Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Salvador Illa: "Queremos estar preparados para cualquier eventualidad"

  • El Ministerio de Sanidad ha convocado para el martes de manera extraordinaria el Consejo Interterritorial
  • El Gobierno español no se plantea el cierre de fronteras ante la expansión del virus en Italia

Por
Un trabajador sanitario italiano se coloca una máscara de protección en una ambulancia.
Un trabajador sanitario italiano se coloca una máscara de protección en una ambulancia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que ha convocado para este martes el Consejo Interterritorial de manera extraordinaria porque "queremos estar preparados para cualquier eventualidad". El ministro, que ha comparecido ante los medios tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus, ha recalcado que su ministerio tomará "las medidas que los expertos consideran adecuadas, de manera consensuada con las comunidades autónomas y con Europa".

El ministro ha destacado la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas "al máximo nivel" para estar preparados ante cualquier "eventualidad", de ahí la convocatoria el martes del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.

Illa ha confirmado también que en estos momentos hay tres casos de posible COVID-19 en estudio, aunque por ahora no hay ninguna confirmación. "Están siendo evaluados y estamos a la espera de pruebas definitivas. Pero de momento no hay casos confirmados", ha dicho. También ha recordado que en los ultimas horas en España se han detectado otros nueve posibles casos, aunque todos han sido descartados.

En cuanto a las próximas medidas que va a adoptar el Gobierno español, el ministro ha aclarado que serán principalmente "informativas". "Se trata de medidas de sensibilidad, para que todos los ciudadanos sepan qué hacer. De momento, es lo que nos aconsejan los expertos", ha manifestado, al mismo tiempo que ha reiterado su "confianza en el Sistema Nacional de Salud", y ha pedido que "la ciudadanía tenga la certeza de que estamos haciendo un seguimiento constante del coronavirus para adoptar las medidas oportunas".

Red sanitaria "preparada"

Illa ha rechazado de momento tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo y ha explicado que los expertos lo que aconsejan es reforzar la información en puertos y aeropuertos y en los centros sanitarios para que sepan cómo actuar. Así, se va a reforzar la información en los centros sanitarios para tener así "toda la red sanitaria preparada".

El ministro ha incidido en que se trata de reforzar las medidas de detección precoz y ha explicado que los protocolos están en "revisión permanente".

Illa ha dicho entender que exista "inquietud", si bien ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad para que la ciudadanía tenga la certeza de que se está haciendo un seguimiento constante de la situación desde el primer momento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Bruselas desaconseja el cierre de fronteras

De momento, el Gobierno español no se plantea el cierre de fronteras ante la expansión del virus en Italia. En este sentido, la Comisión Europea ha recordado este lunes que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros, pero ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis re riesgo "creíble", sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países, al tiempo que ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no lo recomienda.

"Debemos actuar como una Unión, no individualmente", ha reclamado el comisario esloveno, justo después de apuntar que cualquier decisión de los socios comunitarios sobre imponer controles fronterizos como medida de precaución debe esta basada en pruebas científicas "adecuadas", ser "proporcionadas" y haber sido coordinada con otros Estados miembros.