Tachan de "deficiente" la posible aprobación de una ayuda económica para aquellas que se hayan quedado en paro o temporalmente sin empleo como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia. 


  • 10:07

    Llega un primer avión de China con toneladas de productos sanitarios. Ha llegado esta madrugada a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de una iniciativa de Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que han creado un "Corredor Aéreo Sanitario con China2, coordinado a través de un centro logístico, que ha empezado a operar hoy. (Europa Press) 

  • 10:10

    Enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Médicos: el consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (que fue consejero de Sanidad entre 2010 y 2014) ha acusado al Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) de "poner palos en las ruedas" por criticar que se deriven médicos de atención primaria al hospital de campaña de Ifema. Lasquetty ha dicho este lunes en una entrevista en EsRadio que el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, "es un viejo conocido" y uno de los líderes de la Marea Blanca, el colectivo de movilización para defender la sanidad pública y en protesta de los recortes y los planes privatizadores.


    El viernes pasado, el Colegio de Médicos de Madrid dijo que no considera "acertado" cerrar los centros de salud para reubicar a sus sanitarios en el hospital de Ifema, una reducción de personal en atención primaria que también ha criticado la Asociación para la Defensa de la Sanidad (ADSP).


     
  • 10:13

    Pedro Sánchez está reunido en estos momentos con el Comité Técnico para el seguimiento de la crisis. A la rueda de prensa habitual de las 11:30 no comparecerá el jefe de Emergencias, Fernando Simón, que espera datos de confirmación de su posible positivo, detectado anoche.

  • 10:15

    Repetimos la información de Moncloa: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, espera confirmación de su posible positivo por coronavirus. 

  • 10:16
  • 10:18

    "Huelga de inquilinos": El sindicato de Inquilinos de Madrid y de Cataluña han convocado a partir del 1 de abril una huelga de alquileres de las familias, pequeños comerciantes y autónomos afectados por la crisis del COVID-19. En declaraciones a EFE, uno de los portavoces del sindicato de Madrid ha explicado que esta iniciativa es “una herramienta para organizarse colectivamente y presionar al Gobierno, de modo que el impago no se tenga que afrontar individualmente”.

     
  • 10:29
  • 10:30

    La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid pone en marcha este lunes una nueva línea de autobús gratuita para el traslado de profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales donde están desarrollando su labor. Con esta, son ya 9 las líneas que hay operativas.


  • 10:35

    Alemania también sufre las consecuencias económicas de la pandemia: el 25,6 % de las empresas prevé reducir la jornada de trabajo en Alemania en los próximos tres meses, el nivel más alto desde 2010 y frente al 15,3 % hace tres meses, informó hoy el Instituto de Investigación Económica (Ifo). El sector más afectado es el automovilístico, con un 41 % de empresas que van a reducir la jornada de trabajo.

  • 10:37

    Ojo con los bulos: la Policía Nacional advierte sobre otro bulo en redes sociales. 

  • 10:39

    Volvemos a escuchar la entrevista en RNE con el Dr. Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona:

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Castells, director del Clínic: "La situación se complica día a día" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Castells, director del Clínic: "La situación se complica día a día" - Escuchar ahora
  • 10:41

    Control de precios en el sector funerario: el Gobierno de España prohíbe que los precios de los servicios funerarios se incrementen. Durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los que existían antes del 14 de marzo. La medida tiene carácter retroactivo desde el inicio del estado de alarma y las empresas que hayan cobrado más deberán devolver la diferencia, informa el Ministerio de Consumo en un comunicado.

  • 10:44

    ¿Qué hacer en casa? Aficiónate al ajedrez: el confinamiento de un tercio de la humanidad por la pandemia ha duplicado y en algunos casos triplicado las audiencias del ajedrez, así como la actividad de los aficionados por internet, según los datos recabados por la Federación Internacional (FIDE). La retransmisión on-line del Torneo de Candidatos al título mundial, cuya primera mitad se ha jugado en Ekaterimburgo antes de ser suspendido por las restricciones de viajes en Rusia, tuvo a más de un millón de seguidores pendientes de las cuatro partidas diarias, sólo en la retransmisión oficial por internet de la FIDE.

     
  • 10:45

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que el Gobierno central podría haber esperado 24 horas para anunciar las medidas más restrictivas y frenar la actividad de aquellos servicios no considerados esenciales.  "Hacía falta mayor coordinación, haber esperado 24 horas y haber coordinado en cada territorio", ha defendido Fernández Mañueco en Antena 3. 

  • 10:48

    Sanidad autoriza a contratar a estudiantes que aprobaron el MIR en 2019: los profesionales, de cualquier titulación, que realizaron las pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020 a plazas de formación sanitaria especializada (MIR) y que han superado la puntuación mínima en el ejercicio podrán ser contratados con motivo de la pandemia de coronavirus, según la orden del Ministerio de Sanidad del 27 de marzo que publica este lunes el BOE. 

  • 10:50

    La calle de Alcalá desierta este lunes, decimosexto día de aislamiento (EFE/ Juanjo Martín). 

     

  • 10:51

    Actualización de los datos del coronavirus en España: tras 3 nuevos fallecidos en Baleares, el nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 80.110 casos de contagio en España, 58.595 activos, con 6.806 fallecidos y la recuperación de 14.709 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


    Consulta nuestro mapa de la extensión de la pandemia en España


  • 10:57

    Denuncias por saltarse el confinamiento en Nueva Zelanda: el portal de internet habilitado por la policía de Nueva Zelanda para recoger denuncias contra las personas que vulneran la orden de confinamiento dejó de funcionar durante unos minutos a raíz de la afluencia de quejas enviadas por los ciudadanos neozelandeses contra sus vecinos. Las autoridades neozelandesas han impuesto un periodo de cuatro semanas de confinamiento, que empezó el pasado jueves, con el objetivo de frenar la expansión de la COVID-19, que hasta el momento ha infectado a 589 personas en el país oceánico y se ha cobrado una vida.

     
  • 11:01

    Situación en China: el país informa de que no ha habido ninguna nueva infección en Wuhan, epicentro de la pandemia. El número de nuevos contagios en el país es de 31, incluyendo una transmisión local. Preocupan los estudiantes que regresan a China, y que pueden traer el virus de fuera. 

  • 11:07

    Nueva entrega de nuestro consultorio en el que puedes preguntar tus dudas sobre la enfermedad y la crisis sanitaria, y que hemos titulado "¿Qué hago?"

    Hoy: ¿haber padecido cáncer es un factor de riesgo?

    ¿Haber padecido cáncer es un factor de riesgo la hora de desarrollar la enfermedad?
    rtve ¿Haber padecido cáncer es un factor de riesgo la hora de desarrollar la enfermedad?
  • 11:08

    Puedes enviarnos tus dudas por whatsapp a través del 676 676 148 o dejando tus vídeos en los comentarios de las redes sociales de RTVE, Twitter, FB o Instagram. En RTVE.es nos encargaremos de encontrar al experto o experta que te ofrezca la mejor respuesta. 

  • 11:16

    Actualización de los datos en Comunidad Valenciana: 326 nuevos casos, 310 fallecidos en total. 

  • 11:21

    En RNE charlamos sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo con el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Ha escrito un artículo titulado: "Enfrentémonos al coronavirus como lo haríamos a un gran fuego".

    Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Juan Luis Arsuaga - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Juan Luis Arsuaga - Escuchar ahora
  • 11:25

    Los pediatras piden protección: los pediatras de Atención Primaria reclaman a las autoridades sanitarias que se les dote de equipos de protección individual (EPI) adecuados para trabajar con posibles infectados por Covid-19, del mismo modo que se está dotando a los trabajadores en los hospitales. "La Atención Primaria es la primera línea de asistencia del  sistema sanitario, lo que está suponiendo un gran número de  infecciones por este motivo entre los profesionales de Atención Primaria. Los profesionales están arriesgando su salud de una forma injustificada o protegiéndose con equipos de protección realizados por ellos mismos o por colectivos de particulares que aportan su  imaginación y trabajo para dotar de medios a los profesionales con equipos de protección sin homologar", denuncian en un comunicado de la la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala Viguer. (Europa Press). 


  • 11:33

    Consecuencias económicas en la UE: el índice de confianza de consumidores y negocios de la zona euro registra en marzo su mayor caída desde que hay registros (-8,9%). Y eso que la Comisión Europea, que elabora el macrosondeo, admite que no refleja aún del todo el cierre de establecimientos y paralización de actividad en varios países. 

  • 11:35

    Datos de Sanidad a día de hoy: 85.195 casos y 7.340 fallecidos. 


  • 11:36

     

  • 11:39

    Son 812 fallecidos más en 24 horas. 

  • 11:42

    Esperamos la rueda de prensa en Moncloa de los responsables técnicos, en la que hoy no estará Fernando Simón, que está a la espera de la confirmación de su positivo por coronavirus. 

  • 11:44
  • 11:46
  • 11:47

    La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid,  con las banderas a media asta como señal de luto oficial (EFE/ Juanjo Martín) 

  • 11:49

    Ojo con los bulos: circula por redes sociales un meme con tres fotografías de varias filas de ataúdes con la frase “La foto por la que están investigando a decenas de políticos y sanitarios”. La imagen también incluye el logo del PSOE.

    Verifica RTVE ha comprobado que se  trata de un bulo, ya que en realidad ninguna de las fotografías de los ataúdes corresponden a víctimas de un naufragio en octubre de 2013 cuando un barco que transportaba migrantes desde Libia a Italia se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron más de 300 personas, tal y como hemos comprobado realizando una búsqueda inversa de imágenes en Internet. Así, Verifica RTVE ha identificado que las fotografías corresponde a la agencia EFE, a Reuters y al fotógrafo Antonio Parrinello, por lo que ninguna de ellas está relacionada con el brote del coronavirus.

     

  • 11:51

    Irresponsables que se saltan el confinamiento: la Guardia Civil denuncia a cinco personas en La Rioja por celebrar un cumpleaños en la calle. Se grabaron y subieron el vídeo a redes sociales.

  • 11:57

    Derechos civiles en tiempos de coronavirus: varias organizaciones y grupos de activistas lanzan en Twitter la etiqueta #SeguridadConDerechos para exigir que se respeten los derechos civiles durante el estado de alarma. Aquí, un tuit de la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información. 

  • 11:59

    Polémica por el mantenimiento de la atención primaria en Madrid: la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se suma al Colegio de Médicos y critica el desplazamiento de médicos de la Atención Primaria (AP) al hospital de campaña de Ifema. Pide a la Comunidad de Madrid, entre otras medidas, que mantenga abiertos los centros de salud.

    La SEMG ha remitido este lunes una nota de prensa en la que conmina a la Comunidad de Madrid a cambiar de orientación laestrategia de abordaje de la pandemia de coronavirus con esta medida y otras como dotar de equipos de protección adecuados atodos los profesionales.

     
  • 12:01

    En este momento se guarda un minuto de silencio en la Comunidad de Madrid, convocado por el Gobierno regional. 

  • 12:03

    Datos en Madrid: la Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 310 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.392, y es el segundo día consecutivo en que se registra un descenso de víctimas mortales, según los datos que ha dado a conocer este lunes el Ministerio de Sanidad.

     
  • 12:05

    Medidas para los alquileres: según Efe, finalmente la propuesta que llevará este martes el Ministerio de Transportes al Consejo de Ministros será que el Estado avale microcréditos sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus.


    Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han explicado a Efe que la medida está dirigida a las personas que viven de alquiler en pisos de "pequeños propietarios" -que son los que tienen menos de ocho viviendas en arrendamiento, según su clasificación-, mientras que para los alquileres gestionados por "grandes tenedores" (fondos de inversión, entidades financieras, inmobiliarias y de gestión de activos) prevé moratorias en el pago de la renta.


     
  • 12:07

    Irán: uno de los países más afectados registra ya 41.495 contagios y 2.757 fallecidos. 

  • 12:08

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico: comparecen la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que sustituye a Fernando Simón; José Ángel González, director operativo de la Policía; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya; el jefe de del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín; y la secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo. 


  • 12:09

    María José Sierra informa de la situación de Fernando Simón. "Ha dado positivo, presentó ayer un pico de fiebre, está bien pero en aislamiento domiciliario"


  • 12:10

    Sierra da los datos de Sanidad y añade que el número de altas supone un 20% de los casos. 

    "Desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia en el incremento de casos diarios. Desde que se inició el distanciamiento, del 15 al 25 de marzo, el incremento era del 20% y desde ese día es de un 12% (...) Es lo que esperábamos". 

  • 12:12

    "Nos preocupa la presión sobre las UCIs (...) Aunque la tendencia con el aislamiento se está reduciendo, la presión sobre las UCIs va a ser importante en las próximas semanas, y por eso van a ser importantes las medidas adicionales de distanciamiento". 

  • 12:13

    Declaraciones del Jemad: 

    - 6.282 efectivos, en 282 localidades, incluyendo el personal sanitario militar. 

    - Desinfección de aeropuerto de San Sebastián, estaciones de tren en Málaga y Sevilla, 18 centros de salud, 157 residencias y 4 hospitales. En total son 500 intervenciones en hospitales en centros de salud y 1553 en residencias. 

  • 12:14

    Los militares están participando ya en el traslado de féretros, y ayer trasladaron a 98 fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid.  

  • 12:15

    El Ejército participa también en la puesta en marcha de otro hospital de campaña en Madrid, en el Hospital Gregorio Marañón. 

  • 12:16
  • 12:17

    Miguel Ángel Villarroya: "Parece que las turbulencias son menores, todavía estamos en zona de problemas y nos queda la complicada fase de aproximación y aterrizaje (...) Las FFAA están al lado del pueblo español para combatir al COVID-19". 

  • 12:18

    José Ángel González, director operativo de la Policía. Informa que han adaptado el camión lanza-agua, usado para reprimir manifestaciones, para desinfección. 

  • 12:20

    - 63 detenidos en las últimas 24 horas, 4.810 sanciones. 

    - En Ceuta detuvieron el sábado a un varón por justificar sus incumplimientos del estado de alarma y escaparse del hospital, y fue ingresado en prisión. Tenía neumonía. 

     

  • 12:21

    En Málaga detuvieron a una mujer que escupió a los agentes. 

    La Policía avisa también de un nuevo bulo llamado "geolocalización", y que asegura que la aplicación del COVID-19 es en realidad un geolocalizador. 

     

  • 12:22

    Algunos delincuentes se han hecho pasar por agentes de diferentes servicios médicos, o distribuidores de mascarillas y guantes, para entrar en las casas. La Policía pide que no se abra la puerta a gente desconocida. 

     
  • 12:24

    José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: 

    - Identificados 62.056 personas identificadas, más de 4.600 denuncias. 

    - Detenidas 21 personas por desobediencia y resistencia. 

  • 12:25

    La Guardia Civil puso en marcha 7.096 controles de tráfico con 3.695 denuncias durante el fin de semana, por desplazamientos no autorizados. 

  • 12:27

    Un velero sin permiso para atracar llevar varios días fondeado en el islote de Lobos, cerca de Fuerteventura, informa el Santiago Marín. 

  • 12:28

    En Gran Canaria se ha detenido a un hombre que intentó agredir a una víctima de violencia de género en plena calle. 

  • 12:30

    Intervención de María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad: 

    - El fin de semana se ha caracterizado por movilidad baja, incluso por debajo del anterior. 

    - Cercanías: uso medio del 8%. En la hora punta del lunes, el nivel de uso en Madrid ha sido del 40% inferior al lunes pasado. 

    - Larga distancia y AVE: solo lo usaron un 3% de pasajeros respecto a un día equivalente del año anterior. 

    - Autobús larga distancia: 2%. 

    - Aviación: 6-7%. 

  • 12:31

    El Ministerio de Transportes firmará hoy una orden para que todos las administraciones públicas ajusten la oferta de servicios de transporte a la del fin de semana. 

  • 12:32

    El transporte privado se ha reducido en Madrid un 30% este lunes respecto al lunes anterior. 

  • 12:32

    "Estamos en un momento muy esperanzador, las cifras empiezan hacer positivas y hay que continuar con el esfuerzo". 

  • 12:35

    María José Sierra señala Madrid y Cataluña como comunidades al límite de UCIs y donde hay que hacer el mayor esfuerzo. 


     
  • 12:37

    Sierra informa que se están trasladando respiradores de unas comunidades a otras. "Se está valorando el traslado de pacientes", explica. 

  • 12:38

    La secretaria de Transportes explica que el transporte de mercncias es esencial y dentro de él toda la actividad portuaria. 

  • 12:39

    Los representantes de Policía y Guardia Civil aseguran que no está habiendo problemas hoy con la aplicación de las nuevas medidas más restrictivas. 

  • 12:41

    Los jefes de ambos cuerpos aseguran que los caoss de violencia de género ha descendido desde el estado de alarma.

  • 12:41

    Sierra informa que son 12.298 sanitarios contagiados, el 85-90% están en sus casas y tienen buena evolución. 


  • 12:43

    Villarroya informa de que en el avión militar que llega de China se incluyen 1 millón de tests rápidos. 

  • 12:43

    El director de la Policía afirma tajante que es un bulo la información que circula por redes de que las Fuerzas de Seguridad van a grabar conversaciones y mensajes privados. 

  • 12:44

    La doctora María José Sierra explica que no hay riesgo de contagiarse del virus al pasear por la calle, por lo que no hace falta mascarilla. 

  • 12:46

    Acabada la rueda de prensa en Moncloa, continuamos ofreciendo otras informaciones sobre esta crisis, y hacemos algunas observaciones sobre los datos por comunidades autónomas. 

  • 12:46

    - Es el mayor incremento de muertos diarios en Navarra, que suma 18 (en total hay 102), pero también el día con más recuperados nuevos al sumar 36 (en total 161).


    -Es el mayor incremento de nuevos casos en Galicia, con 584 nuevos positivos (en total 3723).


    - Es el mayor incremento en nuevas muertes en la Comunidad Valenciana, con 43 más en un día (en total 310).


    - Mayor recuperación en Aragón: hay 166 nuevas altas, que sumadas a las ocho hasta ahora hacen un total de 174.


    - Mayor incremento de nuevos casos en Andalucía, al sumar 723 y registrar 5.405 casos positivos en total.


    - Mayor número de muertes en Baleares, al sumar ocho en 24 horas (en total hay 37).


  • 12:50

    Ojo con los bulos: está llegando por mail y WhatsApp un mensaje supuestamente firmado por Correos en el que solicita al que lo recibe un pago para poder recoger así un paquete. Se trata de un nuevo caso de phishing (engaño para captar datos personales) en este bulo que se está viralizando. El propio director adjunto operativo de la Policía Nacional, José  Ángel González, advirtió en la rueda de prensa del Comité de Seguimiento del COVID-19 del pasado 28 de marzo, de que era una estafa.

    También la Policía Nacional está avisado de otros casos de phishing en su cuenta oficial de Twitter, como este supuesto mensaje de la DGT avisando de que tienes una infracción y que puedes descargarla en un enlace, que realmente es malicioso. 

  • 12:53

    Xavier Trías, ingresado tras dar positivo por coronavirus: el exalcalde de Barcelona y exconseller de la Generalitat, Xavier Trias, de 73 años, ha ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona aquejado de COVID-19. Según han informado a Efe fuentes próximas al político catalán, Trias, que es médico pediatra, ingresó ayer por la tarde al agravarse los síntomas que tenía de fiebre y tos persistente desde hacía una semana, cuando dio positivo en coronavirus.

     
  • 12:54

    Así ha sonado el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia en la Puerta del Sol de Madrid: 

  • 12:56

    Ojo con los bulos: No, no es cierto que el Gobierno no esté comprando tests de detección del coronavirus a la empresa Genómica, del grupo Pharma Mar, donde trabaja Rosario Cospedal, hermana de la exsecretaria general del Partido Popular. Este bulo se ha publicado en medios escritos, en Twitter y en whatsapp. 

     

  • 12:57

    Verifica RTVE se ha puesto en contaco con la empresa, que ha desmentido esta desinformación y aseguran que toda su producción, que engloba tanto tests de tecnología PCR no de los llamados rápidos, se destina actualmente a los hospitales españoles. 


    “Desde que se decretó el Estado de Alarma, tenemos compra centralizada con el Gobierno y hacemos las entregas a los hospitales directamente. Y ya antes, desde que conseguimos la calificación CE, estábamos trabajando con hospitales de nuestro país”, ha explicado un portavoz de esta empresa que añade que “estamos fabricando de acuerdo con la demanda que estamos teniendo”.


  • 13:02

    Continúa la polémica por el envío de profesionales de la sanidad madrileña a Ifema: UGT denuncia en un comunicado que la "reordenación asistencial" llevada a cabo por la Comunidad "cierra centros de salud y sobresatura los que quedan abiertos con los recursos disminuidos. Resultado, un caos en atención primaria".

    "Sus profesionales son desplazados voluntaria y obligadamente, y no suplidos", asegura el comunidado, que denuncia también que la gerencia del SUMMA 112 ha dado orden del cierre de varios dispositivos de atención de emergencias. 

  • 13:05

    Ampliación en Ifema: y mientras continúa la polémica sobre la dotación del hospital de campaña, este ya se va a convertir en el más grande de España. Se va a abrir el pabellón número 7, con 500 camas y 32 UCIs, ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, lo que lo convierte en el más grande de España. Cierra el pabellón 5, el primero que abrió de manera provisional. Quedarán abiertos el 7 y el 9.

  • 13:07
  • 13:11

    El Gobierno de Asturias niega haber recibido petición de ayuda de otras comunidades y asegura que su "prioridad" son los asturianos. 

  • 13:12

    Debate en el Senado:  el PP quiere promover un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre el coronavirus y con ese objetivo pedirá este martes en la reunión de la Junta de Portavoces una "reunión exprés" de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el PSOE considera que esta exigencia del Grupo Popular es "desleal y oportunista en plena crisis sanitaria" y también "técnica y jurídicamente imposible" de acuerdo con lo que señalan los letrados del Senado.

  • 13:14

    Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), en TVE: "El Gobierno tiene que aclarar (...) No aclara sobre el trabajo por cuenta propia, queremos cuanto antes una disposición adicional, y que suspenda la actividad de los autónomos o los deje trabajar sin problemas". 

  • 13:14

    "Calculamos que en torno a 400.000 autónomos se vean obligados a parar". 

  • 13:15

    "Desde primera hora hemos acatado las normas sanitarias que se nos han dado, pero la crisis sanitaria no justifica las medidas laborales y económicas que se están tomando en nuestro país" sin compensar al tejido empresarial. 

  • 13:16

    Amor pide que se suspenda el pago de impuestos en abril. "No se puede hibernar la economía y no hibernar impuestos y cotizaciones (...) Se está haciendo muy mala gestión en el ámbito laboral y económico". 

  • 13:17

    Amor pide la suspensión de cuota de autónomos de marzo, abril y mayo y las obligaciones tributarias del primer trimestre. 

  • 13:18

    Pide también que los ERTEs no terminen al finalizar el estado de alarma, sino un mes después. 

  • 13:20

    Actualizamos este vídeo sobre la situación de Fernando Simón: 

    El doctor Fernando Simón da positivo en coronavirus
    rtve El doctor Fernando Simón da positivo en coronavirus
  • 13:25

    Ojo con los bulos: circula por WhatsApp un mensaje en el que alerta de que a partir de este lunes 30 se van a intervenir y grabar  las comunicaciones (telefónicas o por redes sociales) con motivo de las nuevas medidas puestas en marcha tras el último Consejo de Ministros. 

     
    Verifica RTVE puede confirmar que se trata de un bulo, desmentido en rueda de prensa por José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional. 
     
  • 13:25

    Tal y como se recoge en la Ley Orgánica del 4/1984 del 1 de junio, el Gobierno no puede ordenar una intervención de la comunicaciones privadas amparándose en el estado de alarma, vigente en la actualidad. Sí lo podría hacer en el caso de que se declarase el estado de excepción o de sitio.

    Verifica RTVE ha comprobado que este mensaje circula ya desde 2017 en países como México, Argentina o Uruguay. De hecho, en el texto se dice “Todos los dispositivos están conectados a sistemas departamentales de servicio de escuchas telefónicas y CDMX gubernamentales y gubernamentales”, en referencia al gobierno de la Ciudad de México.  La propia Policía ya desmintió en agosto de 2017 este bulo en su propia cuenta de Twitter y de nuevo lo ha vuelto desmentir el pasado 25 de marzo.

  • 13:27

    Colombia: cuando la cuarentena también mata. La cuarentena deja a muchos activistas colombianos de derechos humanos amenazados sin escoltas, informa Luís Pérz (En Portada). 

  • 13:29

    Consecuencias para el deporte: los futbolistas del FC Barcelona aceptan rebajarse el sueldo el 70%, como proponía el club, a causa de la crisis abierta por el coronavirus, y han anunciado que realizarán aportaciones "para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo" mientras dure esta situación. Así lo ha anunciado Leo Messi, capitán del equipo, en un texto que ha compartido en instagram, en el que recalca que los jugadores "siempre han tenido la voluntad" de rebajarse el sueldo que perciben.

     
  • 13:37

    Declaraciones de la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés: "Estamos absolutamente centrados en el equipamiento de todos los espacios que se han puesto a disposición del Sistema de Salud de Cataluña. Trabajamos para dotar a las UCIs del equipo necesario para poder tratar los casos más graves". 

  • 13:38
  • 13:42

    Camas preparadas para ser instaladas en un hospital de campaña en el centro de exposiciones Stockholmsmassan en Alvsjo, Estocolmo, Suecia (Foto: Jonas Ekstromer/TT News Agency via REUTERS) 

     

  • 13:43

    Francia: las autoridades han detectado un aumento de la violencia de género, y por eso a partir de hoy habrá puntos provisionales de información en supermercados y otros locales que aún continúan abiertos, informa la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza. 

  • 13:46

    Meritxell Budó, portavoz del Gobierno de la Generalitat catalana, critica que "ayer, hasta 25 minutos antes de medianoche, no teníamos el decreto" en el que se detallaba qué empresas y sectores eran considerados esenciales. 

     
  • 13:46

    Budó ha anunciado que la Generalitat suspende "los términos de pago de todos los impuestos que dependen de la Generalitat" y se han reducido en un 50% el impueto sobre el agua. 

  • 13:48

    Reino Unido: la BBC informa de que el Príncipe Carlos, que dio positivo por coronavirus, ya está fuera del aislamiento. 

  • 13:49

    Consecuencias para el deporte: Tokio 2020 ya tiene fecha. 

  • 13:50

    Israel: el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encuentra en cuarentena preventiva, después de que un asesor diera positivo. 

  • 13:55

    Actualización de los datos de Castilla y León, con 74 fallecidos más que en los datos de Sanidad: 

  • 13:56

    Presupuesto de la UE para el coronavirus: el Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado luz verde al uso de 37.000 millones de euros del presupuesto comunitario para movilizar inversiones durante la pandemia de coronavirus, en línea con la propuesta en ese sentido de la Comisión Europea y tras su aprobación en el Parlamento Europeo. Las decisiones tomadas hoy modifican las normas de fondos estructurales y de inversión y extienden el alcance del fondo de solidaridad de la UE, explicó la institución en un comunicado.

  • 13:57

    El gobierno de Navarra confirma el contagio de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Se encuentra en su domicilio, trabajando por medios telemáticos.

  • 14:00

    Actualización de los datos en Galicia: la muerte de seis personas en las últimas horas en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago, todas ellas con patologías previas, elevan a 76  las víctimas mortales relacionadas con la pandemia en Galicia (10 más que los últimos datos de Sanidad). 


  • 14:03

    Consecuencias para el deporte: Sergio Sauca adelanta en TVE que el torneo de tenis de Wimbledon va a suspenderse, no a aplazarse. Sería la primera vez desde el parón de la II Guerra Mundial. 

  • 14:06

    Coronavirus en las cárceles: el Hospital de Alicante confirma que la muestra tomada anoche al funcionario del Centro Penitenciario Alicante fallecido ayer ha dado positivo por COVID-19. A esta hora, en el ámbito penitenciario, contabilizamos dos fallecimientos (el trabajador de Alicante y una interna de Madrid VII) y 87 casos positivos (81 trabajadores y 6 internos). 

  • 14:11

    Pablo Casado, presidente del PP: "Voy a intentar no criticar al Gobierno sino plantearlo en positivo (...) Yo no hubiera dado cifras falsas sobre material sanitario, no llevaría 15 días en alarma sin que las personas que están en farmacias, venta al público (...) tuvieran los medios de protección". 

    "Es esencial que el Gobierno diga ya la verdad y dónde está el material" de protección. 

  • 14:12

    Casado cree que todo lo ocurrido con los tests defectuosos "daña el prestigio de España" y que es imprescindible hacer tests masivos. "Que los tests lleguen ya de forma masiva y de proveedores acreditados, y que se nos diga qué proveedor dio los tests defectuosos". 

  • 14:13

    Pide que el Congreso trabaje y una comisión haga el seguimiento de la crisis. "Queremos contribuir", asegura. 

  • 14:13

    "El Gobierno no está siendo leal con la oposición, la información que he recibido no es cierta (...) No podemos vencer a la pandemia si hay mentiras encima de la mesa". 

  • 14:14

    Casado asegura que el Gobierno descartaba un cierre total y que "esta situación se ha incumplido". 

    "Vale que votamos reales decretos sin conocer su contenido (...) pero no se nos puede dar información falsa. No podemos remar en la misma dirección si vamos a un precipicio". 

  • 14:16

    "No podemos seguir con esta inseguridad jurídica en la economía nacional (...) No entendemos la deriva del Gobierno hacia las tesis de Podemos", se lamenta Casado. "No vamos a apoyar estos dos reales decretos si no se modifican", advierte. 


  • 14:17

    El presidente del PP pide que el Estado dé liquidez a las empresas para que no cierren, que las prestaciones por los ERTEs lleguen en plazo y que el Estado articule "medidas de contención del impacto social" dando el dinero a las personas vulnerables o a las empresas. 

  • 14:18

    Casado pide de nuevo exenciones fiscales y bajadas de impuestos, que los autónomos paguen cuota cero y a las empresas se les retrase el pago de impuestos. "Así no", insiste Casado. 

  • 14:19

    "Nunca ha habido una oposición que haya sido tan leal" como el PP, asegura Casado. "Pero cuando nos llegan reales decretos como un trágala (...) no podemos remar en la misma dirección". 

  • 14:21

    "No estamos para hacer ingeniería social", dice Casado, quien pide que se dejen de lado "agendas ideológicas radicales". 

  • 14:23

    Declaraciones de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos: critica el Real Decreto aprobado ayer porque "no fue consensuado, parece que ni siquiera dentro del propio Gobierno". "Necesitamos seguridad jurídica, tranquilidad y certidumbre, y es lo tiene que proporcionar el Gobierno de España". 


  • 14:24

    Los taxistas piden ayudas: la Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha solicitado al Gobierno que apruebe una "presunción legal" por la que todos los taxistas tengan garantizado el derecho a la prestación por cese de actividad de autónomos por el coronavirus ante una caída de ingresos superior al 75%.

  • 14:26

    Países Bajos: el número de casos sube en 507, hasta los 11.750, con 93 nuevas muertes. 

  • 14:28

    Pepe Álvarez, secretario general de UGT, apoya la limitación de actividades porque "es importante tomar todas las medidas que permitan parar la pandemia". 

    "La semana pasada ya vimos que había que parar el sector de la construcción", explica. "El viernes el Gobierno nos pidió nuestra opinión con el cierre. Hay mucha confusión para ver qué es esencial y qué no, hay una gran interrelación entre las industrias que sirven productos absolutamente necesarios (...) No es fácil". 

  • 14:29

    En el sector siderúrgico no se puede parar, dice Álvarez, y hay que ver de qué manera se minimiza. 

  • 14:30

    "En los próximos días las confederaciones de empresarios y sindicatos marcaremos una pauta" para recuperar las horas, explica el líder de UGT, aunque no va a ser fácil porque habrá que alterar los horarios de trabajo. 

  • 14:33

    Avances científicos: el Hospital Vall d’Hebron ha incluido este lunes al primer paciente de Cataluña con COVID-19 en un ensayo clínico internacional con un fármaco indicado para tratar la artritis reumatoide que podría ayudar a detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda que causa el coronavirus. Según ha informado el hospital, se trata de un ensayo clínico con el medicamento sarilumab en fase 2 y 3 que se está llevando a cabo en diferentes hospitales del España, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

  • 14:36
  • 14:37

    Rueda de prensa de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. 

     

  • 14:38

    Illa afirma "con mucha precaución" que "si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca". 

  • 14:38

    Illa asegura que desde el 25 de marzo hay una tendencia sostenida de descenso de casos, aunque la presión hospitalaria se mantiene. 

  • 14:39

    Illa habla de "ralentización" de la pandemia. 

  • 14:40

    El Gobierno sigue haciendo esfuerzo para que lleguen suministros y material de protección, incuyendo los tests rápidos que van a llegar hoy. "Antes de distribuirlos los va a validar el Instituto de Salud Carlos III". 

  • 14:41

    "En España no se está enfrentando salud y economía, para que haya economía tiene que haber salud y por eso se ha adoptado la medida" del cierre de actividades no esenciales. 


  • 14:42

    "Para derrotar al virus hemos tomado esta decisión de permiso recuperable de ocho días (...) Hay que dar este paso más, un esfuerzo adicional para ralentizar la movilidad".

  • 14:42
  • 14:43

    Grande-Marlaska asegura que se está reduciendo de forma "sensible" la entrada de tráfico a las grandes ciudades, en Madrid se ha reducido ya hoy un 34%. 

  • 14:45

    "El objetivo del Real Decreto no es otro que reducir la movilidad (...) Todos nosotros, con el esfuezo, hemos posibilitado que los contagios hayan disminuido de forma considerable, pero las autoridades médicas exigen a todos un esfuerzo suplementario (...) Son importantes estas dos próximas semanas". 

  • 14:46

    El ministro de Interior asegura que el Real Decreto "conlleva y determina solidaridad y responsabilidad". 

  • 14:46
  • 14:47

    Grande-Marlaska insiste en que el Real Decreto ha entrado en vigor hoy y "no hay ninguna moratoria". "De forma extraordinaria establece que a lo largo del día de hoy y cuando resulte imposible parar la actividad, los trabajadores imprescindibles podrán trabajar para que se haga efectivo a partir de las 0 horas de mañana". 


  • 14:48

    "No va a haber ningún problema de abastecimiento, no necesitan acumular", asegura el ministro de Interior. "Tenemos efectivos para garantizar esto y hacer cumplir las nuevas medidas adoptadas". 

  • 14:50

    Grande-Marlaska da el pésame a la familia de Ismael, el primer funcionario de prisiones fallecido con coronavirus. 

  • 14:51
  • 14:53

    El ministro de Sanidad informa de que se han repartido ya casi 10 millones de mascarillas y una "cantidad importante" de otro material a las comunidades autónomas, y que hoy llegan de China un millón y media de mascarillas de distintos tipos y "una cantidad importante" de tests rápidos. 

  • 14:55

    Illa: "No ha habido de momento traslados de pacientes entre comunidades, solo de suministros (...) No descartamos nada". 


    El ministro estudia movilizar más recursos sanitarios y profesionales de España pero no se han aceptado por el momento ofrecimientos de profesionales de otros países. Lo ha dicho en una respuesta a la pregunta de si se iban a aceptar médicos de Cuba. 


  • 14:58

    Illa justifica que el Real Decreto se aprobara el fin de semana y no esperar al Consejo de Ministros. "Estimamos que había que tomar la medida este fin de semana, considerando que la Semana Santa ya es un parón importante, y para conseguir de forma sostenida durante 15 días esta cuota de movilidad". 

    "Es verdad que es una medida contundente y excepcional, que se añade a las dos semanas de alarma (...) Son necesarias, si no no las adoptaríamos. No hay contraposición entre salud y economía". 

     

  • 14:59

    "Los datos que damos hoy ofrecen una ventana de esperanza" sobre la superación de la pandemia, dice el ministro. 

  • 15:01

    Grande-Marlaska asegura que todos los cuerpos de seguridad han tenido los medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones, aunque prestan su labor con mayor "peligrosidad" en estos momentos. 

    "Distinto es que en un primer momento hubo dificultades para adquirir el material", reconoce. "Hemos adquirido casi 2 millones de mascarillas", añade. 

     

  • 15:01

    Illa asegura que España es de los países que más tests están haciendo, entre 15-20.000 diarios, 355.000 tests acumulados. 


  • 15:02

    Sanidad hará publica la cantidad de material que llega y la que se distribuya a las comunidades, pero después de comprobar que puede usarse y elaborar un protocolo para su uso. 

  • 15:03

    Grande-Marlaska explica que la Guardia Civil ha pedido la colaboración de las Fuerzas Armadas para patrullar, pero que aún no se ha decidido dónde se desplegarán estas patrullas conjuntas


  • 15:05

    Illa asegura que "el Gobierno controla la situación (...) Es una situación nueva pero tanto el Sitema Sanitario como los servicios públicos están haciendo frente de la mejor manera posible. Lo que es controlable en la situación, el Gobierno lo está controlando". 


  • 15:06

    Grande-Marlaska, por su parte, pone como ejemplo de "control de la situación, dentro de la excepcionalidad" el que esté garantizada la seguridad y el abastecimiento a la población. 

  • 15:08

    El ministro de Interior asegura que "todos tenemos interiorizado" que la Semana Santa "es distinta" y que no pueden producirse desplazamientos. 

  • 15:09

    Grande-Marlaska explica que las devoluciones de migrantes irregulares están paradas porque las fronteras están cerradas. Sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, asegura que se cumple "el principio de legalidad" y que pasados 60 días se pone en libertad a quienes no se puede deportar. 

  • 15:10

    Termina la rueda de prensa de los ministros de Sanidad e Interior. 

  • 15:10

    Aprovechamos para dar los datos de nuestro país vecino Portugal: 140 muertes y más de 6.000 casos confirmados. 

  • 15:13

    Nos quedamos con esta frase del ministro de Sanidad, Salvador Illa: 

    Sanidad: "Los datos nos hacen afirmar que si no estamos en el pico estamos muy cerca de él"
    rtve Sanidad: "Los datos nos hacen afirmar que si no estamos en el pico estamos muy cerca de él"
  • 15:21

    Las autoridades de Egipto han confirmado la primera muerte de un médico, de 50 años, en el país a causa de la pandemia de coronavirus y han elevado a más de 600 el número de casos totales, con 40 fallecidos y 132 pacientes recuperados. . Fuente: EP

  • 15:22

    VERIFICA RTVE | Circula por redes sociales un mensaje indicando que en el Hospital La Paz de Madrid necesitan mantas “para los pacientes que están por los pasillos y pasan frío”. VERIFICA RTVE se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del hospital que han desmentido que actualmente necesiten mantas. También desde La Paz han negado que tengan enfermos por los pasillos. 


  • 15:26

    El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al Gobierno de que su partido no apoyará los dos últimos reales decretos aprobados sobre el mantenimiento del empleo y el cese de actividades no esenciales si no se modifican y ha reprochado al Ejecutivo sus "mentiras" a este respecto. Casado ha afirmado que su partido no podrá seguir "remando en la misma dirección hacia una cascada". Por eso, ha reclamado al Gobierno que el coste de las medidas económicas no recaiga en las empresas y que actúe "sin agendas ideológicas radicales".

  • 15:30

    El Parlamento húngaro ha aprobado la ley que autoriza al Gobierno a legislar por decreto para poder responder a la pandemia de coronavirus. En el país, hay hasta el momento más de 440 contagiados. Fuente: AFP

  • 15:35

    Georgia ha declarado un toque de queda de 9 de la noche a 6 de la mañana, prohíbe el uso de metro y las reuniones de más de tres personas, según ha anunciado el primer ministro, como medidas para frenar la expansión de la COVID-19 en el país, con casi un centenar de casos confirmados. Fuente: Reuters.

  • 15:35
  • 15:39

    El cierre parcial o total de los centros educativos en gran parte del mundo ha dejado sin clase a más de 1.500 millones de niños y jóvenes, según las estimaciones de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La agencia tiene ya registrados 184 países que, como España, han suspendido completamente las clases en todos los niveles, desde infantil a educación superior. A ellos se sumarían otros países que, como Estados Unidos, Rusia, Australia o Brasil, han cerrado los centros en ciertas zonas. Estas cifras representarían ya el 87,6 % de los alumnos de todo el mundo, según la UNESCO. Fuente: EP 

  • 15:42

    Hay más de 5.000 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles. Desde sanidad dicen que les preocupa la presión que están sufriendo y estudian la posibilidad de trasladar pacientes a las comunidades con menos saturación. Los intensivistas proponen además el traslado de profesionales entre autonomías.

    Sanidad estudia la posibilidad de trasladar pacientes a las comunidades menos afectadas
    rtve Sanidad estudia la posibilidad de trasladar pacientes a las comunidades menos afectadas
  • 15:48

    Emiratos Árabes Unidos ha extendido la educación en remoto para las escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, hasta el final del año académico 2019-2020 por la pandemia de coronavirus, según ha informado la agencia estatal de noticias WAM y recoge Reuters.

  • 15:50

    Un médico del hospital Quirónsalud de Barcelona, de 57 años y sin patologías previas, murió ayer con coronavirus, según ha podido confirmar RTVE.

  • 15:52

    El Real Decreto que suspende los servicios no esenciales se publicó en el BOE poco antes de medianoche, unos minutos antes de que entrara en vigor. El Gobierno dice que el retraso se debió al trabajo técnico y no a discrepancias internas. El ministro Ábalos sí ha reconocido en Los Desayunos, que los datos sanitarios han obligado a cambiar de criterio. La oposición habla de improvisación y Pablo Casado anuncia que el PP no apoyará los últimos decretos del Gobierno. 

    El Gobierno niega discrepancias internas sobre el Real Decreto y la oposición les acusa de "improvisación"
    rtve El Gobierno niega discrepancias internas sobre el Real Decreto y la oposición les acusa de "improvisación"
  • 14:55

    El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. "En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen. Fuente: EFE

  • 15:10

    Roban una pintura de Van Gogh del museo holandés Singer Laren, cerrado temporalmente por la pandemia de coronavirus. La obra "El jardín de la casa parroquial en Nuenen", de 1884, era un préstamo del Museo de Groninger.

  • 15:12

    La ciudad de Wuhan, origen del coronavirus, ha sumado el sexto día consecutivo sin contagios tras dos meses de confinamiento. Este lunes han abierto el 80 por ciento de las tiendas, aunque con rigurosas medidas de prevención, como por ejemplo, el control de temperatura a los ciudadanos.

    El mundo mira a China, donde continúa el descenso de contagios por coronavirus
    rtve El mundo mira a China, donde continúa el descenso de contagios por coronavirus
  • 15:15

    Un grupo de expertos médicos chinos ha llegado hoy a Venezuela para ayudar a combatir el avance de la pandemia, que ya se ha dejado tres víctimas mortales y al menos 129 contagios en el país caribeño, según los cómputos oficiales ofrecidos el domingo. Fuente: EFE

  • 15:17

    La Rioja fue una de las primeras comunidades en adoptar medidas. En los últimos días la cifra de fallecidos ha bajado y parece que se está estabilizando, aunque sigue preocupando la situación en Santo Domingo de la Calzada, localidad cercana a Haro, uno de los primeros focos de contagio en España. 

    La cifra de fallecidos en La Rioja ha bajado y parece que se está estabilizando
    rtve La cifra de fallecidos en La Rioja ha bajado y parece que se está estabilizando
  • 15:24

    Arabia Saudí financiará el tratamiento para las personas infectadas con el nuevo coronavirus en el país, según ha anunciado el ministro de Sanidad. El reino, el más afectado de los seis estados árabes del Golfo, ha registrado ocho muertes y 1.453 pacientes contagiados. Asimismo, el Ministerio de Agricultura del país ha informado de que tomará medidas para impulsar los suministros de trigo y ganado ante los temores por la posible escasez de alimentos como consecuencia de la pandemia. Fuente: Reuters

  • 15:30

    VERIFICA RTVE | No, la compañía tecnológica china Huawei no ha suspendido sus donaciones de mascarillas a España, a raíz de un artículo de Josep Borrell en la página web de la Unión Europea, según ha posido comprobar Verifica RTVE. La empresa ha desmentido el anuncio hecho en varios medios de comunicación, después de publicarse un artículo de Josep Borrell, en el que, supuestamente, el responsable de Política Exterior de la Unión Europea sugería que detrás de determinadas donaciones había un interés geopolítico y de influencia. Lo que escribió Borrell es exactamente esto: “Existe un componente geopolítico que incluye la lucha por influir manipulando la interpretación de los acontecimientos y mediante la política de la generosidad”. En otro punto de su artículo afirma que “China está lanzando el mensaje de que es un socio responsable y fiable”. "Huawei no está reduciendo sus donaciones de mascarillas”, respondió la empresa china en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter. 

  • 15:37

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree la flexibilización de las normas fiscales de la zona euro, el apoyo del Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad son fundamentales para una respuesta regional firme a la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado el director del departamento europeo, Poul Thomsen, en un publicación en el blog de la página web del FMI, donde también ha apuntado que cada mes de paralización de las economías europeas "se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual".

  • 15:39

    Los sindicatos han apoyado las nuevas restricciones del Gobierno que dejan en estado de “hibernación” la actividad económica no esencial. Creen que las medidas responden a la recomendación de los expertos para frenar la propagación del virus. Para UGT y Comisiones Obreras, la prioridad es hacer frente a la pandemia y evitar su propagación con el movimiento de trabajadores.

    Los sindicatos apoyan las nuevas restricciones sobre el trabajo en las actividades no esenciales
    rtve Los sindicatos apoyan las nuevas restricciones sobre el trabajo en las actividades no esenciales
  • 15:42

    El Ministerio de Justicia ha comenzado a distribuir una segunda partida de material de protección frente al coronavirus -41.000 mascarillas- que complementan el envío de geles hidroalcohólicos y guantes realizado la semana pasada a las comunidades autónomas. Según ha explicado en un comunicado, los letrados de la administración de Justicia y los fiscales jefe, en el caso de las fiscalías, son los encargados de repartir el material de acuerdo con "un protocolo de racionalización extremo en su uso por parte de los profesionales" ante la escasez mundial de equipos de protección "De hecho, siempre se habrán de respetar las necesidades preferentes de los centros sanitarios", ha subrayado el Ministerio, mientras en los juzgados que prestan servicios esenciales proliferan las quejas por falta de material.

  • 15:43

    La demanda eléctrica era a las 14:10 horas de este lunes un 4,55 % inferior a la que había a esa hora el mismo día de la semana pasada, según reflejan las curvas de demanda de Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema eléctrico. Respecto al lunes anterior, 16 de marzo, el primer día laborable después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, la caída llega a un 11,48 %, mientras que con relación a una semana antes, en que aún no estaba declarado el estado de alarma, lo hace en un 10,71 %. Fuente: EFE

  • 15:48

    VERIFICA RTVE | No, la foto de un señor vestido con ropa de hospital, con gafas y bigote no es actual ni pertenece a un enfermo que no recuerda nada y del que se busca a su familia. Es un bulo que vuelve. Desde hace al menos tres años circula por la red la imagen de este hombre acompañado de un mensaje que, adaptado a las circunstancias de cada momento, afirma que está ingresado en un hospital, que no recuerda nada, y que se busca a su familia. Actualmente se afirma que "no tiene documentación y a una enfermera que lo atiende, se le ha ocurrido enviar su foto para ver si alguien lo reconoce. Puede ser que ingresara de alguna residencia de ancianos". Según ha comprobado Verifica RTVE, el bulo ha circulado varias veces por España y al menos también por Colombia y México. Suele ser muy viral gracias a la buena voluntad de las personas que lo reciben, creyendo que contribuyen a encontrar a la familia de esta persona. Por lo tanto, es falso que esta persona esté ingresada en los hospitales en los que circula (Málaga, Santander, Burgos, Canarias o Sevilla) y no debes compartir este bulo. 

  • 15:51

    El Hospital Universitario de Móstoles, junto al 12 de Octubre, han empezado a reutilizar las batas de plástico resistentes al líquido de los sanitarios, después de que estas sean sometidas a un exhaustivo proceso de termo desinfección. "De esta forma, se lavan todas las posibles a 90 grados y, tras secarlas y doblarlas convenientemente, se vuelven a poner a disposición de los sanitarios", han señalado a Europa Press fuentes del Hospital de Móstoles. Todas aquellas batas que tras el proceso no estén en condiciones para su uso son "directamente descartadas".

  • 15:55

    "La pandemia COVID-19 está poniendo a prueba los sistemas de salud de muchos países. El rápido aumento de la demanda en los centros de salud y de trabajadores sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas sanitarios sobrecargados e incapaces de funcionar con eficacia". Comienza la rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud con el director general Tedros Adhanom.

  • 16:00

    Para ayudar a los países a hacer frente al aumento de los casos de coronavirus y mantener al mismo tiempo los servicios médicos esenciales (atención al parto, vacunación regular, tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles, salud mental, etc.), la OMS ha publicado un manual práctico y detallado sobre cómo establecer y gestionar centros de tratamiento para COVID-19, así como unas directrices para ayudar a los países a encontrar un equilibrio en sus servicios esenciales, ha informado el doctor Tedros Adhanom.  "Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud  están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente", ha dicho.


  • 17:08

    "Es vital que los países tengan suficientes suministros de diagnósticos, equipos de protección y otros suministros médicos", ha afirmado el director general de la OMS, que ha instado a los países a trabajar con las empresas para aumentar la producción y a que aseguren la libre circulación de los productos sanitarios esenciales, con una distribución equitativa, basada en las necesidades. En ese sentido, Tedros Adhanom ha pedido prestar especial atención a los países más pobres de de África, Asia y America Latina.


  • 17:10

    "Entendemos que muchos países están aplicando medidas que restringen el movimiento de las personas. Al aplicar estas medidas, es vital respetar la dignidad y el bienestar de todas las personas", ha señalado el doctor Tedros Adhanom. Por ello, "es importante que los gobiernos mantengan informada a su población sobre la duración prevista de las medidas y que presten apoyo a las personas de edad, los refugiados y otros grupos vulnerables", ha insistido.


  • 17:15

    La OMS ha recaudado hasta el momento 622 millones de dólares para frenar la pandemia de coronavirus y ayudar a los países con sistemas de salud más frágiles. "Las herramientas científicas y de salud pública son esenciales, pero también lo son la humildad y la amabilidad. Con solidaridad, humildad y asumiendo lo mejor de cada uno, podemos superar esto - y lo superaremos- juntos", ha zanjado el director general de la organización.


  • 17:17
  • 17:19

    La compañía automovilística Seat ha comenzado a producir en su fábrica de Martorell (Barcelona) respiradores para pacientes infectados por el coronavirus con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos, según ha informado la firma española en un comunicado.


  • 17:20

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que el "terrorismo médico" de Estados Unidos a través de las sanciones está provocando una "catástrofe humanitaria" en el país, en medio de la pandemia por coronavirus. En un editorial publicado en el diario ruso 'Kommersant' titulado 'Luchen contra el virus, no contra nosotros', Zarif ha sostenido que las sanciones de Washington hacen "imposible" a la población tener acceso a medicamentos. Fuente: EP


  • 17:26

    El Gobierno ha repartido este fin de semana más de 2,6 millones de mascarillas, lo que eleva hasta un total de 10,1 millones las unidades repartidas hasta el momento.  Según ha informado la Presidencia del Gobierno en una nota de prensa, también se han distribuido más de 10 millones de unidades de otros materiales como guantes, gafas de protección, calzas, gorros o batas desechables. Asimismo, las Comunidades han recibido 640 ventiladores no invasivos y 56 dispositivos de ventilación mecánica invasiva. Entre los días 10 y 29 de marzo, la Comunidad de Madrid ha sido la que más mascarillas ha recibido, con 2,8 millones; seguida de Cataluña, con 1,3 millones.


  • 17:31

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, afirma que se ha detectado al menos un caso de COVID-19 en más de la mitad de las 260 residencias de Barcelona.


  • 17:32

    El Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado Colau, pone en marcha una iniciativa para que los niños y niñas escriban su diario de confinamiento, bajo el nombre "estimado diario". Allí podrán escribir "lo que quieran", explicar cómo lo están viviendo estos días y mandar sus fotos para "compartir su experiencia" con otros niños.


  • 17:43

    Colau anuncia que desde el Ayuntamiento aplicarán una moratoria para los alquileres que dependan de la Administración, pero anima al Gobierno a actuar también al respecto: "Sabemos que se está discutiendo en el Gobierno y esperamos que en el próximo Consejo de Ministros haya una mejora" para los inquilinos y los comerciantes al respecto. El ayuntamiento de Barcelona, sindicatos y comerciantes habían pedido acciones en ese sentido para facilitar "la recuperación económica y la vuelta a la normalidad una vez finalizado el estado de alarma". En dicha carta, han considerado que "la gravedad de la crisis debería faciliar la suspensión inmediata de los alquileres de propiedad de SOCIMIS [sociedades de inversión en el mercado inmobiliario] y grandes empresas que pueden hacer frente al impago a través de una reducción de los beneficios previstos".


  • 17:48
  • 17:58

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que Italia y España podrían haber alcanzado el pico de la curva epidémica de coronavirus, o estar muy cerca de hacerlo, aunque ha advertido del duro esfuerzo que implica la siguiente fase. "Esperamos que Italia y España estén muy cerca del pico de la epidemia", ha asegurado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, al mismo tiempo que ha recalcado que "el virús no bajará ahora por sí solo, sino que lo tiene que empujar la salud pública" de estos dos países. Según ha apuntado, los últimos incrementos parecen indicar que nos encontraríamos en una fase de estabilización que precede al descenso de los contagios, como pudo observarse en Wuhan.


  • 18:08

    Colau ha pedido que cuando pase el pico de contagios se permita a los niños salir a la calle "con prudencia y con calma". Según ha señalado la alcaldesa de Barcelona en una rueda de prensa, podría introducirse en periodos cortos de tiempo y siempre respetando "todos los criterios de higiene y salud".


  • 18:13

    VERIFICA RTVE | No, la dirección de la Guardia Civil no ha ordenado borrar de los registros ni ignorar en adelante los contagios de sus agentes, en contra de lo que afirman muchos mensajes en redes sociales. Se trata de un simple cambio en el tratamiento estadístico de estos casos, según reconocen a Verifica RTVE fuentes del cuerpo. A raíz de un correo interno, que explica cómo registrar la siniestralidad, muchos interpretaron que se trataba de ocultar las condiciones en las que los agentes se contagian de coronavirus. El Sindicato Unificado de la Guardia Civil salió al paso de interpretaciones erróneas con este tuit, donde asegura que no se ocultan los casos.Otras interpretaciones, como la que hace este medio digital apuntan a que se pretende silenciar los contagios para evitar demandas en el futuro. Verifica RTVE sí ha podido confirmar que varias organizaciones sindicales de la Guardia Civil están estudiando demandas por daños, porque, aseguran, los agentes están trabajando sin la protección que les debe garantizar el Estado.


  • 18:14
  • 18:17

    Italia supera los 100.000 casos y más de 11.500 muertos, pero registra el mayor número de altas en un día.


  • 18:18

    En Italia han muerto 812 personas con coronavirus en las últimas 24 horas y 1.590 se han curado. De acuerdo con los últimas datos ofrecidos por las autoridades italianas, son ya 75.528 los positivos actualmente, mientras se ha dado de alta a 14.620 pacientes y han fallecido 11.591 personas.


  • 18:22

    El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa para que los niños y niñas escriban su diario de confinamiento.

  • 18:25

    Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunirán el 7 de abril para presentar nuevas propuestas para paliar el impacto económico de la pandemia y "reforzar la respuesta política de la UE al COVID-19", después de que los líderes comunitarios se diesen dos semanas de plazo para acordar medidas ante la falta de consenso. Lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, a través de su cuenta en Twitter.

  • 18:27

    Microcréditos sin intereses, suspensión de lanzamientos y ayudas directas: estas son las medidas del Gobierno en materia de alquiler. RTVE ha tenido acceso al borrador de las medidas que prepara el Ejecutivo en materia de arrendamientos. 

  • 18:34

    "El 23 julio 2021 empezarán los Juegos que se iban a disputar el 24 de julio del 2020. Es decir, prácticamente un año después seguiremos teniendo el mejor equipo del mundo, seguiremos acudiendo con las máximas posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones que los demás y poder hacer brillar el nombre de España en todo el mundo", ha expresado en un vídeo en Twitter Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y ha agradecido a los deportistas el "ejemplo de solidaridad" que están dando a la sociedad española.

  • 18:36

    Los grandes almacenes Macy's de Estados Unidos despedirán a partir de esta semana a la "mayoría" de sus 130.000 empleados y mantendrán solo el personal necesario "para las operaciones básicas" a causa de las pérdidas de la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar todas sus tiendas el pasado 18 de marzo. Fuente: EFE

  • 18:36
  • 18:45

    Los ministros de comercio del G20, el grupo de principales economías del mundo, han convocado una reunión extraordinaria por vídeo hoy para tratar el impacto de la pandemia de coronavirus en el comercio internacional y sopesar cómo superar las interrupciones en las cadenas de suministro.

  • 18:49

    "Cientos de miles" de británicos en el extranjero siguen intentando volver a su país, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, que ha explicado que el gobierno esta "trabajando sin descanso para ayudarles". Fuente: Reuters

  • 18:58

    Reino Unido destinará hasta 75 millones de libras (84 millones de euros) para ayudar en su vuelta a los británicos atrapados en el extranjero, según ha afirmado el ministro Raab, de Relaciones Exteriores. Lo hará principalmente a través de vuelos comerciales que financiará para mantener "asequibles". No obstante, en el caso donde ya no exista esa posibilidad, “el gobierno proporcionará el apoyo financiero necesario para los vuelos chárter especiales”. Fuente: Reuters

  • 19:04

    VERIFICA RTVE | Se está difundiendo un vídeo con información falsa en el que se afirma que "China pierde 21 millones de usuarios de teléfonos" y que denuncia que las cifras de muertes por coronavirus pueden ser superiores a las suministradas por el gobierno chino en función del número de líneas de teléfono dadas de baja. Verifica RTVE ha comprobado las altas en telefonía móvil y fija en China durante el último año y la variación entre algunos meses es incluso superior a la denunciada en el vídeo. Por tanto no se puede decir que haya una correlación directa entre la baja de número de líneas telefónicas y los muertos con coronavirus, según los datos del Ministerio de Industria y tecnología de la información de China.

  • 19:06

    La grandes constructoras y promotoras inmobiliarias del país han procedido a paralizar o a iniciar la paralización de las obras tanto de infraestructuras como de edificación y de viviendas que, respectivamente, tenían en marcha en el país, en virtud del Decreto de paralización de actividades económicas no esenciales aprobado por el Gobierno. Las grandes firmas de los dos sectores han parado su actividad, si bien están a la espera de que el Ejecutivo concrete los términos y las condiciones en que esta suspensión se debe producir y si existe algún trabajo de construcción que, por su eventual condición de esencial, deba continuar, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

  • 19:08

    Trump ha alargado el plazo para mantener la distancia social: al menos hasta el 30 de abril. Dice que el pico de muertes puede llegar en dos semanas y que "nada sería peor que declarar la victoria antes de tiempo". La semana pasada, con el paro batiendo records, dijo que quería el país funcionando el 12 de abril pero los médicos le advirtieron de que sin tomar medidas pueden morir más de dos millones de estadounidenses.

    Trump rectifica y pide a los ciudadanos que mantengan las medidas de distancia social
    rtve Trump rectifica y pide a los ciudadanos que mantengan las medidas de distancia social
  • 19:13

    Una cuarta parte de los mercados de alimentos de Francia, cubiertos y al aire libre, reabrirán esta semana bajo estrictos protocolos sanitarios, según ha anunciado la Federación francesa de mercados y el Ministerio de Agricultura. Los aproximadamente 10.000 mercados semanales de alimentos de primera necesidad del país fueron cerrados desde el 24 de marzo como parte de las medidas de contención para combatir la propagación de la epidemia de coronavirus. Fuente: AFP


  • 19:17

    El buque hospital de la Marina estadounidense 'USNS Comfot' ha llegado a Nueva York para colaborar en la lucha contra el coronavirus. El estado es uno de los más afectados por la nueva enfermedad y solo la ciudad de Nueva York ha registrado 776 muertos. El superpetrolero reconvertido cuenta con 1.000 camas hospitalarias, 12 quirófanos y un equipo completo de médicos, enfermeros y especialistas que serán un desahogo para el sistema sanitario de la ciudad. Fuente: EFE

  • 19:19

    Polonia considerará el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el 10 de mayo si las condiciones de salud y seguridad no pueden garantizarse, ha afirmado el Presidente, Andrzej Duda. Fuente: Reuters

  • 19:22

    El transporte público urbano ha registrado un tráfico de viajeros "casi testimoniales", con una reducción de hasta el 98% respecto a un día equivalente del año anterior, según el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al inicio de la rueda de prensa junto a la ministra de Defensa.

  • 19:26

    El Gobierno ha emitido una orden para que los servicios de transporte que no son de competencia estatal establezcan de diario los horarios de un fin de semana, con el objetivo de adecuarse "a una reducción de demanda que ya existe", ha informado Ábalos.

  • 19:28

    En adelante, para justificar la movilidad y el desplazamiento será necesaria una declaración responsable que identifique al ciudadano como trabajador de una actividad esencial, ha anunciado José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

  • 19:29
  • 19:33

    Un avión del Ejército del Aire ha aterrizado hoy con 14 toneladas de material sanitario, tras un viaje de 32 horas de ida y vuelta a China, ha querido resaltar la ministra de Defensa, Margarita Robles. También realizarán vuelos para abastecer a las islas.


  • 19:34

    Robles ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas para la construcción de los hospitales de campaña, como el de IFEMA y Fira de Barcelona, así como de instalaciones para las personas sin hogar.

  • 19:36
  • 19:37

    Robles, sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas: "Vamos a llegar a cualquier lugar de España donde se nos necesite, desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños"

  • 19:42

    Ábalos, ministro de Transportes, sobre las críticas de la oposición: "No queremos caer en ningún riesgo de desatención [..] tenemos la esperanza de que habrá un día después y podremos discutir sobre la eficacia de las medidas"

  • 19:44

    "El gobierno está para tomar decisiones difíciles y estas medidas hacen falta", ha añadido el ministro Ábalos, rechazando entrar en "polémicas" con la oposición.

  • 19:44
  • 19:47

    "Mañana el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas amplias que tiene que ver con el arrendamiento", ha adelantado Ábalos. "Todo tipo de mediadas de financiación, planes de ayuda... que mañana comunicaremos cuando el Consejo de Ministros las apruebe".

  • 19:47
  • 19:49

    Robles, sobre la situación en las residencias, afectadas por la epidemia de coronavirus: "Es importante que pensemos en los mayores y abordemos el futuro no olvidándonos de ellos"

  • 19:55

    "Si lo que quiere es que le devuelvan el dinero está en su derecho, porque es lo que dice la norma", ha afirmado el ministro de Transportes, preguntado por la devolución del precio de los billetes de avión a los pasajeros afectados. No obstante, Ábalos ha reconocido la "situación delicada" en la que se encuentran las aerolíneas, con "problemas de liquidez muy importantes", por lo que ha señalado que existe la posibilidad de llegar acuerdos para el cambio de estos viajes.

  • 19:59

    "Estamos planteando una suspensión del trabajo que hacen los empleados, eso nos permite no condenar al cierre a esas empresas", ha defendido Ábalos el decreto del Gobierno que paraliza la actividad económica no esencial con permisos retribuidos recuperables a los trabajadores. "Hubiera sido peor haber hecho una relación de empresas que podían trabajar y otras que no podían realizar su actividad", ha afirmado, reconociendo que la "situación es muy difícil".


  • 20:01
  • 20:03

    La incidencia del nuevo coronavirus COVID-19 en España está siendo más notable en los mayores de 60 años (49,3%), según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Además, cerca de uno de cada cuatro de los hospitalizados ha cumplido al menos los 70 años. En cuanto a la letalidad, el coronavirus afecta más a los mayores de 90 años, donde se concentra el 24,3% de las defunciones, mientras que de los ingresados en UCI, la mayoría de los casos se dan entre los pacientes de entre los 70 y los 79 años (el 34,9% de los que están en cuidados intensivos está en esa franja de edad).

  • 20:07

    La organización de la Vuelta ciclista Asturias ha anunciado la suspensión de la celebración de la edición de este año, que estaba prevista entre los días 1 y el 3 del mes de mayo.

  • 20:13

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido ayuda a los profesionales sanitarios de otros puntos del país para que acudan a aliviar al saturado sistema de salud del estado por la lucha contra el coronavirus. De acuerdo con los datos ofrecidos por Cuomo, 66.497 personas han dado positivo en Nueva York, un aumento de 7.000 desde el domingo, mientras 1.218 neoyorquinos han muerto hasta el momento con el virus. Fuente: Reuters

  • 20:19

    Un avión A400M del Ejército del Aire ha aterrizado en la base de Torrejón con más de 14 toneladas de material sanitario de China, a las 16:30 de hoy, tras casi tres días de viaje y 33 horas de vuelo. El sábado despegó de su base en Zaragoza y llegó a Shanghái el domingo por la noche, tras una escala técnica. De vuelta -con más peso y menos combustible- tuvo que realizar dos paradas, primero, en la ciudad siberiana de Novosirbirsk y, posteriormente, en Riga, Letonia. La tripulación y el avión ya se encuentran de regreso en la capital aragonesa.

  • 20:19
  • 20:30

    Los ministros de Comercio del G20 han acordado dar un paso adelante en la cooperación y coordinación para asegurar el flujo continuo de suministros médicos y materiales esenciales para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En una declaración conjunta, las principales economías del mundo han afirmado que se tomarán las "medidas necesarias inmediatas" para facilitar ese comercio y fomentar la producción. Han coincidido en que las medidas de emergencia deben ser "específicas, proporcionadas, transparentes, y temporales", para mantener los mercados abiertos. Los ministros han declarado que trabajarán para evitar la especulación y el incremento injustificado de los precios, garantizando la disponibilidad de suministros médicos y medicamentos. Fuente: Reuters

  • 20:30
  • 20:36

    Trump y Putin han acordado trabajar de forma conjunta y estrecha para impulsar la campaña internacional de lucha contra el coronavirus y reactivar la economía mundial, según han informado desde la Casa Blanca y recoge Reuters. En una conversación telefónica, el presidente estadounidense y el ruso han coincidido en la importancia de mantener la estabilidad en el mercados energético mundial.

  • 20:43

    Turquía debe "mantenerse en marcha" y seguir produciendo durante el brote de coronavirus para apoyar las exportaciones y el suministro de productos básicos al país, ha indicado el presidente Tayyip Erdogan, después de una reunión de su gabinete. El Gobierno ha lanzado también una campaña para recaudar donaciones de los ciudadanos, destinadas responder a la pandemia, mientras Erdogan ha afirmado que ha donado siete meses de su salario para este fin. Fuente: Reuters

  • 20:46

    VERIFICA RTVE | En redes sociales se ha movido una iniciativa informando de que las personas autistas llevan un lazo azul en su muñeca cuando salen de casa para evitar ser increpados por otras personas. Sin embargo, desde organizaciones de referencia de este colectivo como Autismo España y la FESPAU (Federación Española de Autismo) han reclamado no tener que recurrir a elementos identificativos, ya que la ley les permite salir a la calle. Así en la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, se añadió una instrucción que habilitaba para “que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”. También la propia Guardia Nacional en sus redes sociales ha recordado que el uso del lazo azul no es obligatorio, por lo que aquellos mensajes que circulen por whatsapp indicando lo contrario se tratan de bulos.

  • 20:54
    Investigadores americanos y chinos han desarrollado una herramienta que usa inteligencia artificial para predecir qué pacientes con coronavirus desarrollarán complicaciones pulmonares graves. Una vez implementado, el algoritmo podría ayudar a los médicos a tomar decisiones y priorizar la atención a determinados enfermos en los sistemas sanitarios saturados, ha señalado Megan Coffee, médica investigadora de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, y coautora del artículo en la revista Computers, Materials & Continua. Fuente: AFP
  • 20:57

    El gobierno italiano extenderá las medidas de confinamiento "al menos hasta Pascua, el 12 de abril", según ha informado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.


  • 20:59
  • 21:10

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ha desplomado este lunes un 6,6 % y ha cerrado en 20,09 dólares el barril, su peor dato desde febrero de 2002 arrastrado una vez más por la grave caída en la demanda a raíz de la crisis del coronavirus. Fuente: EFE

  • 21:11
  • 21:18

    Murcia ha registrado 23 nuevos casos de coronavirus, por lo que existen 920 personas infectadas actualmente por el virus en la región. De ellos, 238 permanecen ingresados en hospitales, 59 están en la UCI y 637, en aislamiento. Además, 20 pacientes se han curado y 34 han fallecido.

  • 21:22
  • 21:24

    Tras detectarse cinco positivos más en Ceuta, son 34 las personas contagiadas en la ciudad autónoma. La mayoría está en aislamiento en su domicilio, mientras dos pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos y otras dos están en observación. Hasta el momento una persona ha fallecido con el virus.

  • 21:31

    Zimbabue ha empezado el periodo de confinamiento de 21 días para frenar la contención del coronavirus en el país. Allí, en contraste con la vecina Sudáfrica donde muchos ciudadanos no han cumplido las ordenes del gobierno, la mayoría de los zimbabuense se han quedado en casa y la oposición al gobierno ha respaldado la medida que, consideran, tendría que haberse aplicado antes. Fuente: Reuters

  • 21:35

    Asturias acumula 1.236 casos positivos, tras detectar 78 nuevos. En el último día, se suman también 12 altas y 6 fallecidos con COVID-19, por lo que las muertes ascienden a 55 en el Principado y los curados, a 90. Hasta 61 personas están actualmente en la UCI.

  • 21:35
  • 21:41

    Naciones Unidas ha reclamado a la comunidad internacional un paquete de 2,5 billones de dólares (cerca de 2,3 billones de euros) para apoyar a las economías de los países en desarrollo ante el impacto de la pandemia de coronavirus, que describe como un "tsunami". La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha indicado que un billón de dólares irá destinado a inyectar liquidez en estos países, otro billón de dólares para la deuda soberana y otros 500.000 millones de dólares a servicios sanitarios de emergencia y programas de apoyo social. 

  • 21:42
  • 21:47

    El gobernador de California, Gavin Newsom, ha alertado de que el número de hospitalizaciones por COVID-19  en el estado casi se ha duplicado en los pasados cuatro días y el número de pacientes de la UCI se ha triplicado durante ese tiempo. Actualmente, en California, 1.421 pacientes han sido hospitalizados con el virus y 597 requieren cuidados intensivos, mientras 5.763 personas han dado positivo. Fuente: Reuters

  • 21:54

    España aplaza la fecha para completar el Segundo Dividendo Digital. Este proceso, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio. No obstante, ya se preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar por ciertos motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual, ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se lo ha comunicado a la Comisión Europea. Asimismo, la subasta de 700MHz se aplaza con el fin de "facilitar el esfuerzo adicional que están realizando las operadoras de telecomunicaciones, enfocadas en mantener la conectividad de las empresas y las personas" durante la emergencia sanitaria.

  • 21:56

    Hay más de 5.000 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles, una situación que preocupa especialmente al Ministerio de Sanidad, que estudia la posibilidad de trasladar pacientes a las comunidades con menos saturación. Aunque la tendencia de nuevos casos graves se reduzca, la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos aumentará por la acumulación de nuevos ingresos y pacientes que se recuperan.

    Sanidad estudia el traslado de pacientes de UCI desde las comunidades más saturadas a las menos afectadas
    rtve Sanidad estudia el traslado de pacientes de UCI desde las comunidades más saturadas a las menos afectadas
  • 22:00

    Austria exigirá a los clientes de los supermercados que usen mascarillas básicas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, según ha anunciado el canciller, Sebastian Kurz. El país europeo ha cerrado escuelas, restaurantes, bares, teatros y otros lugares de reunión, incluyendo los comercios no esenciales y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en casa como medidas contra la pandemia, que ha dejado más de 9.300 casos y 108 fallecidos. Fuente: Reuters

  • 22:01
  • 22:04

    Algunas aplicaciones se han convertido convertidas en sistemas de vigilancia y cada vez más países las usan para controlar la pandemia a través de sistemas que recopilan los datos del paciente, aunque sean leves, y proporciona un dibujo más aproximado de la epidemia. Países como China y Corea del Sur las utilizan desde el inicio de esta crisis.

    La tecnología, una aliada en la lucha contra el coronavirus
    rtve La tecnología, una aliada en la lucha contra el coronavirus
  • 22:10
  • 22:12

    "Durante estos 15 días quedémonos en casa, el objetivo es bajar la curva de contagios y, por tanto, es salir cuanto antes de este drama en el que estamos inmersos", ha comenzado la ministra Díaz.

  • 22:15

    "Hay industrias que no pueden ser paralizadas", ha dicho Díaz, apelando al "sentido común" para saber qué actividades pueden mantenerse e insistiendo en que ya están detalladas en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, la ministra no ha querido concretar las razones de la demora en su publicación, que ha obligado a aplazar la entrada en vigor al martes.

  • 22:16

    Díaz, ministra de Trabajo: "Las autoridades sanitarias nos dicen que necesitan bajar la actividad al nivel del fin de semana"

  • 22:17
  • 22:19

    Los autónomos "que necesiten, como nos pedían, prestación de cese de actividad ya lo tienen y no tienen que pagar cuota", ha señalado la ministra Díaz.

  • 22:20

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "Estas medidas que estamos acometiendo en nombre del Gobierno de España son muy dramáticas, pero me atrevo a decir que nos mantienen en la mayor protección de los trabajadores de la Unión Europea"


  • 22:23

    "Todas las medidas están siendo consultadas con los agentes sociales", ha afirmado Díaz, preguntada por las críticas de sindicatos y patronal, por no haber participado en el debate de las nuevas medidas que paralizan la actividad no esencial. No obstante, la ministra de Trabajo ha recordado que los sindicatos han compartido la decisión, mientras que la patronal acogió positivamente los ERTES. "Los agentes sociales están de acuerdo en salir de la situación con antes", ha dicho. 


  • 22:27

    "Estamos viendo una crisis sanitaria con una enorme repercusión social [...] Estos días van a hacerse públicos los datos de paros por sectores", ha señalado Díaz. 

  • 22:28
  • 22:29

    "El Gobierno está trabajando en un subsidio para estas personas [...] todo lo que tiene que ver con los cuidados y la limpieza es clave", ha adelantado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en La Noche en 24H.

  • 22:30

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "Convirtamos los lunes, los martes, los miércoles en domingos"

  • 22:32

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado la "firmeza" y "contundencia" del presidente del Gobierno frente a la Unión Europea, "Sería dramático que la Unión Europea no respondiera", ha añadido.

  • 22:35

    Tras detectar 62 nuevos positivos, Canarias lleva acumulados 1.266 casos de COVID-19, con 55 fallecidos.

  • 22:36
  • 22:59

    Tras conocerse que en Cataluña se han registrado 2.616 nuevos casos de coronavirus a lo largo de las últimas 24 horas, el Covid-19 deja ya 87.956 casos de contagio en España, 63.460 activos, tras la muerte de 7.716 personas y la recuperación de 16.780 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.  

  • 23:02

    Esta tarde ha aterrizado en la base de Torrejón un A400M del Ejército del Aire con 14 toneladas de material sanitario: un millón de test rápidos para la detección del coronavirus, mascarillas, EPIs y  material de protección que será gestionado por el Ministerio de  Sanidad. Después de casi tres días de viaje y 33 horas de vuelo de ida y vuelta a Shanghái, en China, ocho tripulantes han aterrizado en la base española a las 16:30 hora local. 


  • 23:06

    Con estas últimas noticias, despedimos la narración de esta nueva jornada de estado de alarma en España por el coronavirus Covid-19. Les invitamos a seguir informados de la actualidad en RTVE.es