Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno autoriza dos ensayos clínicos para el coronavirus y dice que la vacuna "no se puede hacer más rápido"

Por
Pedro Duque, sobre la vacuna del coronavirus: "Por muchos esfuerzos que hagamos, no se puede tener más rápido"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que numerosos grupos de investigadores españoles están trabajando para encontrar una vacuna contra el coronavirus y que "no se puede hacer más rápido"; en tanto que su colega de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se han autorizado dos ensayos clínicos para encontrar un remedio contra la enfemedad.

Los dos responsables han ofrecido una rueda de prensa en La Moncloa este viernes, poco después de que se confirmara que el coronavirus deja ya más de 1.000 muertos en España entre los aproximadamente 20.000 casos positivos confirmados.

En cuanto a los trabajos para encontrar una vacuna, que grupos de científicos de España desarrollan en coordinación principalmente con otros de la Unión Europea, Pedro Duque ha dicho que "hay plazos que son inexorables". "A veces hay que esperar a la que la naturaleza siga su curso para que nos devuelva la respuesta de si estamos en la buena dirección o no. Y de ninguna manera se puede hacer más rápido a como lo estamos haciendo", ha explicado el ministro.

"Trabajamos contrarreloj, pero sin descuidar la seguridad de las personas", ha añadido, antes de concluir con un mensaje optimista: "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles".

Ensayos con una molécula nueva: remdesivir

Por su parte, Salvador Illa ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos, en concreto con una molécula nueva, denominada remdesivir, que se usa para tratar a pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada, que son las que causa el Covid-19.

Sanidad autoriza dos ensayos clínicos contra el coronavirus

Los dos ministros han citado a numerosas instituciones que están trabajando en todos estos trabajos, entre hospitales, universidades y centros de investigación. Illa ha resumido que el "objetivo prioritario" de todas, en España y en el mundo, es encontrar un vacuna "eficaz" al coronavirus.

Duque se ha detenido en los progresos de un proyecto del Centro Nacional de Microbiología (CNB), uno de que está en un nivel "más adelantado" del mundo, según un extracto de sus declaraciones recogido por Europa Press. También ha dicho que se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal, una instalación con unas condiciones de máxima seguridad.